Charles Maurras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Charles Maurras (Martigues (Bouches-du-Rhône), Francia, 20 de abril de 1868 - Tours, Francia, 16 de noviembre de 1952) fue un político de extrema derecha, poeta y escritor francés, principal fundador e ideólogo de Action Française (Acción Francesa).

Biografía[editar]

Nació en Martigues, en el sur de Francia, y creció en un ambiente católico y monárquico. Durante los primeros años de su adolescencia se volvió completamente sordo, lo que le hizo perder las ilusiones. A los 17 años se trasladó a París, ciudad en la que trabajó para diversas publicaciones periódicas, incluida La Cocarde, una revista de aire republicano. Fue reportero durante los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896.

Empezó a participar en asuntos políticos durante el Caso Dreyfus; en 1899 se unió a Acción Francesa, fundada el año anterior por Maurice Pujo y Henri Vaugeois. Maurras se vio pronto influenciado por el movimiento y consiguió convertir a Pujo y Vaugeois al monarquismo, que se convirtió en la principal causa a defender por Acción Francesa. Junto a Léon Daudet editó el periódico del movimiento, La Revue de l'Action française, que en 1908 se convirtió en un periódico diario bajo el nombre de L'Action Française.

Apoyó la entrada de Francia en la Primera Guerra Mundial aunque eso significaba apoyar implícitamente al republicano Georges Clemenceau. Su posición durante la Segunda Guerra Mundial fue mucho más ambigua. Describía la ascensión de Pétain al poder como una "sorpresa divina". Bajo la ocupación, se opuso tanto a los colaboracionistas de París como a los "disidentes" en Londres. Más tarde declaró que creía que Pétain estaba jugando a un "doble juego", trabajando en secreto para conseguir la victoria de los aliados. Tanto Pétain como De Gaulle estuvieron influidos por la filosofía de Maurras. Fue arrestado en septiembre de 1944 y condenado a muerte por colaboracionista. La pena se conmutó por cadena perpetua, privación de las libertades civiles y la expulsión de la Academia francesa. Su respuesta fue: "C'est la revanche de Dreyfus!" (¡es la venganza de Dreyfus!). En 1952 se le trasladó desde la prisión hasta una clínica en la que permaneció internado bajo vigilancia. Murió en ese hospital el 16 de noviembre de 1952. Poco antes de morir, retornó al catolicismo.

Ideas políticas[editar]

El ideario político de Maurras se centraba en un intenso nacionalismo (que el mismo describió como "nacionalismo integral") y en la creencia de una sociedad ordenada y elitista.

Sus bases para ser monárquico se dieron al comparar los logros de la monarquía junto a los de los gobiernos democráticos, que habían traído desgracias a Francia como la invasión de Alemania en parte de sus territorios. También tuvo simpatías con la iglesia católica (la mayor parte de su vida se declaró agnóstico y nunca tuvo una especial lealtad hacia la casa Borbón-Orleans).

Como muchos otros europeos de su época, se vio encantado con la idea de la decadencia, parcialmente inspirada por las lecturas de Ernest Renan y de Hippolyte Taine. Sentía que Francia había perdido su "grandeza" durante la revolución de 1789, grandeza heredada de sus raíces romanas y desarrollada por "40 reyes que en un millar de años crearon a Francia". Según escribió Maurras en el periódico Observateur français, la revolución no fue más que una revuelta negativa que destruyó todo el trabajo.

Su visión de la religión fue también diferente. Apoyó a la Iglesia Católica ya que estaba íntimamente ligada a la historia de Francia y porque su estructura jerárquica y su élite clerical eran la imagen perfecta de su sociedad ideal. Sin embargo, menospreció los evangelios. En realidad, fue un defensor del catolicismo sin su cristianidad, suponiendo que esto fuera posible.

Su agnosticismo preocupó a una parte de la jerarquía católica y en 1926 el papa Pío XI colocó algunos de sus escritos en la lista de libros prohibidos por la Iglesia. Esto significó una gran conmoción para algunos de sus seguidores que incluían un número considerable de miembros del clero francés. La condena a los escritos se levantó el año 1938, el mismo año en que Maurras fue elegido para la Academia francesa.

Enlaces externos[editar]