Acción Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del primer número de Acción española, del 15 de diciembre de 1931.

Acción Española fue una revista editada en Madrid desde diciembre de 1931 hasta junio de 1936, con un paréntesis de tres meses de suspensión gubernativa, de agosto a noviembre de 1932. Se publicaron un total de 88 números. De marcado carácter conservador, católico-monárquico y doctrina anti-revolucionaria, aunó en sus páginas a los intelectuales y políticos de oposición a los gobiernos contrarios durante la Segunda República Española.

El primer número de la revista apareció con fecha 15 de diciembre de 1931, figurando como director «El Conde de Santibañez del Río», título nobiliario que servía de alias literario a Fernando Gallego de Chaves Calleja, más conocido en su entorno como Marqués de Quintanar, y así figuró en la revista hasta el número 27 (16 de abril de 1933). Desde el número 28 (1 de mayo de 1933) se produjo una reorganización, pasando «El Conde de Santibañez del Río» a figurar como fundador y Ramiro de Maeztu como director.

Línea editorial[editar]

Desde sus páginas se llevó a cabo una resuelta crítica mediante la sistematización de contenidos y el análisis intelectual dirigido como contra-propaganda de las actividades republicanas y de los mismos intelectuales y políticos ligados a ésta. Fueron habituales también las arengas antisemitas, de inspiración francesa, que eran utilizadas como armas arrojadizas contra sus contrincantes ideológicos, a quienes acusaban de estar vinculados, además de a la masonería, al llamado "judaísmo internacional".

A partir de la revista se fundó en 1931 el partido de derechas y confesional denominado Acción Nacional a iniciativa del dirigente de la Asociación Nacional Católica de Propagandistas y director del periódico El Debate, Ángel Herrera Oria. Sus filas se nutrían de monárquicos, conservadores y católicos.

Inicio de la guerra civil española[editar]

En los primeros meses de la guerra fueron asesinados tres de los colaboradores más asiduos de la revista: José Calvo Sotelo, Víctor Pradera y Ramiro de Maeztu.

Articulistas[editar]

Número 89[editar]

En marzo de 1937 se publicó en Burgos un número, de más de cuatrocientas páginas, que ofrece una antología de textos aparecidos en la revista y un ensayo crítico sobre su significación: «España como pensamiento», por José Pemartín Sanjuán

Pensamiento antirrevolucionario de «Acción Española»[editar]

Vinculaba principalmente a tres personas: Ramiro de Maeztu Whitney, Eugenio Vegas Latapie y Fernando Gallego de Chaves Calleja. Maeztu había sugerido que la revista se llamase Hispanidad,[1] pero aunque se prefirió el nombre de la organización francesa,[2] la línea editorial impulsada por Maeztu sirvió para popularizar el término propuesto por Zacarías de Vizcarra. Fue determinante en su concepción la ideología política del nacionalismo de Charles Maurras.

El número 33,[3] incorporó tres novedades: rediseño de la cubierta de la revista con elementos más modernos en la línea del cubismo; incorporación del emblema de Cultura Española: caballero lector jinete en su caballo bajo la cruz-espada de Santiago, al que se invoca al modo clásico, «¡Santiago y cierra España!»; lema en contracubierta: «Una manu sua faciebat opus et altera tenebat gaudium».

El retorno a la tradición cristiana es en el Occidente la vuelta de la iglesia de Santiago, como para Oriente lo sería la de la iglesia de San Juan. Nosotros lo simbolizamos en el caballero que va a defenderse bajo la cruz del Apóstol e invocando su nombre. Porque ser es defenderse. Todo lo que vale: la fe, la patria, la tradición, la cultura, el amor, la amistad, tiene que ser defendido, para seguir siendo. No hay vacaciones posibles ante la necesidad de la defensa. Esas islas afortunadas donde los hombres pueden dormir a pierna suelta, sin preocuparse del mañana, no son más que un sueño de pereza. Ser es defenderse. Y los maestros de la defensa son los caballeros. Esa es su función y su razón de ser.[4]

Teología de la Historia[editar]

  • Ramiro de Maeztu, «El ser de la Hispanidad», tomo VI, página 23.
  • Cardenal Doctor Gomá y Tomás, «Apología de la Hispanidad», tomo XI, pág. 193.
  • Marcial Solana, «Supremacía de lo espiritual: La soberanía de Dios, nuestro Señor, según el Derecho histórico castellano», tomo X, pág. 218.

Filosofía de la Historia[editar]

  • Zacarías García Villada, S. J., «El destino de España en la Historia Universal», tomo XIV, pág. 269.
  • Eugenio Montes, «Discurso a la Catolicidad española», tomo IX, pág. 133.
  • Bruno Ibeas, O. S. A., «Del Renacimiento a nosotros», tomo VI, pág. 566.

Historia de la Cultura[editar]

A nivel general[editar]

A nivel particular[editar]

A nivel actual[editar]

  • José Calvo Sotelo, «Principios informadores de un programa de Gobierno», tomo VIII, pág. 659.
  • Eugenio Vegas Latapie, «Historia de un fracaso: El ralliement de los católicos franceses a la República», tomo I, pág. 593.
  • José María Pemán, «Del momento político: situación de paso y no de turno», tomo VIII, pág. 669.

Psicológico: De la persona[editar]

Social: De la familia y la corporación[editar]

Universal: De la Acción Católica[editar]

Notas[editar]

  1. Morodo Leoncio, 1978, p. 32.
  2. Action Française
  3. 16 de julio de 1933
  4. Número 36 páginas 545

Bibliografía[editar]

  • Badía, Javier, La revista Acción Española, aproximación histórica y sistematización de contenidos, Pamplona 1992, ISBN
  • González, Isidro (2004). Los judíos y la Segunda República. 1931-1939. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 8420645982. 
  • Morodo Leoncio, Raúl, Acción Española, orígenes ideológicos del franquismo, Tucar, Madrid 1980, ISBN
  • Vegas Latapie, Eugenio,Memorias, tres volúmenes: Planeta, Barcelona 1983, Tebas, Madrid 1987 y Actas, Madrid 1995, ISBN