Escuela Oficial de Cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela Oficial de Cine española nació en el año 1947 con el nombre de Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, gracias a dos Órdenes Ministeriales, siendo su objetivo ofrecer una formación adecuada en el ámbito de la cinematografía.

Más tarde en 1962, cambiaría su nombre por el de Escuela Oficial de Cinematografía al ser integrada en el Ministerio de Información y Turismo. En 1976 sus funciones fueron delegadas a las Facultades de Ciencias de la Información.

Al cese de su actividad, la Escuela Oficial de Cine había impartido conocimientos cinematográficos durante 28 cursos (desde 1947-1948 hasta 1974-1975). Debido a que por la escuela pasaron varios directores y los planes de estudio sufrieron sucesivas modificaciones, el sistema de enseñanza se llevó a cabo con diferentes enfoques; en este aspecto también tuvo su importancia el criterio de selección del tipo de alumnos el cual sufrió modificaciones a lo largo del tiempo.

Historia[editar]

A lo largo de las tres décadas de su existencia, la escuela se adaptó a los avances e innovaciones de la industria cinematográfica. Algo muy característico es que utilizó como método práctico de enseñanza la realización de películas y cortometrajes por parte del alumnado, películas que tendrían un lugar destacado en la cinematografía española, (llegando casi a nivel de ser un centro de producción).

Este tipo de prácticas fue mejorando su calidad conforme la Escuela crecía. Hasta 1955, los alumnos realizaban sus películas en formato de 16 milímetros y con una duración de 5 a 30 minutos, dependiendo del curso. A partir de ese año, para el trabajo final se utilizaran formatos de 35 milímetros, con sonido.

A partir del curso 1959-60 los alumnos empiezan a rodar desde el primer curso, cuyas filmaciones acabarán siendo un documental. En su segundo curso, se realizan grabaciones sonoras en 35 mm, de unos 15 minutos, y durante el último curso, se grabaran piezas de iguales características, ampliadas a 30 minutos; todo esto aderezado con diversos trabajos de montaje, realización, interpretación, etc.

A partir de 1970 se dispone de más medios, por lo que los alumnos realizarán grabaciones en 35 mm desde su primer año, mayor número de prácticas, una incorporación generalizada del color y, a petición de los docentes (unos cincuenta), prácticas sobre un mismo tema.

Desde su inauguración, en la Escuela Oficial de Cine se impartieron siete especialidades: cámara, producción, dirección, interpretación, decoración, laboratorio, sonido (estas dos últimas desaparecerán en 1964) y la incorporación de guion en 1962.

Personalidades[editar]

Algunos miembros o alumnos ilustres son Álvaro del Amo, Antonio Drove, Antonio del Amo, Carlos Fernández-Cuenca, Eduardo Ducay, Imanol Uribe, Iván Zulueta, Jaime Chávarri, Javier Aguirresarobe, Javier Maqua, José Gutiérrez Maesso, José Luis Borau, José Luis Sáenz de Heredia, José Luis Viloria, José de Uña Zugasti, Juan Antonio Bardem, Juan Ruiz Anchía, Juan Tébar, Julián Marcos, Luis García Berlanga, Mariano M. Baselga, Miguel Hermoso, Pilar Miró, Valentino Soria y Víctor Erice.

Fuentes[editar]