Haydée Milanés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haydée Milanés
Datos generales
Nombre real Haydée Milanés
Nacimiento 24 de febrero de 1980 (34 años)
Flag of Cuba.svg Cuba La Habana
Ocupación Cantautor
Información artística
Género(s) Canción de autor
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1986 – actualidad

Haydée Milanés es una cantante cubana nacida en 1980 en La Habana, Cuba. Es hija de la figura de la “Nueva Trova”, Pablo Milanés, y es parte de la nueva escena cubana. Su estilo es comparado al de Norah Jones: tímido y jazzero.

Biografía[editar]

Haydée Milanés creció mirando a su padre practicar y escribir canciones. A la edad de 6 años, empezó a tocar el piano y cantar en el conservatorio de Manuel Saumell. También empezó a aprender teoría musical y dirección coral en el conservatorio de Amadeo Roldán, y acabó sus estudios en Suiza donde estudió canto antiguo.

La primera vez que Haydée Milanés tuvo que tocar en una escena, para acompañar a su padre en una de sus canciones, tenía 10 años. Después de esto participó de corista en varios conciertos, y en las iglesias de La Habana durante la Navidad.

Carrera de Cantante Profesional[editar]

En 1999 empezó a tocar en el cuarteto del pianista cubano Hernán López Nussa. Su primer viaje musical ocurrió en 2000, cuando fue invitada al Festival Heineken en San Paulo (Brasil). Esta colaboración con Hernán López Nussa la condujo a registrar un álbum en Río de Janeiro con músicos cubanos famosos como Tata Güines o Pancho Ferry.

El mismo año, empezó a tocar con frecuencia en dos clubes de La Habana: la Zorra y el Cuervo. Allí, participó en jam sesiones con Roberto Carcassés, el director del colectivo de música “Interactivo”, con quién colaboró en 2003 en la compilación Cool Cool Filin.

Su primer álbum solista, Haydée, se editó en 2005 y fue producido y escrito por Descemer Bueno entre La Habana y Nueva York. Este álbum dio ocasión a una serie de conciertos en La Habana, bienvenida por el auditorio y los críticos.

En 2008, publicó un álbum en vivo llamado Haydée Milanés en Vivo, presentando interpretaciones con su padre Pablo Milanés y sus hermanas Lynn y Suylén Milanés.

En 2009, Haydee Milanés publica, bajo el sello cubano Bis Music, su nuevo disco, titulado "A la Felicidad", en el mismo, ella es, la compositora de todos los 11 temas, compartiendo autorias, con varios autores, el disco fue grabado, en varios locales en cuba y el exterior. En el mismo incluye duetos, con su padre "Pablo Milanes", "Omara Portuodo", "Pedro Aznar", "David Blanco" entre otros. Su primer single A la Felicidad, tema que le da título al disco, cuenta con su videoclip.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]