Carmen París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen París
Datos generales
Nacimiento Tarragona (Cataluña),
Flag of Spain.svg España; 18 de septiembre de 1966
Origen Utebo (Zaragoza, Aragón),
Flag of Spain.svg España
Información artística
Otros nombres La París
Género(s) World music, folk, jazz, fusión
Período de actividad Discográficamente desde 2002-presente
Web
Sitio web www.carmenparis.net
[editar datos en Wikidata ]

Carmen París (18 de septiembre de 1966) es una cantante y compositora española. En su música fusiona principalmente la jota aragonesa, el jazz, la música andalusí, el flamenco y otras corrientes musicales.

Nacida en Tarragona, pero criada en Utebo (Zaragoza), su estilo musical es muy personal; su constante mezcla de ritmos y su fusión y mestizaje en sus canciones, la convierten una artista difícil de catalogar.

Ya desde pequeña su talento musical fue evidente, a mediados de los 90 pone en marcha un espectáculo de cabaret moderno Carmen Lanuit, escrita por Alfonso Plou, y es contratada en la mítica sala Moroco de Madrid. Carmen estudió canto, piano, guitarra, violoncello, armonía y solfeo en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, grupo con el que se curtió con actuaciones en las que no renunciaba al blues, aunque en su cabeza y en su corazón estaba ya creciendo su gran proyecto musical: la revolución de la jota.

Con este propósito, se rodeó de músicos de jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina, junto a los cuales grabó la versión original de ‘Pa´ mi genio’, una maqueta que era mucho más que eso: era un disco hecho y derecho que le abrió las puertas de su primer contrato discográfico.

Discografía[editar]

Pa' mi genio (Warner, 2002)[editar]

Supone el debut nacional en solitario, tras más de dos décadas encima de las tablas. Vendió más de 40.000 copias y recibió el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional (Premios de la Música 2003). Pa mi genio es, en definitiva, una explosión de genio, el autorretrato de una mujer a la que la vida ha enseñado a creer en sus (muchas) posibilidades, pero ella lo explica con otras palabras: "Es un disco por bemoles".

Jotera lo serás tú (Warner, 2005)[editar]

Segundo disco de estudio. Un disco en el que acerca la jota a diversos patrones sonoros: varios aires de América del Sur, aromas mediterráneos, cadencias árabes y ritmos andalusíes.

Javier Ruibal, Eliseo Parra, Mercedes Ferrer, Juan Manuel Cañizares, Jorge Pardo y Diego del Morao colaboran en Jotera lo serás tú, álbum producido por el percusionista Tino di Geraldo.

InCubando (Warner, 2008)[editar]

El tercer trabajo, se titula InCubando. Carmen escribió el disco en La Habana, (Cuba), lugar donde permaneció 4 meses, pero se grabó en el madrileño barrio de Lavapiés.

InCubando continúa hallando aliento en la jota aragonesa, pero con tantos matices y transgresiones como suelen ser habituales en su autora. La presencia de los ritmos influyentes de Cuba es, desde luego, la principal novedad de este nuevo disco.

InCubando cuenta con la colaboración entre otros, de Ludmila Mercerón, Santiago Auserón y Haydée Milanés (hija de Pablo Milanés), con quien "jotea" un poema de José Martí.

InCubando ha sido premiado como Mejor Álbum de Fusión (Premios de la Música 2009).

Ejazz con Jota (Producciones Parisinas, 2013)[editar]

El cuarto trabajo discográfico de la artista aragonesa conjuga lo mejor de cada estilo: la fuerza de expresión y el brillo de las melodías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz.

Un disco, grabado en Boston con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins -una big band formada por 16 músicos de reconocimiento internacional- con George Garzone y Joel Rosenblatt como invitados especiales, en el mítico estudio, Blue Jay.

Una Obertura Gigante y 11 canciones conforman Ejazz con Jota. Letras cantadas en inglés -y en español- para que la Jota sea escuchada y comprendida en el mundo entero. La internacionalización de la Jota es el nuevo objetivo de Carmen París.

Colaboraciones[editar]

Ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina (Entre todas las mujeres) y a Pablo Neruda (Neruda en el corazón). También ha colaborado para el disco de duetos de Armando Manzanero, en el disco Clases de baile de Aurora Beltrán, también con Olga Román en Olga Román 2, o en el disco de Sergio Dalma A buena hora. Su última colaboración ha sido en el disco de duetos homenaje a María Dolores Pradera Gracias a Vosotros Vol.II.

Proyectos[editar]

Siempre se ha involucrado en la lucha por los derechos humanos, ha colaborado con la Plataforma de Mujeres Artistas, dónde visitó Palestina durante las navidades de 2004 y 2006. Además, ha estado en Moscú, Bulgaria, Marruecos con el Instituto Cervantes.

Enlaces externos[editar]