Antonio Maura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Maura
Antonio Maura
Antonio Maura y Montaner, abogado y político, cinco veces Presidente del Gobierno español. Fotografía de Kaulak.

14 de agosto de 1921-8 de marzo de 1922
Predecesor Manuel Allendesalazar Muñoz
Sucesor José Sánchez Guerra y Martínez

15 de abril de 1919-20 de julio de 1919
Predecesor Álvaro Figueroa y Torres
Sucesor Joaquín Sánchez de Toca Calvo

22 de marzo de 1918-9 de noviembre de 1918
Predecesor Manuel García Prieto
Sucesor Manuel García Prieto

25 de enero de 1907-21 de octubre de 1909
Predecesor Antonio Aguilar y Correa
Sucesor Segismundo Moret

5 de diciembre de 1903-16 de diciembre de 1904
Predecesor Raimundo Fernández Villaverde
Sucesor Marcelo Azcárraga Palmero

Datos personales
Nacimiento 2 de mayo de 1853
Bandera de España Palma de Mallorca, España
Fallecimiento 13 de diciembre de 1925 (72)
Bandera de España Torrelodones, Madrid, España
Partido Partido Conservador
Cónyuge Constancia Gamazo
Ocupación Abogado, ensayista, pintor
Sitio web www.fantoniomaura.org

Antonio Maura y Montaner (Palma de Mallorca, 2 de mayo de 1853Torrelodones, 13 de diciembre de 1925) fue un estadista y escritor español que fue cinco veces presidente del Consejo de Ministros de España.

Primeros años[editar]

Antonio Maura a los 20 años.

Antonio Maura y Montaner nació el día 2 de mayo de 1853 en Palma de Mallorca. Estudió en el Instituto Balear y fue miembro de la Congregación Mariana de Montesión. Emigró a Madrid en plena efervescencia revolucionaria de La Gloriosa en el año 1868. Muy poco antes se había dispuesto un nuevo plan de estudios que permitía acabar la carrera de Leyes en tres años en la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid); y aunque al joven Antonio hubiera deseado estudiar ciencias, la perspectiva de concluir una carrera universitaria en tan poco tiempo era una tentación que no podía declinar.

Los alumnos universitarios solían burlarse de Antonio, que no acababa de hablar correctamente castellano —su lengua materna era el mallorquín—, aunque se esforzaba leyendo a Miguel de Cervantes o a Baltasar Gracián. No obstante, dos jóvenes compañeros se apiadaron de él y así comenzó una amistad que no tardaría en dar sus frutos. Los muchachos eran hermanos menores del abogado Germán Gamazo, un reputado hombre de leyes que llegaría a ser diputado y ministro más adelante. Cuando Antonio acabó la carrera, entró a trabajar en el bufete del prestigioso abogado. Poco tiempo después se casaba con Constancia Gamazo, hermana menor del abogado (1878).

De liberal a conservador[editar]

Antonio Maura fotografiado por Christian Franzen.

En 1881, a la edad de 26 años, Antonio Maura fue elegido diputado en las Cortes por Palma de Mallorca, su ciudad natal. Su cuñado, Germán Gamazo, lo había introducido en los asuntos de la política y a partir de ese momento, Maura pasó a engrosar las listas liberales, aunque sin tener una opinión formada acerca de las posibilidades y características de las distintas tendencias políticas.

Fotografía de Maura, por Franzen

Para entonces, Maura ya era un prestigioso abogado y las dificultades de expresión eran sólo un mal recuerdo. Formaba parte habitual de las luchas políticas y empezó a mostrar cuáles eran sus exigencias ideológicas: participación ciudadana a través del sufragio, reforma de la administración provincial y municipal, legislación para prevenir la corrupción política y presencia internacional activa.

Maura se veía obligado, con frecuencia, a seguir a Gamazo en los sucesivos encuentros y desencuentros que éste mantenía con Sagasta, constituido ya en la década de los ochenta como indiscutible jefe del liberalismo español. En las cortes de 1886, el abogado mallorquín ocupó la Vicepresidencia del Congreso y allí pronunció uno de sus discursos más recordados, en el que defendió a ultranza la institución parlamentaria. Salvados los problemas entre Sagasta y los disidentes, el líder liberal encargó a Gamazo y a su cuñado dos carteras ministeriales. A Maura le correspondió la de Ultramar (1892).

La cuestión más delicada era, naturalmente, Cuba, para la que Maura dispuso una amplia autonomía, presentada en forma de proyecto de ley. No obstante, las críticas violentas no se hicieron esperar y el proyecto no llegó a aprobarse. Maura dimitió, y su cuñado, Gamazo, abandonó también el Ministerio de Hacienda. Cuando se produjo la insurrección definitiva en Cuba, los políticos españoles que residían en Cuba, creyeron que el regreso de Maura contribuiría a calmar los ánimos, tal vez proponiendo nuevas leyes que aplacaran las violencias independentistas. El abogado mallorquín aceptó la cartera de Gracia y Justicia (1895), pero el gobierno de Sagasta cayó en marzo y no pudo concluirse nada. Desde la oposición, durante el último Gobierno conservador de Cánovas, Maura siguió manteniendo su opinión de reformar el modo de hacer la política. También se mantenía la disidencia respecto a Sagasta, y la tremenda crisis del 98 aumentó el abismo ya existente entre el viejo hacendista revolucionario y sus compañeros liberales.

Maura encabezaba la facción llamada Gamacista, tras la muerte de su cuñado, en 1901 y fue entonces cuando pronunció el famoso discurso de la revolución desde arriba. El partido conservador lo lideraba por entonces Francisco Silvela, que se había hecho con el grupo tras el asesinato de Cánovas. Fue él quien organizó el Gabinente de Regeneración Nacional, imprescindible tras los sucesos del 98 y ante el deplorable estado democrático nacido de la Restauración.

Maura concebía el mismo objetivo que Silvela y no dejó de mostrar su acuerdo con el presidente, en todo lo referente a la necesidad de levantar el país de su postración. En 1902 Maura llega a un acuerdo con Silvela y los antiguos liberales Gamacistas se pasan en bloque al partido conservador. El siglo XX ya tenía dos años, pero las prácticas políticas eran perfectamente decimonónicas. Maura se hizo cargo de la cartera de Gobernación, desde donde creó el Instituto de Reformas Sociales y el Instituto Nacional de Previsión. Además, desde ese puesto controló las elecciones en 1903, de las que todos parecen estar de acuerdo en afirmar que habían sido, seguramente, los comicios más limpios de la Historia de España. Los gabinetes tampoco duraban mucho más, y Silvela se retiró en octubre de aquel año, asumiendo la Presidencia el conservador Raimundo Fernández Villaverde, cuya confianza en España era sustancialmente menor que la que mantenía Maura. Cuando Fernández Villaverde cayó en diciembre de aquel mismo año, todos dieron por sentado que el nuevo líder conservador era Antonio Maura.

Auge y caída de Maura[editar]

El gobierno de Antonio Maura duró un año (1904). El gabinete estaba compuesto por políticos de confianza y amigos personales y por especialistas en distintas áreas. El objetivo primordial era la erradicación del caciquismo, perseguido con una serie de reformas de la administración local y provincial, sin olvidar los logros internacionales que consiguió su gobierno, como el reconocimiento de los derechos españoles sobre Marruecos por parte de Francia y el Reino Unido y el primer atentado contra su persona, que sufrió en Barcelona. No obstante, el primer gobierno de Maura cayó en diciembre de 1904 como consecuencia de la negativa de Alfonso XIII a firmar el nombramiento del general Loño para el cargo de Jefe del Estado Mayor Central del Ejército, ya que el rey prefería al general Polavieja, apodado «el Cristiano», entonces Jefe del Cuarto Militar del rey, muy allegado a la madre de éste, Doña Dña. María Cristina y protegido por ella. Esta injerencia no fue más que una de las muchas intromisiones, que se habían empezado a producir durante la Regencia de Dña. María Cristina y que continuaron los primeros años del reinado del nuevo y joven rey. A pesar de que Maura era un monárquico convencido, y que consideraba la institución como algo incuestionable, ello no le impidió manifestarse, claramente, contra lo que él considerara que estaba por encima de la ley y la constitución. Tras semanas de tensión por este asunto, Maura dimitió, junto a todo su gabinete, en solidaridad con su ministro de la Guerra, Arsenio Linares, a quien correspondía efectuar el nombramiento y que, dentro de sus atribuciones, había propuesto al General Loño. Tras su dimisión, Maura fue sustituido por el general Azcárraga, un antiguo político de la época canovista.

Antonio Maura en su despacho

Tras una etapa de oposición, el 25 de enero de 1907 forma de nuevo un gabinete, nombrando al indirectamente causante de su anterior dimisión, el General Loño, para el cargo de Ministro de la Guerra. A este gobierno se le conoce como el Gobierno Largo de Maura, si bien duró solo algo más de años, y que será muy fecundo en programas legislativos. Vuelve al Congreso con su ley de reforma local, y añade leyes electorales, de comunicaciones, de huelga, de repoblación, de tribunales, de policía, sanidad, beneficencia, etcétera.

No obstante, el asunto más peliagudo que tenía que tratar era la persistencia del conflicto bélico en el norte de Marruecos (la guerra de Melilla), que tras el Desastre del Barranco del Lobo y la obligación de la incorporación a filas de los reservistas, provocaron los disturbios anticlericales que estallaron en Barcelona durante la Semana Trágica, y que provocaron que Maura se tuviese que responsabilizar de la violentísima represión para controlarlos. Ello trajo como consecuencia una amplia repulsa hacia Maura en toda España y en Europa, por lo que Maura, en un exceso de confianza, le presentó al rey una petición de renovación de confianza, en él y en el gabinete que él presidía. Ante ello, el rey resentido con Maura, por todos los enfrentamientos y disparidades de criterio que con él había tenido, consideró la petición como una renuncia y haciendo público elogio del patriotismo de Maura y pretextando que aceptaba una dimisión, que nunca había sido presentada, lo depuso de su cargo. Esta injusta decisión se demostró de indeseables consecuencias, haciendo imposible la "reforma desde arriba", que Maura quería emprender, no dando con ello fin a la crispación y tensión política reinantes en la sociedad. Tras ello José Canalejas, el nuevo líder liberal, y Segismundo Moret formaron una alianza para gobernar. Este hecho fue determinante y Maura, que nunca perdonó al rey por su decisión y tras sufrir en 1910 un segundo atentado en Barcelona, no volverá al Gobierno, sino como símbolo del conservadurismo democrático, en gobiernos de unidad nacional.

En 1912 Maura renunció a su acta de diputado y anunció que se retiraba de la política activa. Sus seguidores intentaron recuperarlo, pero Alfonso XIII, en el turno conservador, nombró a Eduardo Dato, y Maura prefirió abandonar Madrid para no estorbar la acción moderada.

Sin embargo, aún tuvo tiempo para implicarse en la discusión política sobre la guerra del 14, abogando por la neutralidad, y se le reclamó para los gobiernos de concentración nacional (1918 y 1919) y el desastre de Annual (1921), pero la energía del regeneracionismo maurista ya se había agotado.

Postura ante la Dictadura[editar]

Finalmente, protestó ante Alfonso XIII por la implantación de la Dictadura del general Primo de Rivera, abandonando definitivamente la política activa. Sin embargo, su hijo Miguel escribió en su libro Así cayó Alfonso XIII (1962), que el pensamiento político que él siguió durante la Dictadura y tras ésta —fue uno de los más destacados miembros del republicanismo conservador durante la Segunda República— fue el que su padre hubiera seguido, si hubiera sobrevivido al régimen primorriverista, según afirmaban todos sus hijos, los que, salvo Miguel, eran monárquicos.

Desde entonces se dedicó en sus últimos años de vida a redactar sus memorias y al placer de la pintura. Residió en una mansión de Torrelodones, denominada El Pendolero. Murió en el Palacio del Canto del Pico (Torrelodones) el 13 de diciembre de 1925 al sufrir un infarto mientras bajaba las escaleras durante una visita al conde de las Almenas.

Familia[editar]

Estatua de Antonio Maura en la plaza del Mercado de Palma de Mallorca.

Antonio Maura y Montaner se casó con Constancia Gamazo, hermana menor de Germán Gamazo, en 1878 teniendo con ella cinco hijos (Gabriel, Antonio, Honorio, Miguel y José Antonio) y cinco hijas (Margarita, Estefanía, Constancia, María y Susana):

  • Gabriel Maura Gamazo (1879–1963), político, historiador y ensayista, fue ministro de Trabajo, en el último gobierno de la monarquía de Alfonso XIII. En sus obras Vida y reinado de Carlos II, Carlos II y su corte y Porqué cayó Alfonso XIII es el representante, con Ramón Carande, de una nobilísima tradición, la de la historia como género literario. También fue Académico de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y de la Historia, además de la Real Academia Española. Fue ennoblecido por Alfonso XIII con el Ducado de Maura, en atención a los méritos de su padre.
  • Antonio Maura Gamazo, casado con Sara Escalante.
  • Honorio Maura Gamazo (1886–1936), abogado e ingeniero químico y reputado dramaturgo, fue diputado en Cortes, en la II República, en defensa de las tesis monárquicas. Fue asesinado en la Guerra Civil en Fuenterrabía, cerca de Irún (País Vasco) el 5 de septiembre de 1936.
  • Miguel Maura Gamazo (1887–1971), diputado en Cortes por Pego. Tras el derrocamiento de la dictadura de Primo de Rivera, firma el Pacto de San Sebastián, para el advenimiento de la República. Es encarcelado y pasa a ser Ministro de la Gobernación, en el Gobierno Provisional de la II República. Dimite del cargo a la aprobación de la Constitución, por el tratamiento que ésta hace de la cuestión religiosa. Diputado por Zamora. Se expatria al comienzo de la Guerra Civil Española, en Francia. En París durante la II Guerra Mundial desempeña labores de información para el gobierno de la República en el exilio. Se instala en Barcelona en 1953. Publica en Méjico en 1961 Así cayó Alfonso XIII.
  • José Antonio Maura Gamazo.
  • Margarita Maura Gamazo, casada con Eduardo Pérez Valdés.
  • Estefanía Maura Gamazo, casada con Luis Redonet. Fallecida en noviembre de 1918.
  • Constancia Maura Gamazo, casada con Germán de la Mora. Padres de Constancia de la Mora
  • María Maura Gamazo, casada con José de Torre.
  • Susana Maura Gamazo (1894–1932), casada con José María Semprún Gurrea y madre de Jorge Semprún Maura y Carlos Semprún Maura.

Mientras, los hermanos de Antonio Maura y Montaner fueron:

Cargos políticos[editar]


Predecesor:
Raimundo Fernández Villaverde
Escudo de España 1874-1931.svg
Presidente del Consejo de Ministros de España

19031904
Sucesor:
Marcelo Azcárraga Palmero
Predecesor:
Antonio Aguilar y Correa
Escudo de España 1874-1931.svg
Presidente del Consejo de Ministros de España

19071909
Sucesor:
Segismundo Moret
Predecesor:
Manuel García Prieto
Escudo de España 1874-1931.svg
Presidente del Consejo de Ministros de España

1918
Sucesor:
Manuel García Prieto
Predecesor:
Álvaro Figueroa y Torres Mendieta
Escudo de España 1874-1931.svg
Presidente del Consejo de Ministros de España

1919
Sucesor:
Joaquín Sánchez de Toca Calvo
Predecesor:
Manuel Allendesalazar Muñoz
Escudo de España 1874-1931.svg
Presidente del Consejo de Ministros de España

19211922
Sucesor:
José Sánchez Guerra y Martínez

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]