Orleanismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Orleanismo es el nombre que recibe una de las ramas del monarquismo francés. Los monárquicos buscaban establecer esta forma de gobierno de nuevo en Francia. Una vez derrocado el último rey, Luis Felipe I, los descendientes de los Borbones se proclamaron pretendientes al tronó francés, pero con la muerte de último Borbón legítimo, Enrique, conde de Chambord conocido por sus partidarios como Enrique V, el problema de sucesión apareció y hasta hoy no se resuelve.

Los monárquicos se separaron en dos ramas, unos buscaron seguir con la línea borbónica, lo que les llevó a invalidar la abdicación de Felipe V de España y considerar a sus descendientes aptos para el trono francés. Pero el rey de España era Alfonso XII, hijo de Isabel II, lo que le imposiblitaba para ser rey de Francia. Es así que se llega a Juan de Borbón y Braganza, hijo de Carlos María Isidro de Borbón, y pretendiente carlista al trono de España, que es proclamado por los legitimistas como Juan III de Francia.

La otra rama de los monárquicos consideraban válida la abdicación de de Felipe V, por tanto buscaron para el trono de Francia a los descendientes de Luis Felipe I y otra de las ramas alternativas de los Borbones, los Orleans, lo que lleva a reconocer como Luis Felipe II de Francia al nieto de Luis Felipe I, Felipe, conde de París.

En Francia se considera generalmente que el orleanismo es o fue -por lo menos originalmente- una corriente de derecha moderada.

Lista de pretedientes orleanistas[editar]