Olga Román

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olga Román
Joaquin Sabina y Olga Roman in concert.jpg
Olga Román y Joaquín Sabina durante un concierto.
Datos generales
Nombre real Olga Román
Nacimiento España Bandera de España
Ocupación Cantante y compositora
Información artística
Otros nombres Olga Román
Género(s) Pop, Jazz
Instrumento(s) Voz, guitarra y percusión
Período de actividad 1983 – actualidad
Artistas relacionados Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Pablo Guerrero,
Web
Sitio web http://www.olgaroman.com

Olga Román es una cantante y compositora española. Su obra se desarrolla entre el jazz, la música latino americana, el folclore argentino.

Biografía[editar]

En 1985, estudió música en Boston (Estados Unidos) con una beca Fulbright y se graduó suma cum laude en la prestigiosa escuela Berklee College of Music en diciembre de 1987. En 1988 formó el Olga Roman Quartet.actuaron en muchos festivales de jazz de la costa Este, entre otros, Montreal, Quebec, Boston Globe, Newport. En 1992 fue nominada a los Boston Music Awards como mejor cantante de jazz.

Colaboraciones[editar]

Antes de trasladarse a Estados Unidos, Olga Román fue la última voz femenina del grupo Nuestro pequeño mundo, el año 1982. Juan Alberto Arteche refundó el grupo después de que hubiera estado al borde de la desaparición, incorporó a Olga Román como vocalista y grabaron el último disco: NPM. Buscando a Moby Dick.[1] Poco después, Olga Román grabó y actuó con Luis Eduardo Aute (1983) el disco en directo Entre amigos y después Cuerpo a Cuerpo acompañándole también en sus giras españolas.

Durante su estancia en América, fue cantante solista de los grupos de música latina El Eco, Aché y Latinoamérica musical y en 1988 creó el Olga Román Quartet con el que actuó en el Montreal Jazz Festival, Québec Jazz Festival, Boston Globe Jazz Festival y Newport entre otros. También intervino en varios programas en directo de radio y televisión.

En enero de 1993 regresó a España y desde entonces ha estado trabajando con Joaquín Sabina. Éste ha querido siempre contar con su voz para discos tan importantes como Esta boca es mía, Yo, mi, me, contigo, 19 días y 500 noches, el doble en directo Nos sobran los motivos y Dímelo en la calle. Desde hace años Olga Román acompaña a Joaquín Sabina en sus giras por España y Latinoamérica.

También ha colaborado con Jorge Drexler y Pedro Guerra y ha grabado los temas principales de las películas Entre Rojas de Azucena Rodríguez y de El amor perjudica seriamente a la salud de Manuel Gómez Pereira.

En 2003 participó en el disco ...Entre todas las mujeres, homenaje de cantantes femeninas a Joaquín Sabina, producido por Víctor Manuel, con el tema "Esta boca es mía".

Discografía[editar]

Vueltas y Vueltas[editar]

Vueltas y vueltas (2001) fue su primer trabajo en solitario donde la mayor parte de los temas son de su autoría. Pedro Guerra colaboró en este disco, componiendo las canciones "Sin darnos cuenta" y "Cómo puedo saber", idóneas para el estilo de Olga Román.

Su tema "Again" se incluyó en la película de Miguel Albaladejo El cielo abierto y fue nominada a los Premios Goya del Cine 2002, como Mejor canción original. La canción "María vale más" ha sido incluida en el CD Hay que volver a empezar" y el tema "No da igual" se ha convertido en la sintonía de la cadena de televisión LaOtra.

Olga Román 2[editar]

En 2004 publicó su segundo disco, Olga Román 2. Fue grabado entre Madrid y Buenos Aires y que contó con la colaboración de Jorge Drexler en el tema "Apareces" y de Carmen París en el tema "Me asomo".

En los últimos años se encuentra dedicada de lleno a su repunte como solista, dejando de ser la corista que acompañaba a Joaquín Sabina.

Seguir Caminando[editar]

En el año 2011 sacó nuevo disco, titulado "Seguir caminando" que cuenta con la colaboración de Joaquín Sabina y Pablo Milanés, el disco fue acompañado de su correspondiente gira que tuvo su comienzo en Madrid y fue presentado en el Festival de Jazz de Madrid[2] En Marzo de 2012 publicó en Argentina su disco Seguir Caminando. Distribuido por Arte y Repertorios. Después de esto realizó una gira de presentación que la llevó a ciudades como Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fé, Río Cuarto, San Luis, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y Mar del Plata.[3]

De agua y Laurel[editar]

Tras la publicación y la gira de presentación comienza a gestarse el disco De agua y laurel[4] Olga Román entra en contacto con el músico y productor argentino Néstor Díaz, con el que deciden hacer un homenaje al compositor de folclore argentino Gustavo Cuchi Leguizamón. Seleccionaron un repertorio que recoge grandes obras del compositor como La pomeña, Zamba de carnaval, La arenosa, Zamba de la viuda o Juan panadero.

En el disco han colaborado el cantante Juan Carlos Baglietto en Zamba de Carnaval y la cantante Ángela Irene en Zamba del laurel Este disco estará publicado por [Alfiz producciones]] y distribuido por Sony Music Argentina en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Referencias[editar]

  1. «Olga Román. Segundo asalto personal». intendencias.com. Consultado el 13 de abril de 2009.
  2. «Olga Román. XXVII Festival de Jazz de Madrid». esmadrid.com. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  3. «Olga Román. Gira Argentina». Lanueva.com. Consultado el 9 de enero de 2012.
  4. «Olga Román canta a Cuchi Leguizamón en «De agua y laurel»». cancioneros.com. Consultado el 6 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]