José Coronel Urtecho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Coronel Urtecho Gerrero
Coronel Urtecho.jpg
José Coronel Urtecho.
Nombre de nacimiento José Coronel Urtecho
Nacimiento 28 de febrero de 1906
Bandera del departamento de Granada Granada
Defunción 19 de marzo de 1994
El Verdú, Los Chiles, Costa Rica
Nacionalidad Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Poeta, traductor, ensayista, crítico, narrador, dramaturgo, diplomático e historiador nicaragüense.
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna Español
Género Poesía, ensayo, prosa.
Movimientos Vanguardismo
Obras notables Pequeña Biografía de mi mujer, Chinfonía Burguesa
Cónyuge María Kautz Gross
Descendencia Luis Coronel Kautz, Ricardo Coronel Kautz, Manuel Coronel Kautz

José Coronel Urtecho (Granada, Nicaragua, 28 de febrero de 1906 † Los Chiles, Costa Rica, 19 de marzo de 1994). Poeta, traductor, ensayista, crítico, orador, dramaturgo, diplomático, historiador y fundador del movimiento literario de Vanguardia nicaragüense, junto a Luis Alberto Cabrales, Joaquín Pasos Manolo Cuadra y Pablo Antonio Cuadra entre otros.

Infancia y Juventud[editar]

El fue hijo de Blanca Urtecho Avilés y Manuel Coronel Matus, en cierto tiempo adopto el apellido guerrero, un destacado abogado, ensayista, canciller, congresista y articulado vocero de la revolución liberal nicaragüense de 1893. Un apasionado defensor de la unidad Centroamericana muerto en circunstancias poco claras en 1910, cuando sus hijos José y Dolores apenas habían cumplido sies y cuatro años. Algunos dicen que murió a manos de conservadores que desataron una persecución en contra de los líderes de la revolución liberal, luego que Estados Unidos forzó la salida y el exilio de su máximo representante, el presidente José Santos Zelaya, y que, en cooperación con las fuerzas conservadoras, se preparaba para la invasión militar de 1912 a Nicaragua. Otros aseguran que fue el propio Matus el que se dió un tiro para no ser apresado ni "vivir en un país invadido", tesis que los historiadores estiman menos probable.

Coronel Urtecho crece entonces en el ambiente de una familia materna acomodada, profundamente religiosa, de hombres y mujeres educados en Europa y en Estados Unidos, pero especialmente, una familia de larga filiación y tradición conservadora, contraria a los principios liberales, laicos y revolucionarios a los que su padre había dedicado su vida y por los cuales había muerto. Esa clara oposición marcaría al escritor durante el resto de su vida y explicaría lo que muchos considera un convenido desdoblamiento político del escritor.

En los años siguientes a la muerte de su padre, fue el primer alumno inscrito en el primer colegio ? , de la orden de los Jesuitas, fundado a orillas del Lago de Nicaragua, en tierras donadas por su madre, doña Blanca Urtecho. Es con los padres jesuitas que hizo la primaria y secundaria. Fueron sus mentores y promotores intelectuales. Estuvo vinculado a ellos toda la vida. Fue bajo la tutela del poeta y padre Ángel Martinez Bigorri, SJ. (Navarra, 1875 - Nicaragua, 1971) que orienta sus pasos hacia la poesía. Revela desde temprano una prosa elaborada, de gran lucidez intelectual y una poesía infantil más bien religiosa, las que publica en revistas estudiantiles que fundó, co-fundó y dirigió junto con grupos literarios que también promovía entre sus compañeros.

Al terminar sus estudios secundarios, en 1924, viaja con su madre y su hermana “Lola” a San Francisco, California, en donde descubre la literatura estadounidense y su pasión por E. Allan Poe, E. Pound, T. S. Elliot y W. Withman. Funda en ellos las bases de su poesía y su prosa. Años más tarde tradujo a varios de estos en la antología de la poesía norteamericana que publica con su sobrino y amigo, el poeta Ernesto Cardenal.

Fundación del Movimiento de Vanguardia[editar]

En 1927, regresa a Nicaragua y publica varios artículos de crítica literaria, entre los que destaca su poema “Oda a Rubén Darío”, con el cual busca separar su obra de la influencia dariana. Sin saberlo, marca con ello el fin de casi medio siglo de modernismo en la poesía regional y abre paso a la nueva influencia vanguardista en Centroamérica.

En 1931, con un grupo de jóvenes poetas con los que organiza el Movimiento de Vanguardia, lanzan proclamas y poemas desde el campanario de la iglesia de La Merced, en Granada. Es el grito de un grupo de jóvenes que exigen modernizar al modernismo. Un grito que le abre cauces a renovadas expresiones de la poesía nicaragüense y a grandes nombres en la lista de sus escritores como el propio Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Carlos Martínez Rivas o Ernesto Cardenal, entre muchos otros.

"En 1949 José Coronel Urtecho, mi maestro y maestro de varias generaciones en Nicaragua, publicó una magníficaantología de poesía norteamericana acompañada de un estudio (Panorama y Antología de la poesía norteamericana. Seminario de Problemas Hispanoamericanos. Madrid, 1949).Algún tiempo después me propuso que hiciéramos una nueva antología entre los dos, más grande y más completa. Trabajamos varios años en ella, y el resultado de esa colaboración fue una antología de quinientas páginas que fue publicada por la editorial Aguilar de Madrid, en 1963, y que ahora, después de mucho tiempo en que estuvo fuera de circulación, estoy dando a publicar nuevamente en Venezuela, agregándole nuevos poemas que a través de los años habíamos seguido traduciendo nosotros dos. Aquí se incluyen las estupendas traducciones que Coronel había hecho en su primera antología, muchas otras que hizo después, muchas traducciones mías y otras que hicimos entre los dos" (E. Cardenal. Antología de la Poesía Norteamericana. Editorial El Perro y La Rana. 2007.)

El "maestro" de varias generaciones literarias que le sucedieron era hombre de tertulia, de palabra alada y ágil, un conversador que disfrutaba departir en interminables charlas intelectuales. Un hombre intenso, ameno, irónico, chispeante e incansable orador. Un poeta con "sonrisa en la mirada", le decía Carlos Martínez Rivas.

Vida y Obra[editar]

Coronel Urtecho fue un hombre inquieto y activo políticamente. La dualidad de su infancia se reprodujo en una militancia adulta que osciló entre un extremo y el otro, lo que le valió duras críticas. Entre 1933 y 1936 participó en el llamado movimiento político "Reaccionario", una extensión creada desde el diario "La Reacción", fundado por él. Fue desde allí que siguió la candidatura del general Anastasio Somoza García. En carta pública pidió la presidencia vitalicia del que fue fundador de una dictadura militar y familiar que gobernó a Nicaragua por más de cuatro décadas. Sus acciones le valieron una carrera política en el gobierno de Somoza que lo llevó al Congreso, a cargos de gobierno y a la diplomacia. Fue durante su periodo como diplomático que viajó, en 1948, a Nueva York y luego a Madrid, España, en donde establece una larga amistad con el poeta Luis Rosales y varios poetas de la "Generación del '36".

En 1959 deja la política y regresa a Nicaragua. Se establece en un rincón de la selva tropical, en donde adquiere con su esposa, María Kautz Gross, un terreno en el lado costarricense del río San Juan. Construyen juntos su finca "Las Brisas", sitio en el que se retira y se dedica a la escritura, la lectura, la reflexión y el encuentro con personalidades de la cultura, la literatura y la política de América Latina y del mundo. En esta época reedita "Rápido Transito. Al ritmo de Norteamérica" y publica dos tomos de sus "Reflexiones sobre las historia de Nicaragua" y "La Familia Zavala y la política del comercio en Centroamérica". Escribe y reúne lo mas importante de su poesía y publica su primera antología personal, "Pol-la D'Ananta, Katanta, Paranta" y, poco mas tarde, la "Pequeña Biografía de Mi Mujer".

En sus años de silencio y reflexión política se interesa por el movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se armaba clandestinamente para derrocar al segundo de los Somoza. En 1974, bajo el gobierno de Anstasio Somoza Debayle, Coronel Urtecho escribe "Tres Conferencias a la Empresa Privada", para un encuentro con empresarios nicaragüenses en la Universidad Centroamericana (universidad Jesuita de la que Coronel Urtecho era uno de los fundadores). Cuando viaja a la capital para presentar las conferencias, el ideólogo y fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, lo secuestra para un encuentro clandestino que una década después Coronel Urtecho publica bajo el titulo de "Conversación con Carlos".

Al triunfo de la Revolución Sandinista (1979), Coronel Urtecho es uno de los principales entusiastas, seguidores y promotores del nuevo movimiento. Escribe la obra "Paneles de Infierno", "un poema largo escrito en febrero de 1980 (o sea, unos seis meses después de la caída de la dictadura somocista) en el que utiliza la intertextualidad como una arma literaria.", dice Stephen White.

Muerte[editar]

Cuando su esposa Maria Kautz, pilar y eje de su vida, muere de cáncer en 1992, Coronel Urtecho sufre un acelerado deterioro físico y emocional hasta su muerte el 19 de marzo de 1994. Fue enterrado junto a su esposa en el cementerio local de la pequeña localidad rural de Los Chiles de Alajuela, Costa Rica, vecina a la hacienda en la que pasó con su esposa los últimos 30 años de su vida. La biblioteca de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, lleva su nombre.

Publicaciones[editar]

Poesía.

  • Pol-la D'Ananta, Katanta, Paranta (1970, 1989, 1993)
  • Paneles de infierno (1981).
  • Conversación con Carlos (1986).

Teatro.

  • Chinfonía burguesa (1957).

Novelas

  • Narciso
  • La muerte del hombre símbolo

Ensayos

  • Rápido tránsito (1953, 1959)
  • Reflexiones sobre la historia de Nicaragua (De Gainza a Somoza) (1962)
  • La familia Zavala y la política del comercio en Centroamérica (1971)
  • Tres conferencias a la empresa privada (1974)
  • Prosa reunida (1985)
  • Líneas para un boceto de Claribel Alegría (1989).

Antología

  • Panorama y antología de la poesía norteamericana (1948)
  • Antología de la poesía norteamericana (1963) -en colaboración con Ernesto Cardenal-.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13]

Bibliografía[editar]

  • Arellano, Jorge Eduardo (2003). Literatura centroamericana: Diccionario de autores contemporáneos. Managua. Fundación Vida. p. 580. ISBN 99924-53-12-5. 
  • Arellano, Jorge Eduardo (1982). Panorama de la Literatura Nicaragüense. Nueva Nicaragua. 
  • Zepeda-Henríquez, Eduardo (1996). Linaje de la Poesía Nicaragüense. Académia Nicaragüense de la Lengua. 
  • Solís Cuadra, Pedro Xavier (2001). «Los "Cuadernos del Taller San Lucas"». Movimiento de Vanguardia de Nicaragua: Análisis y antología. Managua. Fundación Vida. p. 43. ISBN 99924-53-02-3 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]

  • White, [Verf.:] Steven F. (1993). Modern Nicaraguan poetry : dialogues with France and the United States. Lewisburg: Bucknell Univ. Pr. p. 144. ISBN 0-8387-5232-2. 
  • Cortes and Barrea-Marlys, Eladio, Mirta (2003). Encyclopedia of Latin American Theater. Library of Congress. Card# 2003049135: Greenwood Press. p. 338. ISBN 0-313-29041-5. 
  • Cardenal, selección y prólogo, Ernesto Cardenal ; traducción de José Coronel Urtecho y Ernesto; Cardenal, Ernesto (2007). Antología de la poesía norteamericana. Caracas, Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Cultura. ISBN 980-396-116-0. 
  • Núñez, José Coronel Urtecho . Prólogo Cintio Vitier; selección, cronología y bibliografía Víctor Rodríguez (2005). Oda a Rubén Dario : poemas selectos. Caracas: Biblioteca Ayacucho. ISBN 9789802764006. 
  • . Tulane University. Spain. 1990. Consultado el 24 August 2014.
  • Jr, Arturo Cruz, (1989). Memoirs of a counterrevolutionary (1st ed. in the United States of America. edición). New York: Doubleday. ISBN 0385248792. 
  • «Espacios simbólicos, iniciativas culturales y proyecto político durante la década de los cuarenta en Nicaragua: las revistas Nuevos Horizontes y Cuaderno del Taller San Lucas». IHNCA. UCA. Managua, Nicaragua.. Consultado el 24 August 2014.
  • «Movimiento de Vanguardia de Nicaragua». Consultado el 24 August 2014.
  • Urtrecho, José Coronel (2001). Reflexiones sobre la historia de Nicaragua : de la colonia a la independencia. Managua: Fundación Vida. ISBN 9992453036. 
  • Urtrecho, José Coronel (2001). Reflexiones sobre la historia de Nicaragua : de la colonia a la independencia. Managua: Fundación Vida. ISBN 9992453036. 
  • Coronel Urtecho, José (2005). Oda a Rubén Dario : poemas selectos. Caracas: Biblioteca Ayacucho. ISBN 9802764000. 
  • Ferlinghetti, Ezra Pound ; traducción de José Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal ; prólogo de E. Cardenal ; epílogo de Lawrence (1983). Antologia (3ª ed. edición). Madrid: Visor. ISBN 8475220932. 
  • «Conversando con Jose Coronel Urecho». Author. Consultado el 24 August 2014.