Los Ángeles Azules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Ángeles Azules
Datos generales
Origen Bandera de México Delegación Iztapalapa, Mexico D.F.
Información artística
Género(s) Cumbia, cumbia mexicana, cumbia sonidera
Período de actividad 1983–presente
Discográfica(s)

Discos Dancing (Núcleo Musical Zamudio) (1983-1991)
Disa, Universal Music (1994-2006)
Musart, Balboa Records (2007-2009)

Sony Music, Ocesa Seitrack (2013-presente)
Web
Sitio web http://losangelesazules.com.mx
Miembros

Familia Mejía Avante:
Elías "El Doc" (bajo eléctrico)
Jorge (acordeón)
Alfredo (teclado)
José Hilario (Timbales)
Cristina (guacharaca)
Guadalupe (piano y jairo -guache-))

Cantantes:
Roberto Irsael Rodriguez (Primera voz)
Héctor Edmundo Hernández (Primera voz)
Esmeralda Mejía Pérez (Voz Femenina)
Erick de la Peña Ruíz (Primera Voz, coros y guitarra eléctrica)

Metales:
José Alfredo Clavijo Días (1ra trompeta)
Roberto Sánchez Melgarejo (2da trompeta)
Enrique Clavijo Díaz (1er trombón)
Juan Antonio Clavijo Serrano (2do trombón)

Percusiones:
José Alfredo Nambo Mejía (Conga y bongos)

Joaquín Rosendo Campero (DJ y percusiones eléctricas)
[editar datos en Wikidata]

Los Ángeles Azules es un grupo musical mexicano de cumbia sonidera proveniente de Iztapalapa, Ciudad de México, conformada desde 1976 pero activa oficialmente desde 1983, popular en varios países de América Latina y parte de Estados Unidos. Actualmente, la alineación principal la forman los fundadores Hermanos Mejía Avante: Elías, Alfredo, José Hilario, Jorge, Cristina y Guadalupe.

Primeros años.[editar]

Los hermanos Mejía Avante incursionaron en la música en los años 70, tocando notas sencillas en una estudiantina, forjando rápidamente su talento musical. Apoyados por sus padres Martha Avante Barrón y Porfirio Mejía García, quienes consiguieron préstamos de dinero empeñando algunas de sus propiedades, y con empleos como conductor de autobuses suburbanos (en el caso de su padre) y lavado de ropa ajena (en el caso de su madre) lograron comprar el primer equipo de instrumentos musicales, bocinas y amplificadores. Ciertamente, la Familia Mejia Avante proviene de un barrio popular en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, que tradicionalmente ha sufrido de marginación y escasos recursos económicos. Una de las motivaciones para comenzar a trabajar en la música, fue el solventar los gastos y necesidades de su hogar, poder llevar algo de comida a su mesa familiar, y poder continuar con sus estudios universitarios. Conforme forjaban y buscaban un estilo musical y a su vez, los hermanos más jóvenes se unían a la agrupación, empezaban a darse a conocer tocando en fiestas de barriada, XV años, bautizos, bodas, y aniversarios de mercados comunitarios y delegaciones del Distrito Federal. El grupo se conformaba con los instrumentos más básicos, como todo grupo de inicio: bajo, órgano, piano, acordeón, tarolas, tumbas, güiro y guitarra eléctrica.

El primer nombre de la agrupación fue "Playa Azul", habiéndo decidido incursionar a la ejecución de música tropical, luego de un no muy exitoso intento de tocar Rock and roll. Era finales de los 70 y en esa época, agrupaciones y conjuntos como el Conjunto Acapulco Tropical, Rigo Tovar y su Costa Azul, o Los Yonic's eran la sensación de todas las fiestas. Luego de decidir el género que tocarían, se invitaron a otros elementos para enriquecer a la agrupación: Leticia Méndez Santillán, actualmente esposa de Elías Mejía, ingresó tocando la guacharaca para conseguir el sonido de la cumbia colombiana, así mismo los hermanos Alfredo y Enrique Clavijo Díaz en la trompeta y trombón para un sonido de conjunto colombiano (muy al estilo de Los Corraleros de Majagual, y Raúl Díaz, actualmente compadre de Elías Mejía en la batería para tocar rock and roll y música moderna, lo que daría el aspecto versátil al grupo. Raúl era director de su propia agrupación de música moderna llamado "The Blue Angels", a los cuales desintegró en muy poco tiempo, y al ingresar al grupo de los hermanos Mejía Avante, decidió ceder el nombre a Elías Mejía, con lo que surge el nombre de Los Ángeles Azules por primera vez en Iztapalapa.

Primera Etapa: Los 80s[editar]

Príncipes de México. Cumbia instrumental, guapachosa y psicodélica.[editar]

Habiendo tocado música de varios géneros, decidieron que la música tropical, y concretamente la cumbia colombiana era el camino a seguir, dada su popularidad en las fiestas y en los eventos de los sonideros, y así invirtieron para grabar un disco sencillo muy experimental, donde viene incluido un tema llamado "Lupita ye ye ye".

Posteriormente, son invitados a grabar en una disquera muy pequeña llamada Discos Pentagrama, donde por primera vez empiezan a componer y arreglar temas de su propia inspiración, como las primeras versiones de la Cumbia del Acordeón y Cumbia de la Paz, de la autoría de Elías, Alfredo e Hilario Mejía Avante. Estos dos temas llegaron a manos de un sonidero y locutor muy popular en aquellos años, conocido como Poncho Zamudio, quien en 1982 los invitó a grabar un álbum completo en LP en su disquera propia Discos Dancing. Este LP incluye una segunda versión completamente regrabada de la Cumbia del Acordeón, además de canciones nuevas tales como La Reina de Colombia y El Nuevo Sonido de la Cumbia, éste último tema principal de un programa de cumbia en el Distrito Federal del mismo nombre que se transmitía en una estación de radio llamada "RH", que en ese tiempo era la estación de música tropical más escuchada, que después cambiaría su nombre a "Radio Ai" en 1981. Es así como inicia oficialmente en 1983 la aventura discográfica de la agrpación de la Familia Mejía Avante.

Con nuevas melodías de su propia inspiración, tradición que mantendría durante toda su carrera musical, se inauguró un nuevo estilo de cumbia en México inspirado por la cumbia colombiana, con líricas sencillas y también cumbia instrumental. Los primeros a´lbunes en LP alcanzaron ventas de un millón de copias gracias a la difusión de los sonideros que incluían temas de Los Ángeles Azules en sus "tocadas" y bailes públicos. Esto hizo que el grupo fuera conocido fuera del Distrito Federal, en algunos estados de la República Mexicana como: Puebla, León, o San Luis Potosí.

Jorge Mejía estudia en estos años en el Conservatorio nacional de Música, adquiriendo mayor experiencia musical y asumiendo un rol mas activo en el grupo, comenzando a experimentar melodías instrumentales con órgano para tener un sonido más rico y, en cierta forma, más psicodélico en la cumbia, logrando así un sonido más sudamericano, muy similar al gestado una década antes con cumbias creadas en Perú y Ecuador.

Sin darse cuenta, Los Angeles Azules crearon durante los años 80 sus primeras canciones bajo el estilo de cumbia tropical romántica, de la cual son pioneros en México y que inspirará a muchas otras agrupaciones en la posteridad.

En 1991, grabaron el último álbum de un total de ocho para la disquera de Poncho Zamudio. Tras una década llena de éxito y giras en eventos privados por el territorio mexicano, Los Ángeles azules tuvieron una decadencia en la que estuvieron a punto de desparecer. Entre 1991 a 1993 entraron nuevos géneros musicales al Distrito Federal, como la quebradita y posteriormente la salsa, la cumbia en general y todas las agrupaciones que la ejecutaban empezaron a sufrir una época de decadencia. Muchos grupos se acoplaron a otros ritmos para poder subsistir. Otros simplemente dejaron de existir.

Los Angeles Azules, fieles a sus raíces cumbiamberas, decidieron mantenerse en la cumbia al 100 por ciento.

Segunda Etapa: Los 90s[editar]

Cumbia Romántica, La Fama, El Grupo Tropical De La Década.[editar]

En ese tiempo los Hermanos Mejía Avante continuaban estudiando sus carreras universitarias para titularse, y así ya no depender totalmente de la música. No obstante, no contaban que la agrupación era extremadamente popular en Monclova, Coahuila. Un programador de una estación de radio local, el Sr. Carrizales, se contactó con Elías Mejía para contratar a la agrupación para un evento en ese lugar, a lo cual la Familia Mejía Avante accedió con reservas, pues no sabían si podrían costear el viaje hasta Monclova, y tampoco si el evento sería exitoso. En ese evento conocieron al Sr. José Antonio Sánchez, quien en ese momento era representante de ventas en el Distrito Federal de la mejor disquera en Monterrey, Discos Sabinas (hoy Disa Records)

El Sr. José Antonio le presento la agrupación de la Famila Majía Avante al fundador de Discos Sabinas, Domingo Chávez Pérez, para tratar de convencerlo que escuchara su música para ver si había posibilidad de grabar en la importante compañía discográfica, pues tenía la visión de convertir al grupo en uno de los mejores en México con su estilo musical particular que nigún otro grupo, incluso del mismo género, poseía hasta entonces. El señor Domingo casi aceptó de inmediato, pero en 1993 fallece. Al cargo como director de la compañia discográfica queda su hijo Domingo Chavez Moreno, quien inmediatemente se opuso, argumentando que ya tenían otro grupo de que tocaba cumbia vallenata. No se sabe a ciencia cierta a que grupo concreto se refería, probablemente se tratara del grupo regiomontano Los Vallenatos de la Cumbia quienes ciertamente, ya grababan en Disa. Pero Elías Mejía le explicó que el estilo de su grupo era muy diferente, lo cual es verdad, ya que tanto en Monterrey como en el Distrito Federal, la forma de tocar cumbia con influencia colombiana es muy distinta, ya que en Monterrey predomina la cumbia vallenata enfocada en riffs de acordeón, con mientras que en el Distrito Federal predomina la cumbia sonidera con riffs de órgano electrónico (sonido psicodélico) y menor énfasis en el acordeón.

Otro de los argumentos expuestos fue que la agrupación de los Mejía Avante siempre vendía discos de boca en boca y gracias a la difusión sonidera, ya que no tenían la posibilidad de estar en todas las radiodifusoras mexicanas, pero aún así habían sido exitosos en eventos en muchos lugares de la república mexicana. Finalmente, con algunos contratiempos, logran convencer a Domingo Chávez hijo, y consiguen una oportunidad de grabar un nuevo álbum.

Los Angeles Azules tenían mucha experiencia tocando cumbia instrumental, muy popular entre la llamada "onda sonidera", pero Disa no veía esa tendencia como algo comercialmente redituable, por lo que se tuvieron que crear canciones con líricas un poco más elaboradas.

"Entrega de Amor" fue el fruto de estas negociaciones. Este se convirtió en el primer álbum grabado para Disa en 1993, saliendo a la venta en 1994. Un nuevo miembro, Raymundo Espinoza, era anexado a la agrupación para fungir como vocalista. Disa publicó este álbum en el nuevo formato predominante de consumo de música grabada, el Disco Compacto o CD, lo que a su vez era la primera producción de la agrupación en este formato, dejando atrás el ya para entonces obsoleto LP de vinil. El primer sencillo desprendido de éste álbum, Entrega de Amor, fue un éxito inmediato en radiodifusoras y eventos sonideros. Así iniciaba oficialmente la segunda y más famosa etapa de Los Angeles Azules.

La compañía no se dió abasto en la producción de los CDs, por lo que se tuvo que mandar fabricar más copias en los Estados Unidos y Canadá. Vendiendo 250 000 copias en el primer tiraje y, cuando empezó a sonar en todas las estaciones de radio tropicales, llegaron a vender 1 000 000 de copias.

Los Ángeles Azules por primera vez son muy solicitados en programas de variadades en televisión y a eventos muy importantes de las radiodifusoras del país. La agrupación se empieza a colocar en los primeros lugares de popularidad en todas las estaciones, y gana premios como: "Palmas de oro", "El Trébol de oro", "Premio de Furia Musical" y cuádruple disco de oro por ventas. Los medios empiezan a comparar las ventas de Los Ángeles Azules "Entrega de Amor" con las de Luis Miguel "Romance II", rebasando las ventas de este último.

Debido al éxito, se comienzan a dividir las responsabilidades de la agrupación, quedando como compositor y arreglista Jorge Mejía, quien gracias a sus estudio en el Conservatorio adquirió mayor experiencia musical para quedar acargo de crear las conciones contemporáneas de la agrupación. Por su parte, como director musical quedó José Alfredo Mejía, José Hilario encargado de la supervisión del equipo de audio, Porfirio Mejía (padre de los hermanos Mejía Avante) encargado de la reparación de los camiones, Martha Avante (madre de los hermanos Mejía Avante) en la supervisión general, y el Dr. Elías Mejía, ya para entonces conocido como "El Doc" asumió el cargo de líder y director general de la agrupación.

En julio de 1995 sale a la venta el segundo trabajo discográfico, titulado "Sin Pecado". Sacando como primer corte el tema titulado "El Pecado". A las dos semanas de su lanzamiento se colocó en los primeros lugares de popularidad y ganan disco de oro por ventas de disco. Empiezan a ser solicitados fuera de México, gracias a la extensa distribución de Discos Sabinas en los Estados Unidos y a las licencias a sellos discográficos en sudaméroca, principalmente en Argentina.

En marzo del mismo año surge un álbum compilatorio para Disa titulado "15 Hits", que son recopilaciones de los discos grabados anteriormente en Discos Dancing. De esta forma, las nuevas generaciones que conocieron a la agrupación con Entrega de Amor y El Pecado, podría conocer casi 10 años de carrera musical que había detrás.

Y gracias a la popularidad de la cumbia de Los Ángeles Azules, la cumbia sonidera resurge y se extiende a otras partes de la República Mexicana una vez más.

No obstante, el vocalista Raymundo Espinoza decide dejar la agrupación entre 1995 y 1996, por lo que la Familia Majía Avante se ve en la necesidad de buscar a uno nuevo. Varios meses después, Raymundo Espinoza regresaría con un proyecto propio llamado Rayito Colombiano, una agrupación nueva que tendría un estilo similar al de Los Angeles Azules. La primer competencia para la agrupación de los Mejía Avante.

En septiembre de 1996 nace la tercera producción para Disa, titulada "Inolvidables", con la anexión de nuevos vocalistas como Carlos Becíes, Johnatan Martinez y Guillermo "Memo" Palafox, marcando todo un suceso en ventas y superando todas las espectativas, ya que gana séxtuple disco de oro y se colocan de inmediato en los primeros lugares de popularidad y en llenos totales en bailes. El primer sencillo, "Cómo Te Voy A Olvidar", logro colocarse en el gusto de todas las clases sociales. Este tema se convirtió en la canción más exitosa de Los Angeles Azules por muchos años, y lor Mejía Avante la nombraron himno del grupo.

En 1997 aparece un fenómeno musical en la cadena radiodifusora Músicavisión en Santiago de Chile llamado "Angelomanía", ya que en dicho país impactó tanto a la gente el tema de "Cómo te voy a olvidar" que no paraban las llamadas y los operadores de la rediodifusora no se daban abasto; por eso dicho nombre, escuchando las 24 horas del día en cada inicio de un programa en dicha cadena de radio y televisión, más las complacencias. Esto ayudó a que el tema se colocara en la Telenovela "Río Salvaje", como tema musical principal. En tan solo 3 meses lograron ventas superiores a las 12 mil copias, haciéndose acreedores a un disco de oro. Por su parte Argentina ganan disco de oro por ventas en la compañía "Leader Music" por haber vendido más de 100 mil copias.

No todo fue bueno para la agrupación durante ese año, pues sufrieron un accidente automovilístico en Jojutla, Morelos, que afectó a José Hilario, Jorge, y Guadalupe Mejia, siendo esta última la mas afectada ya que presentó por el accidente amenaza de aborto. Al final salieron satisfactoriamente bien.

Se presentaron en importantes programas en televisión como: Siempre en Domingo, Hoy, Se Vale Soñar, Al Ritmo de la Noche, Acapulco 97, entre otros. Con la gran responsabilidad de superar el éxito obtenido con su anterior disco, Los Ángeles Azules en el año de 1998 presentaron la producción titulada Confesiones para Disa, de donde se desprende los sencillos "Me Haces Falta Tú" y "Juventud". Este álbum ganó quíntuple disco de oro por vender más de 500 000 copias durante el mismo año. Así mismo, Discos Sabinas otorga a la agrupación la presea "Domingo Chávez Pérez" por ventas extraordinarias, un premio otorgado a los artistas con mayor éxito y ventas dentro de la compañía.

Para entonces nombrado "El Grupo Tropical De La Década", Los Angeles Azules se presentaron en programas de variedades en televisión como Al Ritmo de la Noche conducido por Jorge Ortíz de Pinedo, Siempre en Domingo en sus últimos años, Festival Acapulco, entre otros.

Ser pioneros en su estilo es lo que México entero les reconoce, ya que a lo largo de su vida artística musical, han sido testigos del surgimiento de otras agrupaciones que adoptan su género para comenzar su carrera y eso les enorgullece, pues es una excelente señal de que el camino andado ha dejado secuela. Esto debido a la separación de sus vocalistas. Durante 1998, Carlos Becíes, Johnatan Martinez y Memo Palafox abandonan a Los Angeles Azules para formar su propio proyecto llamado Los Angeles de Charly, quienes al igual que Rayito Colombiano unos años antes, incursionan bajo el mismo estilo y sonido característico que crearan los hermanos Mejía Avante.

Con su sonido imitado y jamás igualado, sale al mercado en noviembre de 1999 el Disco "Una Lluvia de Rosas", de donde se desprende su primer sencillo "El Listón de Tu Pelo", quedando este tema en primer lugar durante 7 meses y colocándose en primer lugar en a nivel Regional Mexicano en Billboard, lo cual nunca nos había sucedido en la historia de la música mexicana. Supero las 550 000 copias en tan solo dos meses. Es la primera vez que se hace un tema en dúo (hombre y mujer). En este álbum se dió la anexión del vocalista Carlos Montalvo a la agrupación, quien sólo participaría en éste álbum. También de éste álbum es la versión original de la canción titulada "17 Años", la cual nunca fue seleccionada como sencillo y tampo fue difundida en la radio o televisión, pero que logró ser una de las más solicitadas, y actualmente una de las canciones más importantes de la agrupación.

En el año 2000 son invitados al Festival de Carnaval en la American Airlines Arena ubicada en la NE 8th Street en Miami, siendo el único grupo mexicano en actuar en ese lugar. Fueron Nominados al Premio lo Nuestro en la terna canción del año con El Listón de Tu Pelo. En Televisa fueron elegidos para que el grupo tuviera una intervención en la telenovela "Rosalinda" estelarizada por la actriz y cantante Thalía.

Ganaron dos disco de Oro, doble disco de platino, lo cual los hace merecedores una vez más del Premio "Don Domingo Chávez Pérez" de Discos Sabinas, que ya se llamaba D'Disa. Ganaron el Reconocido Premio Billboard en la categoría Regional Mexicana en la categoría "Tema del Año".

Realizaron varias giras por E.U. principalmente en el estado de California y Florida donde abarroto locales y estableció récords de asistencia de público en cada una de sus presentaciones. Se presentaron en México en algunos estados de la República Mexicana; Monterrey, Veracruz, Puebla, Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Guadalajara etc.

En noviembre de 2000 son invitados al Megaconcierto en el coloso de Santa Úrsula: el Estadio Azteca por las tres estaciones de radio que conforman la Cadena Azul y Plata para más de 60 mil personas.

Década año 2000 - La salida de Disa, la nueva crisis.[editar]

En el mes de julio del 2002 nace una nueva producción titulada "Alas al Mundo" de donde se desprende su primer sencillo "Por el Amor a mi Madre". Realizan giras present[andose en la Aragon Ballroom de Chicago, en Nueva York, Las Carolinas del norte y sur, entre otros lugares de la Uni[on Americana.

En febrero del 2003 sale a la venta su primera grabación en vivo realizada en el estado de Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Estado de México. Este álbum se llama "Los Angeles Azules En Vivo, Azul Vivo".

Los Ángeles Azules ganan premio nacional a la música grabada en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México al grupo tropical por el Disco Alas Al Mundo en la edición 2003 del Premio Oye. Otro premio es el Furia Musical en la X entrega en el Auditorio Nacional. En el Salón California fue entregado el premio del Califa de Oro Por ser el mejor grupo tropical.

Fueron invitados a cantar con Lucero en el Teletón en el Estadio Azteca con la canción Como te voy a Olvidar. Otra invitación es para recaudar fondos para la Asociación Nacional de Actores de México en la Plaza México, el 3 de mayo día de la santa cruz se presentaron en el Estadio Azul, se presentan en el Festival para la Mama en la Plaza de Toros México el 9 de mayo.

- El 27 de septiembre del 2003 en Los Ángeles Azules surge una incertidumbre de continuar con la música o no, ya que presenta el secuestro de la Dra. Leticia Méndez esposa del líder de la agrupación el Dr. Elías, ya que se retira de los escenarios durante un tiempo y después de 2 años de no haber grabado disco surge en el 2004 su séptimo disco titulado Nunca Te Olvidare, del que se desprende su primer sencillo Aunque no Estés Conmigo y le siguió el segundo corte llamado Ella se Olvido de Mi, Penas, Platicamos Juntos, Mulata Linda.

En el 2004 se presentaron a tocar en una gira de los E.U. en el Yankie Stadium para abrir el juego del equipo de fútbol Metro Stard. En México se presentaron en; la Feria de la Ciudad de México, El Macro de la Mejor en el Estadio Antonio Palacios en Tijuana. En 2005 es invitada Jaqueline Arroyo para participar en el videoclip del tema Ella se Olvido de Mi, que de inmediato se colocó en el gusto de la gente. El grupo es invitado al gran masivo en el estadio de la Universidad Iberoamericana en el mes de marzo.

Los Ángeles Azules por primera vez en su carrera artística graban 10 covers del compositor Juan Gabriel, con arreglos al estilo del grupo tales como; No Vale la Pena, Buenos Días señor Sol, Querida, etc. La cual presentó gran aceptación por parte del público. En junio del 2007 Firman con el presidente de Discos Musart el Sr. Eduardo Bautista en el cual grabaron 10 temas inéditos y de donde se desprende el primer sencillo Tu Juguete, El Pichoncito, Marieta, Virgen de Guadalupe, etc.

Regreso a los E. U. a su gira presentado el tema de Tu Juguete el cual entró de nueva cuenta en el gusto de la gente; Realizando de paso una rueda de prensa, entrevistas en radio y televisión en Los Ángeles California. Y se colocó en Buenos Aires Argentina en primer lugar en todas las peticiones de las radios y no se hizo esperar, se presentaron en los mejores boliches de la capital argentina quedando gente afuera de todos los lugares. Y vuelve a surgir la cumbia romántica mexicana, ya que en eses momento estaba de moda la cumbia villera. Y los Ángeles vuelven a poner en alto la bandera mexicana.

En el 2008 se lanzan a lo grande en Argentina, se presentan como los grandes en el mejor lugar Luna Park; Mostrando euforia colectiva de todos los fans, y es el primer grupo tropical de México que pisa un escenario de esas magnitud, y esto hace que se abra más todavía el mercado e incursionen la llegada de otras agrupaciones a tocar la música Mexicana tropical y se coloquen mejor, provocando una mayor demanda de ellos en Sudamérica. También se presentaron en el Teatro Colonial y en todas las zonas como: norte, sur, este y oeste de Buenos Aires ya que todos los grupos no son queridos por igual en todos estos lugares argentinos.

En el 2009 Los Angeles Azules son padrinos en el Distrito Federal Mex. En el Salón Los Ángeles, inaugurando El Palacio de la Cumbia, alternando por primera vez con el Instituto Mexicano del Sonido de Camilo Lara, y el Hijo de la Cumbia desde Argentina. Esto marcó el acercamiento de la agrupación con Camilo Lara, lo que rendiría frutos años después.

En 2012 sale a la venta el álbum "A Ritmo de Cumbia", de manera exclusivamente digital por parte de una compañía llamada "Casete". Incluye temas como "Somos Una Lágrima", "Iztapalapa Te Quiero", "Las Estrellas Hablan De Ti", entre otros. Fue el último disco de su etapa "tradicional". Una etapa nueva estaba por venir.

Etapa Actual[editar]

De Iztapalapa para el Mundo, Cumbia Sinfónica, Los Duetos con Rockeros y Poperos[editar]

En el 2013 Los Angeles Azules son invitados a participar en El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, en el cual grabaron un concierto que será editado en DVD y Blu Ray. Sale a la venta el álbum "Cómo Te Voy A Olvidar" producido por Camilo Lara y Toy Selectah, bajo el sello discográfico Ocesa Seitrack y distribuído por Sony Music que incluye los mejores éxitos que abarcan 30 años de carrera artística, regrabados con fusión de rock, pop y con colaboraciones especiales de artistas de renombre como Saúl Hernandez, Ximena Sariñana, Jay de la Cueva, Centavrvs, entre otros. Por primera vez, los pioneros de la cumbia tropical romántica mexicana llegan a gente de todas las edades, gustos, y clases sociales.

En el 2014 los Angeles Azules graban un disco junto con la Orquesta Sinfonica de la Ciudad de Mexico, generando así un nuevo género musical: la cumbia sinfónica. Fueron invitados a celebrar el año número 71 de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Sale a la venta un álbum titulado "Viernes Cultural" el cual consta de covers de temás clásicos de la música tropical como "Se Me Perdió La Cadenita", "Paso La Vida Pensando", "Cumbia Popular" y cuenta con colarobarciones especiales de artistas como Gilberto Santa Rosa, Haydée Milanés y Gustavo Parisi.

Discografía[editar]

Discos Dancing (Núcleo Musical Zamudio)[editar]

  • 1982/1983 Ritmo... Alegría... Sabor! (Vol. 1)
  • 1983 Los Angeles Azules, Vol. 2
  • 1984 Los Angeles Azules, Vol. 3
  • 1985 Cumbia de la Tostadita (Vol. 4)
  • 1986 Cumbia de las Chispitas (Vol. 5)
  • 1987 Los Angeles Azules, Vol. 6
  • 1989 Y Valió La Pena Esperar (Vol. 7)
  • 1990 Cumbia de las Moneditas (Sencillo)
  • 1991 Y Esta Sí Es Cumbia (Vol. 8)

Discos Sabinas (Disa)[editar]

  • 1994 Entrega de Amor
  • 1995 Sin Pecado
  • 1995 15 Hits y 12 Exitos Instrumentales (Recopilaciones de grabaciones de Discos Dancing)
  • 1996 Inolvidables
  • 1997 Dance Mixes (álbum de remixes)
  • 1998 Confesiones
  • 1999 Una Lluvia De Rosas
  • 2002 Alas Al Mundo
  • 2003 En Vivo, Azul Vivo (álbum grabado en vivo)
  • 2004 Nunca Te Olvidaré
  • 2006 Exitos de Juan Gabriel

Discos Musart / Balboa Records[editar]

  • 2007 Tu Juguete

Casete México[editar]

  • 2011 Traición De Los Dos (Sencillo)
  • 2012 A Ritmo De Cumbia (También titulado "Iztapalapa Te Quiero" en una nueva edición)

Ocesa Seitrack[editar]

  • 2013 Cómo Te Voy A Olvidar
  • 2014 Cómo Te Voy A Olvidar: Edición de Super Lujo (incluye grabaciones con orquesta sinfónica)
  • 2014 Viernes Cultural

Enlaces externos[editar]