Luis María Anson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis María Anson Oliart (llamado originalmente Luis María Ansón Oliart),[1] nacido en Madrid el 8 de febrero de 1935, es un periodista y escritor español. Preside el suplemento El Cultural de El Mundo y el periódico digital El Imparcial. Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón "ñ" minúscula.

Se trata de uno de los escritores más relevantes de la España contemporánea.[2] La ideología de Anson oscila entre una fidelidad histórica a la monarquía y un liberalismo conservador.[3]

En su trayectoria, cinco son las funciones o cargos más importantes que ocupa:

  • Preside la agencia de información EFE entre 1976 y 1983.
  • Dirige el diario ABC entre 1983 y 1997, resituándolo en el panorama de la prensa de la España democrática como segundo periódico nacional tras El País.
  • Durante años fue presidente del concurso Miss España.[4]
  • Funda el diario La Razón en 1998 tras ser destituido en ABC, y consigue mantenerlo por encima de los 100.000 ejemplares de difusión, situándolo como el cuarto periódico de pago nacional.[cita requerida]
  • Funda y preside el diario digital El Imparcial el 23 de enero de 2008.[5]

Biografía[editar]

Estudió en el Colegio del Pilar. En 1954 ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo, aunque ya había entrado el año anterior en el diario ABC y en el mismo año en que ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo ya era colaborador habitual. Fue redactor, jefe de sección, jefe de redacción y subdirector del mismo, así como director del número dominical. En 1957 fue nombrado consejero de redacción de la revista Reino.

En 1960 obtuvo el premio "Luca de Tena" por un trabajo sobre la catástrofe de Agadir y en 1964, el premio "Mariano de Cavia". Ha sido miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona (Juan de Borbón) y secretario de Información de su Secretariado Político, hasta la disolución de ambos organismos el 29 de julio de 1969. Profesor de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. En enero de 1970 fue nombrado subdirector de la misma. En septiembre de 1971 fue nombrado subdirector de ABC para las páginas de huecograbado. Hasta entonces, ejercía como redactor jefe del suplemento semanal Los Domingos de ABC.

En 1974 obtuvo el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. En 1975 fue director de Blanco y Negro y en 1976 de Gaceta Ilustrada. En 1976 sucedió a Manuel Aznar Zubigaray en el Consejo de Dirección de La Vanguardia. Más tarde, el 28 de septiembre de 1976, fue designado Presidente de la Agencia EFE, cargo que ocupó hasta enero de 1983. En 1977 es uno de los primeros vencedores del Premio González-Ruano de periodismo.

El 13 de enero de 1983 el Consejo Administrativo de Prensa Española, empresa editora del diario ABC, le nombró director del periódico en sustitución de Guillermo Luca de Tena, que pasó a ser editor del mismo. En este puesto modernizó el por entonces anquilosado periódico. En septiembre de 1996 aceptó una oferta del grupo mexicano Televisa para encargarse de su proyecto de televisión digital; y el 28 de noviembre suscribió en nombre de esta compañía un acuerdo con Telefónica, TV3, Antena 3 TV, Canal 9, TVGa y Telemadrid para la difusión de los servicios de televisión digital en España. El 13 de junio de 1997 abandonó la dirección del periódico ABC después de catorce años para ser presidente de Televisa España, vicepresidente del grupo Internacional Televisa y miembro de su Consejo. Electo en 1996, a comienzos de 1998 ingresó como académico en la Real Academia de la Lengua Española, apadrinado por Fernando Lázaro Carreter, y en junio del mismo año decidió participar en la fundación de un nuevo diario nacional con el nombre de La Razón, proyecto que, en julio, se fusiona con otro similar promovido por el Grupo Z. En octubre asume el cargo de Presidente del Consejo de Dirección de La Razón y deja la Presidencia de Televisa España, aunque continúa como miembro del Consejo de Administración de Televisa. La Razón sale a la calle el 5 de noviembre de 1998, defendiendo en su línea editorial la monarquía y la unidad de España, con una orientación muy conservadora especialmente dirigida al ámbito de la cultura. En este periódico escribió la columna denominada "Canela fina" hasta que se despidió del mismo en 2005 para dirigir el suplemento El Cultural que se distribuye con el periódico El Mundo, en el que continúa escribiendo su columna.

A finales de 2007 funda y preside, en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el periódico digital El Imparcial.es, que nació en Internet el 21 de enero de 2008.

Está casado desde 1967 con Beatriz de Balmaseda y Arias-Dávila, hija del marqués de Casasola.[6] El matrimonio tiene tres hijas: Leticia, Marta y Beatriz. Es hermano del empresario Rafael Anson Oliart y del escritor Francisco Anson Oliart.[7] Su hermana mayor, María Clotilde, falleció el 27 de abril de 1994.[8]

Obra[editar]


Predecesor:
José López Rubio
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Académico de la Real Academia Española
Sillón ñ

1998 – Actualmente
Sucesor:
En el cargo (cargo vitalicio)
Predecesor:
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
11º Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

1991
Sucesor:
Emilio García Gómez

Referencias[editar]

  1. El periodista prefiere ser llamado Anson sobre Ansón, por ser de apellido de origen inglés, para conservar su grafía y pronunciación originales [cita requerida]
  2. El 9 de febrero de 1964 el maestro Azorín afirmaba en ABC que Luis María Anson y Camilo José Cela son los dos escritores más importantes de la nueva generación, cada uno en su género.[1]
  3. Opiniones de Luis María Anson
  4. «Una canaria elegida Miss España 1992». ABC. Consultado el 12 de marzo de 2013.
  5. Sección Quienes somos en el El Imparcial
  6. Hemeroteca ABC
  7. Los muertos por la Inquisición Española
  8. Quiosco El Mundo

Bibliografía[editar]

  • Forcada, Daniel y Lardiés Galarreta, Alberto: Ansón: una vida al descubierto, Madrid, La Esfera de los Libros, 2010, 1ª, 541 pp. ISBN 978-84-9734-930-7.