Nuevo Brunswick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Brunswick
New Brunswick
Nouveau-Brunswick
Provincia de Canadá
Bandera de Nuevo BrunswickNew BrunswickNouveau-Brunswick
Bandera

Escudo de Nuevo BrunswickNew BrunswickNouveau-Brunswick
Escudo

Lema: Spem reduxit (en latín, la esperanza recuperada)
Ubicación de Nuevo BrunswickNew BrunswickNouveau-Brunswick
Coordenadas: 46°N 66°O / 46, -66Coordenadas: 46°N 66°O / 46, -66
Capital Fredericton
 • Población 56.224
Ciudad más poblada Saint John
Idioma oficial inglés, francés
Entidad Provincia
 • País Bandera de Canadá Canadá
Primer ministro
Vicegobernador
David Alward (Partido Progresivo Conservador)
Graydon Nicholas
Subdivisiones 15 condados
Fundación
Confederación Canadiense
1
1 de julio de 1867
Superficie Puesto 11
 • Total 72,908 km²
 • Tierra 71,450 km²
 • Agua (2 %) 1,458 km²
Población (2011) Puesto 8
 • Total 751,171 hab.[1]
 • Densidad 10,51 hab/km² (4.º)
Huso horario UTC-4
Código postal NB
ISO 3166-2 CA-NB
Prefijo código postal E
Escaños en la Cámara de los Comunes 10
Escaños en el Senado 10
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Nuevo Brunswick (en inglés: New Brunswick; en francés: Nouveau-Brunswick), también llamado a veces Nueva Brunswick y abreviado comúnmente NB, es una de las diez provincias de Canadá, parte de las Provincias Marítimas y de las Provincias Atlánticas. Nueva Brunswick es la única provincia canadiense que posee el inglés y el francés como idiomas oficiales.[2]

La mayor parte de Nuevo Brunswick está cubierto por bosques. La silvicultura es una de las principales fuentes de renta de la provincia. Nuevo Brunswick es uno de los mayores productores de madera de Canadá, así como la mayor productora de papel de periódico del país. Las fuentes de renta más importantes de Nuevo Brunswick son la manufactura, el turismo, la silvicultura, la minería y la pesca.

Nuevo Brunswick fue originalmente colonizado por los franceses, y formó parte de la colonia francesa de Acadia, parte de Nueva Francia. En 1763, bajo los términos del Tratado de París, los franceses cedieron la región del actual Nuevo Brunswick a los británicos. Estos pusieron a la región su nombre actual, en homenaje al rey Jorge III del Reino Unido —descendiente de la familia real británica Brunswick-Lüneburg. Nuevo Brunswick estaba entonces relativamente poco poblada por colonos europeos —principalmente franceses— hasta finales de la década de 1770. La Revolución americana de 1776 hizo que cerca de 14 mil habitantes de las Trece Colonias, leales a la corona británica —y por esto, denominados loyalists (lealistas)—, emigraran a la región, dando a Nuevo Brunswick el apodo de The Loyalist Province (La Provincia Lealista).

Juntamente con Nueva Escocia, Ontario y Quebec, Nuevo Brunswick es una de las cuatro provincias originales de la Confederación Canadiense, creada el 1 de julio de 1867.

Historia[editar]

Hasta 1763[editar]

Los nativos americanos que vivían en la región que actualmente constituye Nuevo Brunswick, antes de la llegada de los primeros exploradores europeos a la región, eran las tribus Micmac, Maliseet y los Passamaquoddy. Los Micmac habitaban principalmente la región este del actual Nuevo Brunswick, mientras los Maliseet habitaban la región noroeste y los Passamaquoddy vivían en el suroeste, en torno a la bahía de Passamaquoddy.

El primer explorador europeo en explorar el actual Nuevo Brunswick fue el francés Jacques Cartier, en 1534, que descubrió y dio nombre a la baie des Chaleurs, entre el norte de Nuevo Brunswick y la península de Gaspesia del actual Quebec. La siguiente expedición francesa a la región no ocurriría hasta 1604, cuando un grupo de franceses, liderados por Pierre Dugua de Mons y Samuel de Champlain navegaron por la bahía de Passamaquoddy, y establecieron un pequeño asentamiento de invierno en la isla Saint Croix (actualmente perteneciente a Maine), donde se instalaron los exploradores. Al final del invierno, 36 de los 87 miembros de la expedición murieron a causa del escorbuto. Después del invierno, en 1605, el resto de la expedición se trasladó a la bahía de Fundy, instalándose donde actualmente está localizado Port Royal, actual Nueva Escocia.

Gradualmente, otros asentamientos franceses se fundaron a lo largo del río Saint John y en la región de la bahía de Fundy, así como en el margen norte de Nuevo Brunswick, a lo largo del siglo XVII. Estos asentamientos incluían Fort la Tour (actual Saint John), villas en los valles de los ríos Memramcook y Petitcodiac, y St. Pierre, actual Bathurst. Toda la región de Nuevo Brunswick, así como las regiones que componen actualmente la Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y partes de Maine, fueron reivindicadas por los franceses, como parte de la colonia de Acadia (parte de Nueva Francia). Los franceses mantuvieron buenas relaciones con los nativos americanos de la región. La principal fuente de renta de los franceses en Nuevo Brunswick era el comercio de pieles con los nativos americanos de la región.

Inglaterra reivindicó por primera vez la región de Nuevo Brunswick en 1621, cuando el rey Jaime I de Inglaterra cedió a William Alexander toda la región que constituía entonces Acadia. Esta región sería denominada, según los británicos, Nova Scotia, el significado en latín de "Nueva Escocia". Naturalmente los franceses no aceptaron las reivindicaciones de la región por parte de los ingleses. Los franceses, sin embargo, perdieron gradualmente el control de Acadia, en favor de los británicos, en una serie de guerras durante el siglo XVIII.

En 1713, bajo los términos del Tratado de Utrecht —que terminó oficialmente con la Guerra de Sucesión Española— los franceses cedieron la parte peninsular de Nueva Escocia a los británicos. La región de Nuevo Brunswick, así como la Île St-Jean (Isla del Príncipe Eduardo), y la Île Royale (actual isla de Cabo Bretón) continuarían bajo dominio francés.

Acadia (1754).

La mayor parte de la población acadiana de la época, sin embargo, vivían en la parte peninsular de Nueva Escocia, que pasara a control británico. El resto de Acadia, incluyendo la región de Nuevo Brunswick, estaba escasamente poblada, con asentamientos primarios acadianos en Nuevo Brunswick existentes sólo en las regiones de Tantramar, Memramcook y el río Petitcodiac, así como Fort la Tour y Fort Anne (actual Fredericton).

Durante la Guerra Franco-Indígena (1756-1763), los británicos conquistaron todo Nuevo Brunswick. Fort Beausejour, próximo a la actual ciudad de Sackville, fue capturado inmediatamente al inicio de la guerra, en 1755. Los acadianos de las regiones próximas, Beaubassin y Petitcodiac, fueron expulsados de la región, como los británicos habían hecho con los acadianos de Nueva Escocia, a principios de aquel mismo año. Otros conflictos y batallas se sucedieron tras la captura de Sackville, y Fort St. Anne fue capturado por los británicos en 1759. Después de esto, toda la región del actual Nuevo Brunswick pasó a dominio británico. Francia perdería finalmente el control de su imperio en América del Norte, después de la Batalla de las Planicies de Abraham en la ciudad de Quebec, en 1759. Bajo los términos del Tratado de París (1763), los franceses cedían oficialmente Nuevo Brunswick a los británicos.

1763 - 1867[editar]

Después del fin de la Guerra Franco-Indígena, la región que constituye actualmente Nuevo Brunswick (más parte de Maine) fueron incorporados al Condado de Sunbury, en la colonia británica de Nueva Escocia. La localización de Nuevo Brunswick, relativamente lejos del litoral del océano Atlántico, impidió que los británicos poblaran intensivamente la región inmediatamente después del fin de la guerra. De las tentativas de poblar la región inmediatamente después del periodo post-guerra, se destacan la fundación de The Bend —actualmente Moncton— en 1766 por colonos de Pensilvania, patrocinados por la Compañía de Tierras de Filadelfia. Otros asentamientos fundados por colonos provenientes de las Trece Colonias serían establecidos en la región, principalmente en la región sur de la antigua Acadia (Maine y el sur de Nuevo Brunswick) —sobre todo en torno a la actual Sackville, y en torno al estuario del río Saint John. Poco antes de la revolución americana de 1776, colonos ingleses, provenientes de Yorkshire, también se asentaron en la región de Sackville.

Sin embargo, el gran crecimiento de población no ocurriría hasta 1775, cuando la revolución americana de 1776 dio comienzo en las Trece Colonias británicas. Estas poseían gran número de colonos, llamados loyalists (lealistas), que eran leales a la corona británica. Los británicos ofrecieron a los lealistas de las Trece Colonias lotes de tierra gratis en Nuevo Brunswick. Sin embargo, se debe observar que la mayoría de la población de Nuevo Brunswick que ya estaba instalada en la región antes de la Revolución apoyaba a los rebeldes americanos, y algunos creen que Nuevo Brunswick, si estuviera un poco más organizado políticamente, podría ser considerada la "decimocuarta" colonia británica. En particular, Johnathan Eddy, al mando de una milicia, atacó varias veces un puesto militar británico en Fort Cumberland —actual Fort Beausejour— durante el inicio de la revolución.

Los lealistas se instalaron en gran número en Nuevo Brunswick —fueron en el total cerca de 14 mil, al final de la revolución, en 1783. Buena parte de estos lealistas se instalaron una sola vez en 1783, luego después del fin de la revolución en los Estados Unidos, siendo expulsados del nuevo país por los americanos. Los lealistas de esta última ola de migración se instalaron en Parrtown —actual Saint John. Con el súbito crecimiento de población de la región, se hizo clara y crítica la necesidad de organizar políticamente el territorio. La capital de la colonia de la cual Nuevo Brunswick formaba parte por entonces —Halifax, capital de Nueva Escocia— se encontraba localizaba tan lejos de la región, que la corona británica decidió que la provincia colonial de Nueva Escocia debería ser dividida. La provincia colonial de Nuevo Brunswick fue oficialmente fundada por Thomas Carleton el 16 de agosto de 1784.

El nombre de Nuevo Brunswick fue en homenaje al entonces monarca británico, el rey Jorge III, que era descendiente de la familia de Brunswick-Lüneburg. Por su parte Fredericton, la capital provincial, fue nombrada en homenaje al segundo hijo del rey Jorge III, Federico, duque de York y Albany.

La elección de Fredericton como la capital de Nuevo Brunswick ofendió a muchos habitantes de Parrtown —posteriormente renombrada Saint John. Parrtown poseía una población significativamente mayor que Fredericton. La razón principal de la elección de Fredericton como capital de Nuevo Brunswick era su localización en el interior de la provincia —lo que la hacía menos vulnerable a posibles ataques americanos (u otros enemigos) que Parrtown, situada en el litoral. Parrtown, sin embargo, se convertiría en la primera ciudad incorporada de Canadá.

Algunos de los acadianos que habían sido expulsados de Nueva Escocia volvieron a la región de la antigua Acadia a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Estos acadianos se instalaron principalmente en las regiones costeras del este y del norte de la nueva colonia de Nuevo Brunswick. Allí, estos acadianos vivieron relativamente aislados (aislamiento de una cierta manera impuesta voluntariamente por ellos mismos), en la medida en que ellos lucharon para mantener vivas sus tradiciones.

La Guerra Anglo-Estadounidense de 1812 tuvo poco efecto en Nuevo Brunswick. Se construyeron fuertes como el Carleton Martello Tower en Saint John y el St. Andrews Blockhouse, pero los americanos no atacaron la región, y ninguna batalla o conflictos armados de cualquier género ocurrieron en Nuevo Brunswick. Los habitantes de la provincia tenían buenas relaciones con los americanos del estado vecino de Maine —así como con el resto de Nueva Inglaterra. Incluso durante la guerra la ciudad de St. Stephen suministró munición a los americanos de Calais (ambas ciudades separadas por un río), en las celebraciones del 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos.

Sin embargo, un tramo de la frontera entre Maine y Nuevo Brunswick estaba en disputa entre los americanos y los británicos. Oficiales en Londres y en Washington D.C. luchaban por la región, pero a la mayoría de los habitantes de la zona disputada no le importaba, tanto permanecer bajo dominio británico como ser anexionado por los Estados Unidos. La disputa de la frontera, conocida como Guerra Arrostook, fue solucionada en 1842.

A principios del siglo XIX, gran número de escoceses e ingleses se instalaron en Nuevo Brunswick. En 1845, un gran número de irlandeses, huyendo de la Gran hambruna irlandesa. Muchos de estos irlandeses se instalaron en Saint John o en Chatham (esta última autodenominada Capital irlandesa de Canadá). Los irlandeses, principalmente católicos, frecuentemente tenían roces con el resto de la población de Nuevo Brunswick, en su gran mayoría protestantes. En 1849, el mayor de estos conflictos ocurrió en Saint John, cuando protestantes y católicos se enzarzaron en un tiroteo.

A lo largo del siglo XIX, la silvicultura y la construcción de navíos —tanto en la bahía de Fundy como en Miramichi— fueron las principales fuentes de renta de Nuevo Brunswick. Otras fuentes de renta importantes de la provincia eran la agricultura y la pesca.

1867 - Tiempos actuales[editar]

En 1864, oficiales de las Provincias Marítimas —Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo— realizaron un encuentro en Charlottetown, donde discutieron la formación de una posible fusión de las tres colonias provinciales. Inicialmente la Conferencia de Charlottetown se realizaba con este objetivo, pero el gobierno de la provincia de Canadá (actuales Ontario y Quebec) se interesó en la idea de una posible unión, y representantes de la provincia de Canadá se incorporaron al encuentro. Representantes de las cuatro provincias se encontrarían nuevamente en Quebec. El 1 de julio de 1867, la Confederación de Canadá fue creada oficialmente. Nuevo Brunswick fue una de las provincias originales de la Confederación, junto con Nueva Escocia, Ontario y Quebec.

Muchos residentes de las Provincias Marítimas no querían formar parte de la Confederación, temiendo que las necesidades de la región serían poco valoradas frente a las necesidades del resto del país. Por consecuencia, muchos de los "Padres de la Confederación" de las Provincias Marítimas perdieron sus puestos en los gobiernos de sus respectivas provincias, en las elecciones posteriores.

Después de la formación de la Confederación, Nuevo Brunswick continuó creciendo económicamente, apoyándose en la pesca, la minería y la silvicultura. Pero el creciente uso de navíos a vapor en Canadá y en Estados Unidos hizo que la fuerte industria naval de Nuevo Brunswick —que producía embarcaciones de madera a vela— se colapsara. La recesión económica se vería agravada por el gran incendio de 1877 en Saint John. Muchos trabajadores expertos se trasladaron en dirección al oeste, rumbo a otras regiones de Canadá, o al sur, hacia los Estados Unidos. Durante la década de 1890, diversas vías ferroviarias unieron Nuevo Brunswick con el resto del país. Los ferrocarriles transportaban principalmente productos producidos en el interior de Canadá a puertos de las Provincias Marítimas. Halifax (en Nueva Escocia) y Saint John se convirtieron en grandes centros portuarios. Sin embargo, la competencia de productos industrializados a precios más baratos, producidos en Ontario o en Quebec, creó una recesión general en la industria de manufactura de Nuevo Brunswick.

La economía de la provincia se recuperaría a principios del siglo XX. La industria de manufactura ganó fuerza, especialmente la producción de muebles de madera. El periodo de mayor crecimiento económico de Nuevo Brunswick durante el inicio del siglo fueron los años de la Primera Guerra Mundial. Luego, después de la guerra, la caída de la demanda de productos industrializados generó nuevamente una gran recesión en la industria de manufactura de Nuevo Brunswick, para recuperarse de nuevo a partir de 1924.

Nuevo Brunswick sufrió con la Gran Depresión de la década de 1930, pero significativamente menos que el resto de Canadá. Esto porque la caída de la demanda de papel —especialmente papel de periódico y productos de madera— no fue drástica, como ocurrió en otros sectores de la economía del país en general. La Gran Depresión terminó con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Dos familias influyentes, K. C. Irving y McCain Foods, emergieron de la depresión, para iniciar la modernización de la economía de la provincia. La industria de manufactura ganó gran fuerza de nuevo.

Grandes depósitos de plomo, cobre, plata y zinc fueron descubiertos en la región de Bathurst-Newcastle en 1953. En 1957, se construyeron una serie de centrales hidroeléctricas en Nuevo Brunswick. En 1960, la mayor refinería de petróleo de Canadá hasta entonces fue construida en la provincia. En 1962, se inició un proyecto de desarrollo de las áreas donde fueron descubiertos grandes depósitos. El mismo año, se inició la extracción de estos recursos minerales. En 1968, se inauguró la central hidroeléctrica Matmaquac, para suministrar electricidad a las compañías que operaban en las minas de Bathurst-Newcastle.

Los acadianos, que habían habitado las regiones norte y este de la provincia, vivían relativamente aislados del resto de la provincia, donde la mayor parte de los habitantes hablaban inglés. Los servicios gubernamentales con frecuencia no estaban disponibles en francés, y las infraestructuras en áreas predominantemente francófonas estaban significativamente menos evolucionadas que en el resto de la provincia. Esto cambió con la elección como premier de Louis Robichaud en 1960. Creó un ambicioso programa, llamado Equal Opportunity (Igualdad de Oportunidades), donde la educación, el mantenimiento de carreteras rurales y los servicios de salud pasarían a ser administrados directamente por la provincia. Insistió en la cobertura igualitaria de estos servicios en todas las partes de la provincia —tanto en las ciudades cuanto en el campo. Los consejos administrativos de los condados de Nuevo Brunswick fueron abolidos, y todas las áreas rurales fuera de ciudades y villas pasaron a ser directamente administrados por la provincia. En 1969, Nuevo Brunswick aprobó la Ley de Idiomas Oficiales, que hizo del francés un idioma oficial de la provincia, juntamente con el inglés, que ya era idioma oficial de Nuevo Brunswick. En esta ley, todas las ciudades de Nuevo Brunswick estarían obligadas a suministrar servicios y carteles en francés, en el caso de que los francófonos constituyeran al menos el 10% de la población de la ciudad.

Tensiones idiomáticas entre anglófonos y francófonos crecieron en ambos lados, con el militante Partido Acadiano teniendo por un corto período popularidad entre los francófonos de Nuevo Brunswick, durante la década de 1970, y grupos anglófonos presionando por la abolición de las reformas idiomáticas realizadas por Robichaud, durante la década de 1980. Las tensiones a causa del idioma, sin embargo, decayeron gradualmente con el pasar del tiempo, y habían desaparecido por completo durante el inicio de la década de 1990.


Mientras tanto la industria de fabricación de navíos se desarrolló considerablemente durante a década de 1970. Diversas fábricas fueron inauguradas en Saint John. En 1982, se puso en marcha la primera central nuclear en las Provincias Marítimas. En 1997, se inauguró el Puente de la Confederación, que conecta Nuevo Brunswick con la provincia vecina de la Isla del Príncipe Eduardo.

Geografía[editar]

Nuevo Brunswick limita al norte con Quebec y el golfo de San Lorenzo (que separa Nuevo Brunswick de la Isla del Príncipe Eduardo), al este con Nueva Escocia y con la bahía de Fundy, y al sur y al oeste con el estado norteamericano de Maine.

El litoral de Nuevo Brunswick posee 2.269 kilómetros de extensión. El litoral de la provincia está cortado por grandes bahías y entrantes. La mayor de estas bahías es la de Fundy. Esta bahía posee las mayores variaciones de marea del mundo, de más de diez metros. El principal río de Nuevo Brunswick es el río Saint John, que posee 674 kilómetros de longitud en la provincia. Otro río importante es el río Sainte-Croix, que forma la frontera de Nuevo Brunswick con Maine. La cascada más alta de Nuevo Brunswick —que posee una caída libre de 23 metros— se localiza próxima a Grand Falls. Los bosques cubren cerca del 85% de la provincia.

Nuevo Brunswick puede ser dividido en dos regiones geográficas distintas:

  • la Región de los Apalaches ocupa las regiones oeste, norte y sur de Nuevo Brunswick. Es una región muy accidentada, con muchas sierras y valles profundos. Las montañas de las sierras localizadas en el norte de esta región frecuentemente poseen más de 600 metros de altitud. El punto más alto de la provincia, Monte Carleton, con sus 820 metros de altitud, está localizado en esta región. Los picos de las sierras localizadas a lo largo del litoral, por su parte, raramente superan los 300 metros de altitud. Los bosques cubren la mayor parte de la región de los Apalaches.
  • las Llanuras Costeras cubren la región céntrica y el nordeste de Nuevo Brunswick. Se caracteriza por su terreno poco accidentado y de baja altitud —no más de 150 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de las granjas de la provincia están localizadas en esta región, aunque los bosques también ocupan buena parte de la región.

Clima[editar]

Puente de Hartland, el puente cubierto más largo del mundo, durante el invierno.

Nuevo Brunswick posee un clima templado. Las regiones localizadas a lo largo del litoral poseen temperaturas más amenas y un clima más inestable que el del interior de la provincia. Durante el invierno, las temperaturas de Nuevo Brunswick en general aumentan a medida en que se viaja en dirección al sur. En el verano, las mayores temperaturas medias se dan en la región centro-oeste de la provincia.

En invierno, el sur de Nuevo Brunswick posee una temperatura media de -8°C, con una media de las mínimas de -14 °C, y una media de las máximas de -3 °C. El interior del norte de la provincia posee una temperatura media de -13 °C. La media de las mínimas es de -18 °C, y la media las máximas, de -7 °C. El litoral del nordeste de la provincia posee temperaturas intermedias. La temperatura más baja registrada en Nuevo Brunswick fue de -47 °C, registrada en Sisson Dam el 1 de febrero de 1955.

En verano, la región centro-oeste de Nuevo Brunswick posee una temperatura media de 20 °C. La media de las mínimas es de 13 °C, y la media de las máximas, de 26 °C. El interior del norte de la provincia posee una temperatura media de 16 °C, con la media de las mínimas de 10 °C, y la media de las máximas, de 25 °C. La temperatura más alta registrada en Nuevo Brunswick fue de 39 °C, registrada el 18 de agosto de 1935, en Nepisiguilt Falls y Woodstock, y el 19 de agosto de 1935, en Rexton.

Las tasas de precipitación media anual de lluvia de Nuevo Brunswick es de 108 centímetros, aumentando a medida en que se viaja en dirección al sur. El sur registra una media de 110 centímetros de precipitación anual, y la mayor parte de la región centro-norte, menos de 90 centímetros anuales. La tasa de precipitación media anual de nieve de Nuevo Brunswick es de 314 centímetros.

Política[editar]

Mapa de Nuevo Brunswick.

El Teniente Gobernador representa a la reina Isabel II como jefe de estado de Nuevo Brunswick. El jefe del gobierno, y, en la práctica, mayor oficial del Poder Ejecutivo de la provincia, es el Premier o primer ministro en español, la persona que lidera el partido político con más escaños en la Asamblea Legislativa de la provincia. El premier de Nuevo Brunswick preside un Consejo Ejecutivo, que es el Gabinete de la provincia. El gabinete está formado por cerca de 25 ministros diferentes, que administran los distintos departamentos (economía, educación, etc). Tanto el primer ministro como los miembros del gabinete renuncian si pierden el soporte de la mayoría de los miembros del poder legislativo de Nuevo Brunswick.

El Poder Legislativo de Nuevo Brunswick es la Asamblea Legislativa, que está compuesta por 55 miembros. Nuevo Brunswick está dividido en 55 distritos electorales diferentes. La población de cada uno de estos distritos escoge un miembro que actuará como representante del distrito en la Asamblea, para mandatos de hasta cinco años de duración. Si el teniente gobernador disuelve la Asamblea antes de estos cinco años, a petición del primer ministro, todos necesitan presentarse a la elecciones de nuevo. No hay límite en el número de mandatos que una persona pueda ejercer.

La mayor corte del Poder Judicial de Nuevo Brunswick es la Court of Appeal of New Brunswick. Está compuesta por un juez-jefe y otros 12 cinco jueces. La Court of Queens's Bench es la segunda mayor corte de la provincia, y está compuesta por 61 jueces. La Corte Provincial de Nuevo Brunswick es la tercera corte en importancia de la provincia, y está compuesta por 109 jueces. Todos los jueces de la Court of Appeal y de la Court of Queen's Bench son escogidos por el primer ministro de Nuevo Brunswick y aprobados simbólicamente por el teniente gobernador. Los jueces continúan ejerciendo sus cargos hasta los 75 años de edad, aunque pueden jubilarse con 65 años de edad.

El gobierno de Nuevo Brunswick es el responsable de la prestación de los servicios de educación y de salud, y del mantenimiento de carreteras en general. Todas las ciudades y villas de la provincia son administradas por un alcalde y por un consejo, que son elegidos para mandatos de hasta tres años de duración. Los impuestos son responsables de cerca de la mitad de la composición del presupuesto del gobierno de Nuevo Brunswick. El resto proviene de presupuestos recibidos del gobierno federal y de préstamos.

Políticamente, Nuevo Brunswick ha estado dominado igualmente por los liberales y por los progresivos conservadores. Desde el 27 de septiembre de 2010, los conservadores tienen la mayoría en la Asamblea, con 42 de los 55 escaños y con David Alward como primer ministro.

Demografía[editar]

Crecimiento de la población de Nuevo Brunswick
Año Habitantes
1871 285.594
1881 321.233
1891 321.263
1901 321.120
1911 351.889
1921 387.876
1931 408.219
1941 457.401
1951 515.697
1961 597.936
Año Habitantes
1966 616.788
1971 634.557
1976 667.250
1981 696.403
1986 710.422
1991 723.900
1996 738.133
2001 729.498
2006 729.997
2007 750.851

El censo de población canadiense de 2006 fijó la población de Nuevo Brunswick en 729.997 habitantes, un crecimiento del 0,1% en relación a la población de la provincia en 2001, de 729.498 habitantes.[3]

Rojo: mayoría anglófona, < 33% de fancófonos,
naranja: mayoría anglófona, > 33% de francófonos
azul: mayoría francófona, < 33% de anglófonos
verde: mayoría francófona, > 33% de anglófonos
marrón: mayoría alófona
gris: sin datos.

Las principales áreas urbanas de Nuevo Brunswick son la región metropolitana de Saint John (Saint John, Quispamsis y Rothesay) y la región metropolitana de Moncton (Moncton, Riverview y Dieppe). Las regiones metropolitanas de Saint John y Moncton poseen cada una entre cerca de 120 y 130 mil habitantes. La región metropolitana de Fredericton, la capital provincial, posee cerca de 85 mil habitantes.

Lengua[editar]

La población de Nuevo Brunswick es mayoritariamente anglófona, pero la provincia posee una población francófona de tamaño considerable. Los anglófonos suponen un 64,36% de la población de Nuevo Brunswick, frente al 32,37% de francófonos.[4] Estos francófonos se les denomina generalmente "acadianos" —nombre proveniente de Acadia, el antiguo nombre de Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, durante la época en que la región estaba controlada por los franceses. Nuevo Brunswick es la única provincia oficialmente bilingüe de Canadá.[2]

Razas y etnias[editar]

Composición racial de la población de Nuevo Brunswick:

Religión[editar]

Porcentaje de población de Nuevo Brunswick por afiliación religiosa:[5]

Nuevo Brunswick es una de las dos únicas provincias canadienses donde los católicos son mayoría en la provincia, junto con Quebec. Esto se debe a la gran población de origen francesa e irlandesa —que son en su mayoría católicos. Las tres mayores afiliaciones protestantes de Nuevo Brunswick son la Iglesia Unida de Canadá, la Iglesia Bautista y la Iglesia Anglicana.

División administrativa[editar]

La provincia está compuesta por 15 condados. A continuación se los enlista alfabéticamente:

Principales ciudades[editar]

Saint John.
Fredericton.

Hay ocho ciudades en Nuevo Brunswick.

Municipio 2011 2006
Saint John 70.063 68.043
Moncton 69.074 64.128
Fredericton 56.224 50.535
Dieppe 23.310 18.565
Miramichi 17.811 18.129
Edmundston 16.032 16.643
Bathurst 12.275 12.714
Campbellton 7.385 7.384

Saint John es la mayor ciudad de Nuevo Brunswick. Es una ciudad portuaria, con una fuerte industria de manufactura. Los principales productos industrializados procesados y producidos en la ciudad son madera, papel y petróleo. La mayor parte de las grandes fábricas de producción masiva de la ciudad son propiedad de la K. C. Irving. La familia Irving también controla buena parte de la economía de la provincia, así como tres de los cuatro periódicos anglófonos publicados en Nuevo Brunswick. Saint John no debe ser confundida con Saint John's, la capital de Terranova y Labrador.

Moncton es la segunda ciudad más poblada de Nuevo Brunswick, y su área urbana posee las mayores tasas de crecimiento de población de la provincia. Es principalmente un centro de transportes, distribución y comercial. Moncton posee una gran población francófona —cerca del 35% de la población de la ciudad. Está considerada por los acadianos, con carácter no oficial, como la capital de Acadia.

Fredericton es la capital y la tercera ciudad más poblada. Es el principal centro universitario de la provincia, así como un gran centro cultural, sede de la Galería de Artes Beaverbrook, el Teatro de Nuevo Brunswick y el New Brunswick Sports Hall of Fame.

Economía[editar]

El Producto Interno Bruto de Nuevo Brunswick es de cerca de 15,7 mil millones de dólares canadienses por año. La renta per cápita de la provincia es de 20.833 dólares canadienses.

El sector primario supone un 5% del PIB de Nuevo Brunswick. La agricultura y la ganadería responden juntas por el 2% del PIB de la provincia, y emplean aproximadamente a 6,1 mil personas. Nuevo Brunswick posee cerca de 3,4 mil granjas que cubren el 5% de la provincia. Los principales productos del sector primario en Nuevo Brunswick son las patatas, las flores ornamentales y la carne y la leche bovina. La silvicultura aporta un 2% del PIB de la provincia, empleando a cerca de 7 mil personas. La pesca supone cerca del 1% del PIB, y emplea a cerca de 3 mil personas. El valor anual de la pesca capturada en la provincia es de aproximadamente 175 millones de dólares canadienses.

El sector secundario aporta el 25% del PIB de Nuevo Brunswick. La industria de manufactura aporta el 14% del PIB de la provincia y emplea aproximadamente a 41 mil personas. El sector de la construcción supone el 5% del PIB de la provincia y emplea a cerca de 19,6 mil personas. La minería aporta el 2% del PIB y emplea aproximadamente a 3 mil personas. Los principales recursos naturales extraídos en Nuevo Brunswick son el plomo, el cobre, la plata, el zinc, el cadmio, el bismuto, el oro y el carbón.

El sector terciario supone el por 70% del PIB de Nuevo Brunswick. Los servicios suponen el 22% del PIB de la provincia y emplean a cerca de 127,3 mil personas. Los servicios financieros e inmobiliarios emplean aproximadamente a 12,7 mil personas y suponen más del 22% del PIB de Nuevo Brunswick. El comercio al por mayor y al por menor responde por un 11% del PIB de la provincia y emplea aproximadamente a 55,1 mil personas. Transportes y telecomunicaciones suponen el por 10% del PIB y emplean aproximadamente a 32,2 mil personas y los servicios gubernamentales el 10% del PIB de la provincia, empleando aproximadamente a 22,9 mil personas. Los servicios públicos responden por el 4% del PIB de la provincia y emplean aproximadamente a 4,3 mil personas.

Cerca del 30% de la electricidad generada en Nuevo Brunswick está producida por la central nuclear de Point Lepreau, el 35% es generada en centrales termoeléctricas a carbón o a petróleo, y el 15% en centrales hidroeléctricas. El otro 20% se genera en centrales localizadas fuera de Nuevo Brunswick, pero administradas por la provincia. Cerca de la mitad de la electricidad generada en Point Lapreau es exportada a los Estados Unidos. Nuevo Brunswick también exporta electricidad a la Isla del Príncipe Eduardo.

Educación[editar]

Durante el siglo XVIII, la educación se impartía en los hogares o en escuelas privadas. En 1816, Nuevo Brunswick creó un sistema de escuelas públicas, donde existiría al menos una escuela en cada condado de la entonces colonia británica. Sin embargo, presupuestos insuficientes por parte del gobierno de Nuevo Brunswick forzaron a muchas de estas escuelas a cobrar por la prestación de la educación. Fue en 1871 cuando la provincia implementó el sistema de distritos escolares, dando a estas divisiones administrativas el poder de cobrar impuestos con fines educativos. En 1967, Nuevo Brunswick pasó a aportar todos los presupuestos necesarios para su sistema escolar público. Los distritos escolares, sin embargo, no fueron extinguidos, perdiendo solamente su poder de cobrar impuestos.

Actualmente, es el Ministerio de Educación de Nuevo Brunswick el responsable de dictar reglas y patrones de las escuelas de la provincia. No existen ya los distritos escolares en Nuevo Brunswick y las escuelas son administradas directamente por la provincia. La atención escolar es obligatoria para todos los niños y adolescentes con más de siete años de edad, hasta la conclusión de la enseñanza secundaria o hasta los dieciocho años de edad.

Durante el curso 2004/2005, las escuelas públicas de la provincia atendieron a 117.205 estudiantes, empleando a 7.509 profesores. El sistema de escuelas públicas de la provincia invirtió 1.013,6 millones de dólares canadienses, y el gasto de las escuelas públicas por estudiante fue de 8.653 dólares canadienses.[6]

Nuevo Brunswick posee actualmente cinco sistemas de bibliotecas públicas. La biblioteca provincial, localizada en Fredericton, suministra parte de los presupuestos necesarios para el mantenimiento de estas bibliotecas públicas. La primera institución de enseñanza superior de Nuevo Brunswick, la Universidad de Nuevo Brunswick, en Fredericton, fue fundada en 1785.

Transportes[editar]

Nuevo Brunswick posee cerca de mil kilómetros de vías férreas y 955 kilómetros de vías públicas. Saint John es el principal centro de transportes en general de Nuevo Brunswick, y un gran centro portuario, aeroportuario y ferroviario canadiense. Es uno de los pocos centros portuarios del este canadiense que opera todo el año.

Medios de comunicación[editar]

Los primeros periódicos publicados en Nuevo Brunswick fueron el The Royal Gazette y el The New Brunswick Advertiser, que fueron publicados en 1785. Actualmente se publican en la provincia cerca de 25 periódicos, de los cuales cinco son diarios.

La primera estación de radio de Nuevo Brunswick fue fundada en 1923, en Fredericton. La primera estación de televisión de la provincia fue fundada en 1954, en Saint John. Actualmente, Nuevo Brunswick posee 31 estaciones de radio —de las cuales 11 estaciones son de radio AM y 20 estaciones son de FM— y tres estaciones de televisión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Population and dwelling counts, for Canada, provinces and territories, 2011 and 2006 censuses». Statcan.gc.ca (8 de febrero de 2012). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  2. a b La sección 16 de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades (Charte canadienne des droits et libertés / Canadian Charter of Rights and Freedoms), bajo la rúbrica "Lenguas oficiales de Canadá", establece: "16.2 El francés y el inglés son las lenguas oficiales de Nuevo Brunswick; estas tienen un estatuto de derechos y privilegios iguales en cuanto a su uso en las instituciones de la Legislatura y del gobierno de Nuevo Brunswick".
  3. Statistics Canada. «Population and dwelling counts, for Canada, provinces and territories, 2006 and 2001 censuses». Consultado el 14/03/2008.
  4. Statistics Canada. «Population by mother tongue and age groups, 2006 counts». Consultado el 14/03/2008.
  5. Statistics Canada. «Selected Religions, for Canada, Provinces and Territories (2001 Census)». Consultado el 14/03/2008.
  6. Statistics Canada: Public School Indicators for the Provinces and Territories, 1998-1999 to 2004-2005

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]