Javier Colina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Colina
Javier Colina.jpg
Datos generales
Nacimiento 31 de Octubre de 1960
Origen Pamplona, España
Información artística
Género(s) Jazz
Flamenco
Instrumento(s) Contrabajo
Período de actividad 1990 - Actualidad
Artistas relacionados Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carles Benavent, Guillermo McGuill, Tete Montoliu
Web
Sitio web http://www.javiercolina.com

Javier Colina es un contrabajista español de jazz y flamenco.

Biografía y trayectoria[editar]

Nacido en Pamplona en 1960, Javier Colina se inició en el contrabajo de forma autodidacta tras haber estudiado piano.[1] Comienza a destacar a principios de la década de los 90 como contrabajista en distintos proyectos del llamado Jazz flamenco y como sideman de prestigio. Junto al baterista Guillermo McGuill forma parte el trío del pianista gaditano Chano Domínguez, con el que Colina participa en numerosos festivales de jazz y aparece en el documental Calle 54 de Fernando Trueba.

Desde entonces, Colina desarrolla su actividad ininterrumpidamente trabajando con importantes figuras del jazz (George Cables, Hank Jones, Barry Harris, John Hicks, Loui Bellson, Gary Bartz, Jimmy Owens, Frank Lacy, Idris Muhammad, George Benson, Dizzy Gillespie, Houston Person, Tete Montoliú, Marc Miralta o Perico Sambeat), del flamenco (Tomatito, Joaquín Cortés, Diego "El Cigala", Ketama, Radio Tarifa, "El Bola", Carmen Linares, Dieguito o Enrique Morente), del pop (Miguel Bosé, Juan Perro, Martirio), Sílvia Pérez Cruz y con otras figuras como Toumani Diabaté, la Fort Apache Band del trompetista y percusionista neoyorquino Jerry González, Javier Paxariño, Carlos Núñez, Pancho Amat o Compay Segundo.

Tras colaborar con Juan Perro en la gira "Flamenca" y en la grabación del disco "Raíces al viento", Colina emprende, junto al pianista Bebo Valdés y a Diego "El Cigala" el proyecto "Lágrimas negras", producido por Fernando Trueba, con el que llega a actuar durante una semana en el legendario club neoyorquino Village Vanguard, actuaciones que son registradas y publicadas posteriormente. En 2007 lanza al mercado su primer y hasta el momento único disco en solitario, un disco en formación de septeto bajo el título "Si te contara". En 2011 y junto a la voz de Sílvia Pérez Cruz edita "En la imaginación" con boleros cubanos. También en 2011 aparece en el documental "Jazz en España"[2] de la productora "14 pies" para la cadena de televisión Canal de Historia.

Valoración[editar]

Javier Colina es un referente del contrabajo en España[3] y en toda Europa.[4] Habiendo heredado el dinamismo expresivo de Bill Evans,[5] [6] Javier Colina es un músico de enorme versatillidad,[7] expresándose con soltura en idiomas tan diversos como el jazz la música latina, el pop y, sobre todo, el flamenco, estilo en el que Colina ha sido pionero en el uso del contrabajo y en el que, junto a Carles Benavent es hoy por hoy, uno de sus máximos exponentes.

Discografía[editar]

En solitario[editar]

  • 1997 - "Si te contara", con Javier Colina (b), Pancho Amat (tres cubano), Perico Sambeat (s), Emilito del Monte (timb.), Joaquín Oliveros (fl), Julito Padrón (tp), Gilberto Noriega “Totó” (perc.), Dayron Ortega (g), William Borrego (voc), Juan Cortés “Duquende” (voc), Santiago Auserón (voc), Osdalgia (voc.), Arístides Soto “Tata Güines” (perc.), José Luis Quintana “Changuito” (timb.)

Con otros artistas[editar]

Referencias[editar]

  1. Además Javier Colina toca con fluidez el acordeón, las percusiones, la guitarra y otros instrumentos de cuerda sudamericanos
  2. «Promo del documental "El Jazz en España"» (en español).
  3. «Javier Colina: el color de la música».
  4. «Aurora.com.uy - Breves del Mundo - En Clave de Jazz».
  5. «La Huella Sonora - Oficina de producción artística de Santiago Auserón».
  6. «Javier Colina: el color de la música».
  7. «Serrano/Colina Project - Gaztelupeko Hotsak».