José Coronel Urtecho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Coronel Urtecho
Coronel Urtecho.jpg
José Coronel Urtecho.
Nombre de nacimiento José Coronel Urtecho
Nacimiento 28 de febrero de 1906
Bandera del departamento de Granada Granada
Defunción 19 de marzo de 1994
El Verdú, Los Chiles, Costa Rica
Nacionalidad Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Poeta, traductor, ensayista, crítico, narrador, dramaturgo, diplomático e historiador nicaragüense.
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna Español
Género Poesía, ensayo, prosa.
Movimientos Vanguardismo
Obras notables Pequeña Biografía de mi mujer, Chinfonía Burguesa
Cónyuge María Kautz Gross
Descendencia Luis Coronel Kautz, Ricardo Coronel Kautz, Manuel Coronel Kautz

José Coronel Urtecho (Granada, Nicaragua, 28 de febrero de 1906 † Los Chiles, Costa Rica, 19 de marzo de 1994). Poeta, traductor, ensayista, crítico, orador, dramaturgo, diplomático, historiador y fundador del movimiento literario de Vanguardia nicaragüense, junto a Luis Alberto Cabrales, Joaquín Pasos Manolo Cuadra y Pablo Antonio Cuadra entre otros.

Infancia y Juventud[editar]

Fue hijo del destacado abogado, ensayista, ministro, canciller, congresista, centroamericanista y articulado vocero de la revolución liberal de 1893, Manuel Coronel Matus y de Blanca Urtecho Avilés. Apenas conoció a su padre, muerto en circunstancias poco claras en 1910, cuando José apenas había cumplido sies años. Algunos aseguran que fue asesinado por conservadores que desataron una persecución en contra de los principales líderes de la revolución liberal cuando Estados Unidos forzó la salida y exilio del presidente José Santos Zelaya y organizaba, en cooperación con las fuerzas conservadoras, la invasión militar de 1912 a Nicaragua. Otros aseguran que se suicidó siendo perseguido por los conservadores para no pasar ser apresado ni "vivir en un país invadido", tesis que los historiadores estiman menos probable.

Coronel Urtecho crece sin su padre, en el ambiente de una familia granadina acomodada, religiosa, educados en Europa y Estados Unidos y de una larga filiación y tradición conservadora, en el lado materno, y contraria a los principios liberales, laicos, reformistas a los que su padre había dedicado su vida y por los que había muerto. Fue el primer alumno inscrito en el colegio jesuita, el primero fundado en Centro América, instalado a orillas del Lago de Nicaragua, en tierras donadas por su madre, Blanca Urtecho. Estudió con ellos la primaria y secundaria. Fueron sus mentores y promotores intelectuales y estuvo vinculado a ellos toda su vida. Bajo la tutela del poeta y sacerdote jesuita Ángel Martinez Bigorri (Navarra, 1875 - Nicaragua, 1971) desde niño escribe poesía en el colegio y revela temprano una prosa elaborada, de gran lucidez intelectual, las cuales publica en revistas estudiantiles (algunas de las cuales fundó, co-fundó y dirigió) y comparte en grupos literarios que él mismo promueve entre sus compañeros.

Al terminar sus estudios en 1924, viajó con su madre y su hermana Dolores “Lola” a San Francisco, California, donde descubre la literatura estadounidense. E. Allan Poe, E. Pound, T. S. Elliot y W. Withman entre muchos otros lo seducen e influencian su posterior poesía y prosa. Años más tarde tradujo a varios de estos autores y publicó dos antologías de poesía norteamericana, una de ella junto con su sobrino y amigo, el poeta Ernesto Cardenal, ademas de la obra "Rápido Tránsito (al ritmo de Norteamérica)", en la que recoge sus impresiones sobre Estados Unidos.

En 1927, regresa a Nicaragua y publica varios artículos de crítica literaria y su poema rupturista “Oda a Rubén Darío”, con el cual marca su ruptura con casi medio siglo de Modernismo y separa su poesía de la influencia dariana, dando paso a la nueva poesía vanguardista en Centroamérica. Lanzaría con un grupo de jóvenes poetas el Movimiento de Vanguardia nicaragüense, en 1931, co proclamas y poemas recitados desde el campanario de la iglesia La Merced, en Granada. Un grito para modernizar al modernismo que abre cauces a nuevas y mayores expresiones de la poesía nicaragüense con grandes escritores como el mismo Coronel Urtecho y las grandes voces literarias que le acompañaron y sucedieron como (Joaquín Pasos, Carlos Martínez Rivas o Ernesto Cardenal), entre otros y otras. Fue así y por ello, considerado maestro y guía de las generaciones literarias posteriores, con quienes ademas disfrutaba departir y participar en interminables charlas y conversatorios que se organizaban durante sus largas visitas a Managua, la capital, y que Coronel Urtecho disfrutaba tanto como la lectura y la escritura pues era un conversador intenso, ameno, irónico, chispeante e incansable.

Desde 1933 hasta 1936 participó en el llamado movimiento político "reaccionario", una extensión de su diario La Reacción fundado por él. Desde el movimiento apoyaba la candidatura del general Anastasio Somoza García e incluso propone en carta pública la presidencia vitalicia de Somoza, fundador de una dictadura militar y familiar que gobernó Nicaragua por más de cuatro décadas. Su participación en el partido, la fundación del diario, y su respaldo a Somoza, abrieron paso a una carrera política que le llevó a la diputación y a desempeñarse como Viceministro de Educación, entre otro cargos en el gobierno de Somoza. Annos después se auto reprocharía su afiliación y respaldo al somocismo, sentimiento que quiso reflejar en un libro nunca publicado que titularía "Mea Máxima Culpa"

En (1948), viaja a Nueva York y luego a Madrid donde se desempeña como diplomático.[1] A su regreso a Nicaragua (1959), se establece en una hacienda de su esposa María Kautz Gross en el río San Juan, en donde se retiró de la política y se dedicó a la escritura y la reflexión. Allí recibe a personalidades de la cultura, la literatura y la política de América Latina y del mundo, entre otros al escritor argentino Julio Cortazar.

En las décadas de los 60 y 70 conoce y se vincula, a través de sus hijos, con el pensamiento del naciente movimiento guerrillero sandinista, principal opositor al somocismo, al que respalda y apoya. Y es, al triunfo de la Revolución Sandinista (1979), uno de sus grandes defensores. En los 80 escribe las obras "Paneles de Infierno" y "Conversación con Carlos" (en referencia a Carlos Fonseca Amador, ideólogo y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Muerte[editar]

Cuando su esposa Maria Kautz, pilar y eje de su vida, muere de cáncer en 1992, Coronel Urtecho sufre un acelerado deterioro físico y emocional hasta su muerte el 19 de marzo de 1994. Fue enterrado junto a su esposa en el cementerio local de la pequeña localidad rural de Los Chiles de Alajuela, Costa Rica, vecina a la hacienda en la que pasó con su esposa los últimos 30 años de su vida. La biblioteca de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, lleva su nombre.

Obras[editar]

Poesía.

  • Pol-la D'Ananta, Katanta, Paranta (1970, 1989, 1993)
  • Paneles de infierno (1981).
  • Conversación con Carlos (1986).

Teatro.

  • Chinfonía burguesa (1957).

Novelas

  • Narciso
  • La muerte del hombre símbolo

Ensayos

  • Rápido tránsito (1953, 1959)
  • Reflexiones sobre la historia de Nicaragua (De Gainza a Somoza) (1962)
  • La familia Zavala y la política del comercio en Centroamérica (1971)
  • Tres conferencias a la empresa privada (1974)
  • Prosa reunida (1985)
  • Líneas para un boceto de Claribel Alegría (1989).

Antología

  • Panorama y antología de la poesía norteamericana (1948)
  • Antología de la poesía norteamericana (1963) -en colaboración con Ernesto Cardenal-.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dariana. «José Coronel Urtecho» (en español) (Digital).

Bibliografía[editar]

  • Arellano, Jorge Eduardo (2003). Literatura centroamericana: Diccionario de autores contemporáneos (en Español). Managua. Fundación Vida. p. 580. ISBN 99924-53-12-5. 
  • Arellano, Jorge Eduardo (1982). Panorama de la Literatura Nicaragüense (en Español). Nueva Nicaragua. 
  • Zepeda-Henríquez, Eduardo (1996). Linaje de la Poesía Nicaragüense. Académia Nicaragüense de la Lengua. 
  • Solís Cuadra, Pedro Xavier (2001). «Los "Cuadernos del Taller San Lucas"». Movimiento de Vanguardia de Nicaragua: Análisis y antología (en Español). Managua. Fundación Vida. p. 43. ISBN 99924-53-02-3 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]