Camarógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Operador de cámara»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Operador de cámara de noticias.

El camarógrafo, operador de cámara o cameraman o cámara,[1] es el encargado de manejar la cámara y sus ópticas en un rodaje. Debe llevar a imágenes el guion técnico, en el que se especifican los planos y la duración de los mismos dentro de una determinada escena.

Se trata del operador principal de cámara. De él dependen funciones como el emplazamiento de la cámara, los movimientos con o sin desplazamiento, y la correcta utilización de la imagen a través de los distintos tipos de óptica y sistemas de captura. Además, desde la cámara (o la imagen de ésta), el director se entera, con la información del camarógrafo, de cualquier anormalidad en la imagen, ya sea un farol que se ve en cuadro, un cable o un brillo indeseado en el lente, etc. Los movimientos de cámara tienen que ser fluidos y más bien lentos, para no crear molestia en el espectador, y generalmente se trata de que haya una armonía general en el trabajo del camarógrafo respecto de las tareas del resto de los involucrados.

El camarógrafo suele tener un foquista trabajando con él, que se encarga de hacer las correcciones de foco necesarias para que aquello que el espectador debe ver se encuentre nítido.

En televisión, el camarógrafo es el encargado de la captura de la imagen, comunicándose con ayuda del director de cámaras (en operaciones broadcasting), desde el switcher (controles), el director se encarga de seleccionar las cámaras que mejor convengan en cada momento, e indica qué planos preferentemente obtener.

La diferencia del operador de cámaras de televisión, con respecto al de cine, es que el primero debe tener cierta agilidad, versatilidad, y dinámica, para trabajar en todo tipo circunstancias y en muchos casos trabajar con enlaces en vivo, lo cual necesita de precisión, pues en esas circunstancias las tomas no pueden ser editadas ni repetirlas.

En cuanto a la dificultad de las tomas del camarografo que opera en producciones cinematográficas, dependen del director o del guion de planos que se ejecuten al momento de las escenas. Por lo contrario, como lo cita el párrafo anterior, el operador de cámaras que elabora en un estudio de televisión o en producciones exteriores (para televisión) bien sea, programas variados, magazines, noticieros, etc, debe contar con una gran versatilidad y creatividad para poder corregir los errores ya que la mayoría de la programación que se ejecuta es en vivo y directo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]