Pierre Laval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Laval
Pierre Laval a Meurisse 1931.jpg

Francecoatofarms1898-2.png
Presidente del Consejo de Ministros
27 de enero de 1931-20 de febrero de 1932
Presidente Gaston Doumergue
Paul Doumer
Predecesor Théodore Steeg
Sucesor André Tardieu

7 de junio de 1935-24 de enero de 1936
Presidente Albert Lebrun
Predecesor Fernand Bouisson
Sucesor Albert Sarraut

Coat of Arms of the French State.svg
Presidente del Consejo de Ministros
(Régimen de Vichy)
11 de julio-13 de diciembre de 1940
Presidente Philippe Pétain
Predecesor Philippe Pétain
Sucesor Pierre Étienne Flandin

18 de abril de 1942-25 de agosto de 1944
Presidente Philippe Pétain
Predecesor François Darlan
Sucesor Charles de Gaulle

Datos personales
Nacimiento 28 de junio de 1883
Châteldon Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 15 de octubre de 1945
Fresnes Bandera de Francia Francia
Religión Católico romano
[editar datos en Wikidata ]

Pierre Laval (Châteldon, 28 de junio de 1883Fresnes, 15 de octubre de 1945) fue un político francés célebre por su participación en la Tercera República Francesa y el Régimen de Vichy. Su participación en la Segunda Guerra Mundial, que destacó por su Colaboracionismo con la Alemania nazi, le costó la Pena de muerte al finalizar el conflicto.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacido en Châteldon, en la región francesa de Auvernia, se graduó de abogado en su juventud el año 1909, defendiendo obreros y sindicatos. Desde una brillante carrera jurídica saltó a la política junto al Partido Socialista Francés desde el año 1903 siguiendo las doctrinas de Georges Sorel, aunque Laval siempre postuló que su socialismo era más "emotivo que racional" y no le interesaban las discusiones teóricas sobre filosofía o política.

Carrera política[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial Laval era Diputado en la Asamblea Nacional, por el departamento del Sena dentro del partido socialista francés de esa época. Desde esa posición apoyó el esfuerzo bélico francés en agosto de 1914, pero en simultáneo alentó esfuerzos para llegar a una conclusión pacífica del conflicto; se enfrentó incluso a otros socialistas cuando Laval defendió en el Parlamento francés a obreros que declaraban huelgas en medio de las ofensivas alemanas de 1916, lo cual dañó sus posibilidades de seguir ascendiendo en el Partido Socialista debido a su poca obediencia a los jerarcas.

Pierre Laval (segundo desde la izquierda) durante una recepción oficial en Alemania junto al Canciller Heinrich Brüning, en 1931.

En las elecciones de 1919 Laval no fue reelecto al parlamento pero aún en 1920 Laval destacaba como miembro de la Sección Francesa de la Internacional Obrera en calidad de líder socialista, no obstante pronto evolucionó hacia posturas cada vez más conservadoras, rompiendo con los socialistas y presentándose en 1922 como candidato independiente a la Asamblea Nacional, sin éxito. Al año siguiente se convirtió en alcalde de Aubervilliers, importante suburbio al norte de París, pero en 1924 vovlió al parlamento francés con los socialistas. Su conversión a posiciones más conservadoras causó que Laval se alejara de sus antiguos compañeros; en 1930 fue incluso Ministro de Trabajo en el gabinete centrista de André Tardieu. En los años treinta, Laval fue varias veces ministro e incluso en 1931 fue jefe de Gobierno de Francia, entablando cordiales relaciones con el líder italiano Benito Mussolini y mostrando cada vez más preocupación, y luego admiración, por el poder de la Alemania nazi y la Italia fascista. Cuando fue Ministro de Asuntos Exteriores de Francia en 1936, Laval luchó en la Sociedad de Naciones para evitar sanciones económicas a Italia después que tropas fascistas invadieran Etiopía en 1935, mostrando además un fuerte distanciamiento con Gran Bretaña.

Cuestionado por sus simpatías hacia el Tercer Reich, Laval se transformó en un decidido partidario de la colaboración francesa con el nazismo y se convenció de la debilidad de la democracia y del liberalismo político, estableciendo nexos con grupos de extrema derecha. Cuando en setiembre de 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, Laval apoyó de nuevo el esfuerzo bélico francés pero no dejó de precisar que el conflicto pudo haberse evitado mediante medios diplomáticos, siendo entonces nuevamente diputado en la Asamblea nacional francesa.

Régimen de Vichy[editar]

En junio de 1940, Laval presionó a sus compañeros de la Asamblea Nacional para que el gobierno del presidente Paul Reynaud aceptara la victoria total de Alemania en la Batalla de Francia y buscara un armisticio, mostrándose como un sincero partidario de la cooperación voluntaria con el III Reich y aprovechando el pesimismo del Consejo de Ministros y del Estado mayor del Ejército, dirigido por el general Maxime Weygand. En tal sentido apoyó totalmente al anciano mariscal Philippe Pétain en su decisión de ocupar el cargo de presidente del gobierno el 14 de junio de 1940, disolver la Asamblea Nacional y poner fin a la Tercera República Francesa, permaneciendo en Francia tras la victoria alemana y consiguiente ocupación de París.

De este modo Laval consiguió ser protagonista principal en el régimen títere de Vichy, en constante pugna con otros colaboracionistas pro alemanes, pero gozando de la confianza de los nazis al ser el político francés más útil en servir a los intereses alemanes. No obstante su escasa popularidad incluso dentro de los líderes del Régimen de Vichy, Laval fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros en julio de 1940 y se caracterizó por mostrar siempre una tenaz confianza en la victoria final de la Alemania nazi, siendo considerado por Hitler como el colaboracionista más eficaz dentro de Francia.

Las intrigas de otros colaboracionistas consiguieron apartar a Laval del poder en diciembre de 1940, cuando se formó un gabinete dirigido por el almirante François Darlan. Pronto fue evidente para los nazis la inexistencia de otro líder político semejante a Laval y dotado de similar eficacia en manejos administrativos, en tanto Darlan mostraba una abierta hostilidad contra Gran Bretaña y la URSS pero evitaba una colaboración total con los nazis en el grado que ansiaba Hitler. De hecho fue mediante presión alemana que Laval logró alcanzar la jefatura de gobierno de Vichy desde abril de 1942 hasta setiembre de 1944, a pesar de las reticencias de Pétain.

Pierre Laval y el jefe de las SS en Francia, Carl Oberg, durante un acto oficial en París en 1943.

Laval no defraudó la confianza de los nazis y colaboró lealmente en todas las exigencias hechas por el Tercer Reich, desde la persecución de los judíos residentes en Francia hasta la deportación de miles de obreros franceses a Alemania para trabajos forzados, junto con la implementación de diversas normas para colocar la industria francesa al servicio de las demandas militares alemanas en detrimento de la economía local. De igual forma auxilió y protegió a la Milicia francesa como herramienta de represión contra la Resistencia y como medio de ganarse la buena voluntad de los nazis en calidad de "luchador contra el judeo-bolchevismo" En 1943 Laval pronunció en la radio francesa un célebre discurso de la historia francesa que empezaba con las palabras "Yo deseo la victoria de Alemania, porque sin ello el bolchevismo se apoderaría de toda Europa". Tales palabras fueron utilizadas después de la guerra para medir su intenso grado de colaboracionismo con los nazis, aún en contra de los intereses de Francia, y fueron una de las principales pruebas utilizadas en el proceso que se le formuló.

Tras la Batalla de Normandía en junio de 1944, Laval intentó mantener en pie el régimen de Vichy confiando aún en el triunfo final alemán o al menos en una paz negociada, pero la veloz retirada de las tropas alemanas se lo impidió. Laval y el resto de dirigentes de la Francia de Vichy fueron llevados por tropas de la SS a la ciudad de Belfort, fronteriza con Suiza el 20 de agosto de 1944 pero ante el rápido avance aliado los colaboracionistas franceses fueron llevados casi de inmediato por la Gestapo a Alemania.

Laval y sus colegas terminaron instalándose en el Castillo de Sigmaringen con el resto de los colaboracionistas franceses, en un remedo de gobierno francés llamado "Comisión gubernamental para la defensa de los intereses franceses en Alemania", desde septiembre de 1944. En mayo de 1945 las tropas estadounidenses toman Sigmaringen y advierten que los franceses capturados allí serían entregados a la Francia Libre. Laval entonces pide al entonces ministro de exteriores de España, José Felix de Lequerica que había conocido como embajador ante el su gobierno en Vichy, su intervención ante Franco para obtener el asilo político. Tras una asignación a residencia en el Castillo de Montjuich (Barcelona), es reclamado por el Gobierno Provisional de la República Francesa, presidido por el General De Gaulle y devuelto a Francia el 30 de julio de 1945, para ser juzgado.

Condena y muerte[editar]

El proceso de Laval empezó en París el 4 de octubre de 1945 y se caracterizó por un estallido de furia popular, compartida por socialistas, gaullistas y casi todas las facciones de la Resistencia francesa, al punto que los propios jueces condujeron el proceso bajo fuerte presión popular para condenar a Laval. Éste mantuvo su inocencia y antes de las sesiones del tribunal parecía convencido de que podría retomar su carrera política tras ser absuelto, si es que el juicio se desarrollaba con imparcialidad

No obstante esta esperanza desapareció en Laval cuando el propio jurado acusatorio (establecido según la ley penal francesa) estallaba en furia y lo atacaba a gritos como culpable en medio de las sesiones, pidiendo inclusive el fusilamiento para el acusado, al punto que en la audiencia del 6 de octubre un jurado le increpó que "Francia ya lo había juzgado".

Laval se abstuvo de ejercer defensa a través de su abogado y de acudir a las sesiones del tribunal con la esperanza de dilatar el proceso y lograr la instalación de otro tribunal más adelante, acusando a los jueces de faltar a toda imparcialidad. Esa táctica no funcionó y el 9 de octubre, en ausencia, Laval fue condenado a muerte por traición; días después murió fusilado en Fresnes el 15 de octubre de 1945.

Referencias[editar]

  • Toynbee, Arnold (1985). La Europa de Hitler. Madrid: Sarpe. ISBN 8459904121. 
  • Shirer, William (1976). The rise and fall of the Third Reich : a history of nazi Germany. Londres: Pan Books. ISBN 0330700014. 
  • Laval Parle, Notes et Mémoires Rediges par Pierre Laval dans sa cellule, avec une préface de sa fille et de Nombreux Documents Inédits, Constant Bourquin (Editor) París 1946.
  • Le Procès Laval: Compte-rendu sténographique, Maurice Garçon (Editor), Paris: Albin Michel, 1946.

Cargos oficiales[editar]


Predecesor:
Victor Peytral
Francecoatofarms1898-2.png
Ministro de Transportes
17 de abril - 29 de octubre de 1925
Sucesor:
Anatole de Monzie
Predecesor:
René Renoult
Francecoatofarms1898-2.png
Ministro de Justicia
9 de marzo - 19 de julio de 1926
Sucesor:
Maurice Colrat
Predecesor:
Louis Loucheur
Francecoatofarms1898-2.png
Ministro de Trabajo y asignaciones de la Seguridad Social
2 de marzo - 13 de diciembre de 1930
Sucesor:
Édouard Grinda
Predecesor:
Théodore Steeg
Francecoatofarms1898-2.png
Presidente del Consejo de Ministros
27 de enero de 1931 - 20 de febrero de 1932
Sucesor:
André Tardieu
Predecesor:
Georges Leygues
Francecoatofarms1898-2.png
Ministro del Interior
27 de enero de 1931 - 14 de enero de 1932
Sucesor:
Pierre Cathala
Predecesor:
Aristide Briand
Francecoatofarms1898-2.png
Ministro de Asuntos exteriores
14 de enero - 20 de febrero de 1932
Sucesor:
André Tardieu
Predecesor:
Adolphe Landry
Francecoatofarms1898-2.png
Ministro de Trabajo y asignaciones de la Seguridad Social
20 de febrero - 3 de junio de 1932
Sucesor:
Albert Dalimier
Predecesor:
Henry de Jouvenel
Francecoatofarms1898-2.png
Ministro de Colonias
9 de febrero - 13 de octubre de 1934
Sucesor:
Louis Rollin
Predecesor:
Louis Barthou
Francecoatofarms1898-2.png
Ministro de Asuntos exteriores
13 de octubre de 1934 - 24 de enero de 1936
Sucesor:
Pierre Étienne Flandin
Predecesor:
Fernand Bouisson
Francecoatofarms1898-2.png
Presidente del Consejo de Ministros
7 de junio de 1935 - 24 de enero de 1936
Sucesor:
Albert Sarraut
Predecesor:
Philippe Pétain
Coat of Arms of the French State.svg
Vice-Presidente del Consejo de Ministros
11 de julio - 13 de diciembre de 1940
Sucesor:
-
Predecesor:
Paul Baudoin
Coat of Arms of the French State.svg
Ministro de Asuntos exteriores
28 de octubre - 13 de diciembre de 1940
Sucesor:
Pierre Étienne Flandin
Predecesor:
Philippe Pétain
Coat of Arms of the French State.svg
Presidente del Consejo de Ministros
18 de abril de 1942 - 25 de agosto de 1944
Sucesor:
Charles de Gaulle
Predecesor:
François Darlan
Coat of Arms of the French State.svg
Ministro de Asuntos exteriores
18 de abril de 1942 - 25 de agosto de 1944
Sucesor:
Georges Bidault
Predecesor:
Pierre Pucheu
Coat of Arms of the French State.svg
Ministro del Interior
18 de abril de 1942 - 25 de agosto de 1944
Sucesor:
Adrien Tixier
Predecesor:
Paul Marion
Coat of Arms of the French State.svg
Ministro de Información
18 de abril de 1942 - 25 de agosto de 1944
Sucesor:
Pierre-Henri Teitgen

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]