Action française

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Acción francesa o Action française en francés fue un movimiento político francés de tipo monárquico fundado en 1898 a raíz del llamado caso Dreyfus por Henri Vaugeois, profesor de Filosofía, y Maurice Pujo, escritor y periodista. Charles Maurras convenció, a principios del siglo XX, a los miembros del movimiento de la necesidad de una restauración de la Monarquía en Francia. Se trata de un movimiento con una influencia notable a lo largo de toda la Tercera República Francesa, con fuertes repercusiones en Italia, España y Europa Oriental, donde influenció en las restauraciones monárquicas de Hungría y Montenegro. La influencia de Maurras es determinante para explicar el fascismo italiano.

Hay que distinguir sin embargo el activismo monárquico de Maurras, vinculado al apoyo a la rama orleanista, del tradicionalismo de los legitimistas.[1] En efecto, Action française no se confunde con el antiguo movimiento realista tradicional, menos presente a finales del siglo XIX. Charles Maurras concibe una combinación de nacionalismo, que hasta el caso Dreyfus era sinónimo de republicanismo, con el realismo y el catolicismo. Convierte así al ideal monárquico a futuros miembros de Action française, como Henri Vaugeois, Maurice Pujo, o Léon Daudet, que hasta entonces pertenecían a círculos republicanos nacionalistas de centro-izquierda. El propio Maurras no pasa a ser realista sino en 1896.

El maurrasismo[editar]

Action française no es pues un partido que pueda confundirse con el tradicionalismo ni con la reacción legitimista, aspecto especialmente puesto de manifiesto con el agnosticismo de Maurras, que apoya la autoridad de la Iglesia Católica en tanto que fuerza de cohesión social, es decir, por una mera cuestión práctica, sin interés por el discurso evangélico en sí mismo.

En el seno de la Action française, Charles Maurras insufla una nueva síntesis ideológica, el maurrasismo o nacionalismo integral, que recoge elementos ideológicos tradicionales entreverándolos con ideas más modernas (en esa época) como lo es, por ejemplo, el nacionalismo. Esta nueva síntesis, en realidad una construcción ideológica bien elaborada, tuvo una enorme capacidad de seducción sobre las elites intelectuales francesas de la primera mitad del siglo XX.

Primeros años[editar]

El diario L'Action française (continuador de la Revue d'Action française) se publica por vez primera el 21 de marzo de 1908, alcanzando una difusión de 30.000 ejemplares. Nuevas personalidades se unen a las filas del partido, que ya cuenta con unos 20.000 militantes: el polemista y novelista Léon Daudet (hijo de Alphonse Daudet), el historiador Jacques Bainville, el crítico Jules Lemaître, el economista Georges Valois.

La militancia de Action française no duda en recurrir a la violencia física, con la creación en noviembre de 1908 de los Camelots du Roi, grupo de jóvenes encargados de la venta del diario y también de los «golpes de mano» en las calles. Action française posee por entonces un alto prestigio entre los jóvenes estudiantes reaccionarios, y los Camelots du Roi se distinguen por sus numerosos enfrentamientos callejeros.

En junio de 1908, hay manifestaciones enardecidas cuando se trasfieren las cenizas de Émile Zola, con una actuación muy destacada en el caso Dreyfus, al Panteón de París. Sus carteles de la época denuncian el régimen republicano, al que tildan de «gobierno de esos extranjeros más o menos naturalizados o metecos que, estos días, ensuciarán con el cadáver de su Zola el Panteón desfactado».

En diciembre de 1908 se poduce el caso Thalamas: los Camelots asaltan violentamente las clases del profesor Amédée Thalamas en la Universidad de La Sorbona. Thalamas había sido ya diana de los ataques de Action française en 1904, cuando era profesor de Historia en el Instituto Condorcet, por haber «insultado a Juana de Arco» al ofrecer a sus alumnos una visión positivista de la vida de ésta.

En 1911, relanzan el antisemitismo en el Barrio Latino de París, al revolverse contra una obra de Henri Bernstein, judío, a quien acusan de haber desertado durante su servicio militar en el Ejército.

Desde 1919, Charles Maurras solicita el derecho al voto de la mujer, derecho que las mujeres no poseerán en Francia hasta que les sea concedido por orden del 21 de abril de 1944 del Gobierno Provisional de la República Francesa, presidido por Charles de Gaulle. Maurras consideraba que las mujeres serían más sensibles a los argumentos políticos relacionados con la tradición y el catolicismo que los varones.

La condena papal (1926-1939)[editar]

La principal crítica efectuada al maurrasismo por Roma es que subordinaba la religión a la política y al nacionalismo, ya que Maurras, racionalista, se definía como agnóstico, no utilizando al catolicismo sino como medio de unificar la Nación Francesa.

Pospuesta en varias ocasiones (aunque algunas obras abiertamente agnósticas de Maurras habían sido ya incluidas en el Index Librorum Prohibitorum), la condena de Action française por Roma tendrá lugar el 29 de diciembre de 1926. El papa Pío XI condena al partido que, a sus ojos, ejerce demasiada influencia sobre la juventud católica:[2] los libros de Maurras al igual que su Diario son incluidos en el índice por Decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sucesora de la Santa Inquisición. El 8 de marzo de 1927, se prohíben los ritos de los sacramentos a los militantes del partido. Ello supone un duro golpe contra el movimiento y traumatiza a parte de la derecha católica que le apoyaba. La Casa Real, ante la presión del Papa, denuncia también a Acción Francesa. A consecuencia de estos reveses, muchos de sus miembros abandonan el partido, como Georges Bernanos o Jacques Maritain, y éste entra en un período de declive. El Papa Pío XII levantó la condena del maurrasianismo en 1939, tras la Guerra Civil española, que supuso la renovación del anticomunismo en el seno de la Iglesia, y tras recibir fuertes presiones de un sector de la jerarquía eclesiástica.

French Plans 1915

El período de entreguerras[editar]

Durante el período de entreguerras, 'Action française se desarrolla. En las elecciones legislativas de 1919, la lista de Unión Nacional, apoyada por el partido, logra 30 escaños, entre ellos el de Léon Daudet por París.

Action française continúa la recluta de nuevas generaciones de militantes (Georges Bernanos, Robert Brasillach, Thierry Maulnier, Lucien Rebatet, etc.) pero se producen igualmente algunas disedencias (Georges Valois que abandona con 2.000 militantes para fundar el Faisceau, Louis Dimier, el grupo que fundará La Cagoule, etc.).

En los disturbios del 6 de febrero de 1934, los agitadores de Action française están en primera fila de la manifestación, que supone un intento abortado de un extraño golpe de Estado. Por lo que respecta a la política exterior, Maurras y Bainville preconizan la alianza con la Italia fascista de Benito Mussolini contra la Alemania nazi de Adolf Hitler, en un momento además en que Italia y Alemania parecen enfrentadas, especialmente por la oposición italiana al expansionismo nazi sobre Austria que culminará en el Anschluss.

El 1 de febrero de 1935, algunos estudiantes de la Universidad se unen a la Action française, manifestándose contra la «invasión de los metecos» y convocando una huelga.

La guerra[editar]

En febrero de 1941, Charles Maurras califica como «divina sorpresa» la decisión del mariscal Philippe Pétain de expulsar a Pierre Laval del gobierno. Apoya entonces en forma activa la política del Gobierno de Vichy, en el que ve el símbolo de la unidad, como continuación de la Unión sagrada de 1914. No obstante, Action française se divide profundamente:

La posguerra[editar]

En 1944, Maurras fue detenido y condenado a cadena perpetua debido a su apoyo al mariscal Pétain, aunque él mismo no hubiese llegado a colaborar con los alemanes. Fue amnistiado en 1952.

La Action française se reconstituye en 1947 en torno del diario Aspects de la France (sus iniciales son transparentes al respecto) y del movimiento «Restauration nationale». Tras la muerte de Maurras, en 1952, dos periódicos rivales, Aspects de la France y La Nation française de Pierre Boutang reivindican la herencia maurrasista, hasta que en 1967 desaparece la Nation française.

En 1971, Bertrand Renouvin crea una escisión y funda la Nouvelle Action française, que pronto se convertirá en la Nouvelle Action royaliste (orléanista). Este movimiento llamará votar a François Mitterrand en 1981. A principios de los años 1980, otros líderes de la Action française, como Georges-Paul Wagner o Philippe Colombani pasaron a militar en el Front National.

El presente[editar]

Hoy en día, la Action française, bajo la denominación de Centre royaliste d'Action française (CRAF), es el principal movimiento político de tipo monárquico en Francia. Se define como «monárquica, nacionalista y soberanista». Preconiza el restablecimiento de la monarquía en Francia (personificada en la rama Orléans de los Borbones) y se opone a la Europa federal, a la mundialización o al propio «sistema de partidos francés» basándose en la defensa incondicional del «interés nacional». Action française ha eliminado el antisemitismo y la xenofobia de su discurso político, ideas que eran destacadas en la línea editorial del diario ya desde los días del caso Dreyfus y de la Primera Guerra Mundial o en el discurso político de varios de sus miembros antes de la aparición en la escena política internacional de Adolf Hitler.

La actitud a adoptar respecto del Front National divide a los militantes de Action française: una parte de los militantes del movimiento monárquico considera que los realistas deben mantenerse al margen de los partidos políticos de tipo republicanos. Para otros, por el contrario, el Frente Nacional francés es el principal partido de la derecha soberanista y nacionalista con lo que votar sus listas constituye un medio eficaz para lograr el avance de las ideas que sostiene Action Française. De hecho, mientras que en las elecciones presidenciales del año 2002 Action Française eligió apoyar la candidatura presentada por Jean-Pierre Chevènement (lo que provocó una crisis interna en el movimiento), por el contrario en las presidenciales de 2007 ha elegido apoyar a Jean-Marie Le Pen. El candidato presentado por el Frente Nacional.

Hoy en día, Action française está organizada en secciones locales. Cada dos semanas edita su periódico L'Action française 2000, dirigido por Pierre Pujo (disponible en quioscos en Francia). No obstante, la cabecera L'Action française había sido prohibida en Francia a perpetuidad con la Liberación. Tras haber inicialmente adoptado el nombre de L'Action française hebdo, el periódico fue obligado a denominarse L'Action française 2000, siendo este título considerado aceptable por los Tribunales de Justicia.

Los jóvenes de Action française se agrupan en torno de L'Action française étudiante que reúne a estudiantes universitarios o de instituto, así como a trabajadores; a su frente se encuentra Thibaud Pierre, y cuentan con una quincena de secciones locales. Su línea de actuación se centra en la formación política: círculos de formación, debates, conferencias, etc., así como de la propia acción política: campañas, mítines. Cada año se reúnen para una Universidad de verano: se trata del Campamento de Maxime Real del Sarte (creado en 1953) que propone 10 días de formación política militante. Antiglobalización y antiliberal, el movimiento reivindica la defensa, en todas sus formas, del «interés nacional» y preconiza un tipo de nacionalismo que no es sino una somera puesta al día de las ideas heredadas de Charles Maurras.

Notas y referencias[editar]

  1. Un movimiento político más tradicionalista, fundamentado especialmente en los principios más antiguos de la Monarquía y formado por una red de círculos legitimistas siguió perdurando al margen de la 'Action française.
  2. Cf. Giacomo Martina, La Chiesa nell'età dell'assolutismo, deli liberalismo e del totalitarismo, vol. IV, Brescia 1983, p. 103.

Citas[editar]

  • «Action Française, cuyo nacionalismo no podía limitarse al terreno constitucional, resuelta a realizar su nacionalismo en la constitución política del Estado francés, se llama integral porque la solución monárquica satisface todas las necesidades del país, así como una integral en Matemáticas representa la suma de todos los valores de una función algebraica». Bernard de Vesins - Congreso de Action française - noviembre de 1926, citado por Lucien Thomas en L'Action française devant l'Église.

Bibliografía[editar]

  • Jean-François Chiappe, Histoire des droites françaises, tome 2: De 1889 à la condamnation de l'Action française, Rocher, coll. « Documents », 2003;
  • Jean-Paul Gautier et Nonna Mayer, La Restauration nationale: Un mouvement royaliste sous la 5e République, Syllepse, 2002;
  • Raoul Girardet, Le Nationalisme français, 1871-1914, Seuil, coll. « Points », Paris, 1983;
  • François Huguenin, À l'école de l'Action française, Lattès, Paris, 1998;
  • Jacques Prévotat, Les Catholiques et l'Action française, histoire d'une condamnation 1899–1939, Fayard, coll. « Histoire du XXéme siècle », Paris, 2001 (ISBN 2-213-60333-2);
  • Paul Renard, L'Action française et la vie littéraire (1931–1944), Septentrion, coll. « Perspectives », 2003;
  • Eugen Weber, L'Action française, Hachette, coll. « Pluriel », Paris, 1990;
  • Michel Winock, Histoire de l'extrême-droite en France, Seuil, coll. « Points », Paris, 1994.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]