Zacarías García Villada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zacarías García Villada
Información personal
Nacimiento 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gatón de Campos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de octubre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de la Historia Ver y modificar los datos en Wikidata

Zacarías García Villada (Gatón de Campos, Valladolid, 16 de marzo de 1879[1]​-Vicálvaro, Madrid, 1 de octubre de 1936) fue un sacerdote e historiador español. Murió asesinado al comienzo de la Guerra Civil Española, víctima de la represión en la zona republicana.

Biografía[editar]

Obtuvo el título de licenciado en Filosofía y Letras y posteriormente el de Teología. Fue miembro de la Compañía de Jesús desde 1894, formándose en estudios humanísticos en el Colegio Sagrado Corazón de Carrión de los Condes, completados en Burgos. Continuó estudiando Filosofía en Colegio Máximo de Oña y en Jersey, Gran Bretaña, ejerciendo como profesor en el Colegio Pío Latino de Roma. Entre 1906 y 1910 cursó estudios de Teología en Universidad de Innsbruck,[1]​ y entre 1910 y 1911 también cursó estudios de Historia en la Universidad de Viena,[1]​ siendo ordenado en el sacerdocio en 1909. Trabajó para los archivos de la Corona de Aragón entre 1911 y 1912, llegando a formar parte de la Real Academia de la Historia en 1935.

El inicio de la Guerra Civil y de la persecución religiosa le encontró en Madrid. Pudo esconderse pero fue finalmente detenido por milicianos y fusilado el 1 de octubre de 1936 en la carretera de Vicálvaro[1]​ (hoy avenida de Daroca).

Obras[editar]

Es el autor de Paleografía española y de Historia eclesiástica de España. Elaboró el Catálogo de los códices de la Catedral de León (1919) y apoyó para la edición de la Crónica de Alfonso III (1918).

Referencias[editar]

  1. a b c d Castro Toledo, 1981, Introducción, p. XIX.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Julián Ribera y Tarragó
Real Academia de la Historia
Medalla 36

1934-1936
Sucesor:
Juan de Contreras y López de Ayala