Melchor Fernández Almagro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Melchor Fernández Almagro (Granada, 4 de septiembre de 1893 - Madrid, 22 de febrero de 1966), fue un célebre crítico literario, historiador y periodista español, gobernador civil de Baleares de 5 de abril a 19 de abril de 1940.[1]

Biografía[editar]

Su infancia se desarrolla en el barrio granadino de San Matías. Inicia su formación en el Colegio del Patriarca San José y posteriormente en la Universidad de Granada, donde estudia Derecho. En su ciudad natal, comparte las tareas universitarias con la preparación de oposiciones a Correos, en esa época las inquietudes políticas se manifiestan en las juventudes mauristas,[2] fundando en 1914 el semanario "Voluntad" y la vida de tertulia con los amigos que se reúnen en el Rinconcillo del Café Alameda de Granada, tales como, el historiador y político Antonio Gallego Burín, el pintor Manuel Ángeles Ortiz, Francisco y Federico García Lorca, José Acosta Medina, José Mora Guarnido, Constantino Ruiz Carnero, Francisco Soriano, Miguel Pizarro, José y Manuel Fernández Montesinos, Hermenegildo Lanz, Ángel Barrios, Ismael González de la Serna.[3] Comienza a colaborar en prensa y se muestra muy activo en la vida cultural granadina.

En 1918, Melchor Fernández Almagro se traslada a Madrid y comienza a ser conocido en el mundo de la prensa. Se relaciona con grupos intelectuales y artísticos madrileños y frecuenta instituciones de carácter cultural, como el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Asimismo, en el Café Jorge Juan se reunía con José Francés y Sánchez-Heredero, que era quien capitaneaba la tertulia local; también asistía en el Café Lyon a otra tertulia donde participaban personajes como José Bergamín e Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca, su paisano, amigo y compañero del grupo literario “El Rinconcillo” granadino, le retrató diciendo que tenía traza de “moro amigo” y le dedicó su bellísima “Elegía a Doña Juana la Loca”.

La guerra civil española la vive entre Burgos y Salamanca, incorporado a Prensa y Propaganda del bando franquista. Acabada la guerra, el régimen lo encumbra como historiador, con títulos de referencia obligada en el estudio de la Historia de España así como crítico literario de ABC y La Vanguardia. Bajo la presidencia de Eduardo Marquina, pertenece al primer Consejo General de Teatro del franquismo, rechazando tanto el teatro republicano como el comercial bugués de la época:[4]

"...Almagro afirmaba en Legiones y Falanges: El teatro español actual no ha asumido aún la iniciativa que, indiscutiblemente, le corresponde en esta hora trascendental de revoluciones nacionales y renovación universal [...], anda todavía un poco indeciso, harto apegado a fórmulas viejas; tan viejas que ya lo eran cuando España se levantó, ansiosa de renacer, contra el republicano-marxismo"

"Legiones y Falanges, 8-9 (jun.-jul. 1941). (Citado por Rodríguez Puértolas, 1986, pág. 624".

Desde el Instituto de Estudios Políticos o desde su labor periodística, su firma es conocida y reconocida. El reconocimiento oficial que le llega con el nombramiento como académico de la Lengua Española y de la Historia. Muere el 22 de febrero de 1966.[5]

Obra[editar]

Académico de la Lengua Española y de la Historia, autor de valiosos libros de Historia, periodista, prestigioso crítico teatral y literario, Melchor Fernández Almagro ocupó un primer plano en las letras españolas durante cerca de medio siglo. Conforme a un fenómeno, demasiado repetido en nuestro país, un espeso silencio ha caído, a su muerte, sobre su memoria.

En su Viaje al siglo XX, el historiador y periodista granadino cuenta lo que supuso su encuentro con Madrid, su descubrimiento de la ciudad moderna: “La emoción que Madrid me iba produciendo se resolvería en cantidad. ¡Cuánto de todo! De todo, más mucho más que en Granada. Más gente, más coches y más tiendas en más calles, más plazas y más paseos. Y más grandes, por supuesto, los paseos, las plazas, las calles, las tiendas...”

Los vicios políticos de su época tuvieron en Fernández Almagro un implacable denunciador y un inteligente analista. La figura de Fernández Almagro no estuvo exenta de contradicciones y tropiezos, con actitudes políticas que no presentaron siempre una clara línea evolutiva respecto a la dictadura.

Fernández Almagro, historiador de periodos cercanos, fue maestro de muchos intelectuales posteriores y es una figura de relieve que consagró parte de su esfuerzo en hemerotecas y archivos a profundizar en capítulos y hombres decisivos de la Historia de España. Un aspecto destacable es el de su humanidad en medio de la vida literaria madrileña, según lo describen. Su especialización en la historia política de la España de los siglos XIX y siglo XX tuvo una visión coherente y articulada, con una forma expresiva clara y fluida. Gran parte de su obra y escritos se encuentra en la Biblioteca del Instituto Internacional de Madrid, creada en 1910 y situada en la calle Miguel Ángel 8 de Madrid, que adquirió su biblioteca particular.

Su obra más conocida es Historia Política de la España Contemporánea, obra que está en las mejores bibliotecas de todo el mundo. La primera parte (1868-1885) se ocupa del período que transcurre desde la revolución de septiembre hasta la muerte de Alfonso XII. En su segundo volumen que cubre de 1885 a 1897, se tratan acontecimientos y comienzos de procesos capitales para la constitución de la España Contemporánea. En el tercer volumen (1885-1902) llega hasta el reinado de Alfonso XIII.

Publicaciones[editar]

  • Historia política de la España contemporánea (Madrid: Pegaso, 1956)
  • Historia del reinado de Don Alfonso XIII. (Barcelona: Montaner y Simón 1933)
  • Orígenes del régimen constitucional en España (Barcelona/Buenos Aires: Labor, 1928)
  • La emancipación de América y su reflejo en la conciencia española: discurso leído en el acto de su recepción / por el Excmo. Sr. D. Melchor Fernández Almagro, y contestación del Excmo. Sr. Duque de Maura, el día 2 de febrero de 1944 (Madrid: Hispánica, 1944)
  • La emancipación de América y su reflejo en la conciencia española (Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1957)
  • Catalanismo y República española. (Madrid: Espasa Calpe, 1932)
  • Historia de la República Española (1936-1939). (Madrid: Biblioteca Nueva, 1940)
  • Repúblicas Centro y Sudamericanas (Barcelona: Montaner y Simón, S.A.,1937)
  • Vida y literatura de Valle-Inclán (Madrid: Editora Nacional, 1943)
  • Vida y obra de Ángel Ganivet (Madrid: Revista de Occidente, 1953, 1ª edición en 1925)
  • Obras completas de Ángel Ganivet/ Prólogo por Melchor Fernández Almagro (Madrid: Aguilar, 1943)
  • Jovellanos, Antología. Selección y Prólogo de Melchor Fernández Almagro (Madrid: Ediciones Fe, Colección Breviarios del Pensamiento Español, 1940)
  • Cánovas. Su vida y su política (1951)
  • Por qué cayó Alfonso XIII: Evolución y disolución de los partidos históricos durante su reinado / Duque de Maura y Melchor Fernández Almagro (1948)
  • Viaje al siglo XX (Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1962)
  • En torno al 98: política y literatura (Madrid: Jordán, 1948)
  • Granada en la literatura romántica española: discurso leído el día 9 de diciembre de 1951 por Melchor Fernández Almagro y contestación de Emilio García Goez (Madrid: Real Academia Española, 1951).
  • Política naval de la España moderna y contemporánea (Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1946).
  • Fedra: teoría y crítica. Análisis de la obra de Miguel de Unamuno. Artículo publicado en La Gaceta Literaria del 16 de marzo de 1930.
  • Epistolario. 1918-1940: Literatura y política / Fernández Almagro, Melchor y Gallego Burín, Antonio. Edición, introducción y notas Antonio Gallego Morell, Cristina Viñes Millet (Granada: Diputación Provincial, 1986).
  • Primer centenario del nacimiento de D. José Toribio Medina / por Melchor Fernández Almagro y Luis Redonet y López Doriga (Madrid: Góngora, 1953)
  • Crónica de una amistad: epistolario de Federico García Lorca y Melchor Fernández Almagro (1919-1934) (Fundación Federico García Lorca, 2006).
  • Sinesio Delgado en su tiempo (Madrid: Sociedad General de Autores de España, 1960).
  • Las terceras de ABC de Melchor Fernández Almagro; selección y prólogo, Luisa Rojas (Madrid: Prensa Española, 1976)
  • La sociedad española 1875-1949 / vista por el marqués de Valdeiglesias crónicas recogidas por Mercedes Escobar y Kirkpatrick/ Autor: Alfredo Escobar y Ramírez, Marqués de Valdeiglesias/ Prólogo de Melchor Fernández Almagro (Madrid: Biblioteca nueva, 1957).
  • Domingo Dulce, general isabelino. Vida y época / Autor: Buxó-Dulce de Abaigar, Joaquín, Marqués de Castell-Florite/Prólogo por Melchor Fernández Almagro (Barcelona: Planeta,1962)
  • Granada: guía artística e histórica de la ciudad/ Autor: Gallego Burín, Antonio/ Prólogo de Melchor Fernández Almagro(Madrid: Fundación Rodríguez Acosta, 1961)
  • Antonio Maura, la revolución desde arriba/ Autor: Diego Sevilla Andrés/ Prólogo de Melchor Fernández Almagro(Barcelona: Aedos, 1954)
  • Centenario del fallecimiento de D. Andrés Bello: discursos leídos el día 30 de octubre de 1965 / por D. Samuel Gili Gaya, D. Melchor Fernández Almagro, D. Juan Zaragüeta (Madrid: [s.n.], 1965)
  • Poesías completas / Autor: Carlos Fernández Shaw/ Prólogo de Melchor Fernández Almagro (Madrid: Gredos, 1966)

Obras con referencias sobre el autor[editar]

  • Martínez Cachero, José María. Veinticinco años de novela española (1941-1966) en la crítica de Melchor Fernández Almagro/ Autor: Martínez Cachero, José María (1924-). [ Biblioteca de autor ] (Publicación: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001). Edición digital a partir de Homenaje al profesor Antonio Gallego Morell. Tomo II, Granada, Universidad de Granada, 1989, pp. 315-325. Reedición. en El canto de las sirenas: (páginas de investigación y crítica), Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, pp. 489-502, (Homenajes; 4).
  • Gallego Morell, Antonio/Viñes Millet, Cristina. Edición, introducción y notas de Epistolario (1918-1940). Literatura y política. (Granada: Diputación Provincial de Granada, 1986)
  • Viñes Millet, Cristina, artículo: "América en la obra de Melchor Fernández Almagro", en El Reino de Granada y el Nuevo Mundo (Granada: Diputación provincial de Granada, 1994). Pp. 279-296.
  • Viñes Millet, Cristina. La Granada de Melchor Fernández Almagro: antología / edición, introducción y notas, Cristina Viñes Mollet (Granada: Universidad, 1992)
  • Zárate, Fidel, artículo: "Orígenes del régimen constitucional en España" de Melchor Fernández Almagro" en Revista: Amauta: revista mensual de doctrina, literatura, arte, polémica, número especial: (Lima, 1929, 25, pp.83-85)
  • Bóveda León, Antonio/ Gaisse Herrero, Mar/Gómez García, Montse. La vida de los cafés madrileños durante el primer tercio del siglo XX en Historia de Madrid en la Edad Contemporánea 1997-1998, publicado en Internet por departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Luis Enrique Otero Carvajal.
  • Rojas, Luisa, selección y prólogo de Las terceras de ABC de Melchor Fernández Almagro; (Madrid: Prensa Española, 1976)
  • Ayala, Francisco. Recuerdos y olvidos. Alianza Editorial, Madrid 1988

Referencias[editar]

  1. ABC. Sevilla, 20 de Abril de 1940, Página,7. Hemeroteca.
  2. CIUDADANÍA EN ARMAS TAMBIÉN EN LA CORTE. Autores: Eduardo González Calleja y Fernando Del Rey, Página 117.
  3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  4. ORÍGENES DE LA CENSURA FRANQUISTA. Autora: Berta Muñoz Cáliz
  5. ABC. Madrid, 24 de febrero de 1966. Hemeroteca

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Benigno de la Vega Inclán
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 21

1942 - 1966
Sucesor:
Agustín Millares Carlo