Juan de Orduña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Orduña
Nombre de nacimiento Juan de Orduña
Nacimiento Madrid, Bandera de España España
27 de diciembre de 1900
Fallecimiento Madrid, Flag of Spain.svg España
3 de febrero de 1974
(73 años)
Ocupación Director de cine y Actor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Juan de Orduña (n. Madrid; 27 de diciembre de 1900 – f. Madrid; 3 de febrero de 1974) fue un actor y director de cine español.

Nacido en una familia de aristócratas cursa estudios de Derecho. Su carrera artística como actor comenzó en los años veinte, incorporándose a la Compañía de teatro de Emilio Thuiller. En años sucesivos interviene en numerosos títulos mudos. Participa como actor protagonista en la primera película sonora del cine español, El misterio de la puerta del sol (1929). A partir de la llegada del cine sonoro, su presencia ante la cámara se espacia, si bien aun participaría en películas con cierto renombre como Nobleza baturra (1935), de Florián Rey.

Su trayectoria como director es especialmente destacable en la década que siguió al fin de la Guerra Civil Española. Se convierte en uno de los cineastas más prolíficos del momento y también uno de los favoritos del público.

En la primera mitad de los años cuarenta se consolida como un más que correcto director de comedias al gusto de la época, como Tuvo la culpa Adán (1944) o Ella, él y sus millones (1944).

La estética ampulosa y el gusto por la interpretación grandilocuente de la Historia de España de los primeros años del franquismo, pronto se apoderan del espíritu del cine de la época y pasan a determinar, en buena medida, el perfil de las películas de Orduña. Así, se especializa en dramas históricos que exaltan los valores patrióticos de la España imperial, y que disfrutan del favor del público. En esa época rueda Locura de amor (1948), Agustina de Aragón (1950) —ambas con Aurora Bautista—, La leona de Castilla (1951) o Alba de América (1951).

La evolución en los gustos del público le llevaría a lo largo de los cincuenta a un nuevo giro en la temática de su cine, y cierra la década rodando El último cuplé (1957), exitoso vehículo para el lucimiento de Sara Montiel.

Sus últimos años los dedicó a filmar zarzuelas, un género que vivió un cierto resurgimiento durante los años sesenta.

Filmografía como director[editar]

Filmografía como actor[editar]

Enlaces externos[editar]