La tonta del bote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La tonta del bote es la película más conocida de Lina Morgan. Fue filmada en España, en ella da vida a una pobre muchacha, ignorante y cuyos sentimientos son pisoteados por aquellos que la rodean. Se la conoce como la "tonta del bote" porque en una lata guarda colillas para un personaje ciego de la película que toca el violín. Se trata de la tercera y más famosa versión cinematográfica de la obra teatral de 1925 creada por Pilar Millán Astray, cuyas adaptaciones anteriores son de 1939, de la que no se conservan copias, y 1956, esta última con el título La chica del barrio.

Los personajes tienen ese deje castizo característico del cine popular y cómico español. Las escenas cómicas están ligadas con otras de tratamiento más dramático lo que hizo que la película funcionase a la perfección y tuviera tanto éxito, sobre todo, entre los seguidores de Lina Morgan.

Argumento[editar]

Lina Morgan interpreta a Susana, una huérfana ingenua, torpe y de buen corazón que vive sirviendo en casa de la señora Engracia desde que su madre murió a los pocos días de dar a luz. Allí también viven los tres sobrinos de la señora, que no trabajan y a los que también tiene que servir. La mala situación económica obligará a Engracia a alquilar una habitación al apuesto Felipe (Arturo Fernández), que tiene una mala fama que es tan solo fruto de las habladurías.