José Martín Recuerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Martín Recuerda (Granada, 17 de junio de 1926 - Motril, 8 de junio de 2007) fue un dramaturgo español.[1]

Biografía[editar]

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, a partir de 1947 comenzó a ejercer la docencia, primero en Granada, como profesor adjunto de Lengua y Literatura española en el Instituto Padre Suárez, y posteriormente en el año 1965 ó 1966 en Madrid, en el Instituto Ramiro de Maeztu, en la Sección Filial nº 11 de Santa Cristina del Hogar del Empleado. Fue director del Teatro Universitario de Granada.

En aquella época empezó a escribir teatro, y en 1954 estrenó su primera obra, La llanura. Más tarde vendrían éxitos como El teatrito de Don Ramón (obra estrenada en 1959, por la que se le concedió el Premio Lope de Vega de 1958), Las salvajes en Puente San Gil (estrenada en 1963 en el Teatro Eslava de Madrid, bajo la dirección de Luis Escobar), Como las secas cañas del camino (estrenada en 1965), Las ilusiones de las hermanas viajeras (estrenada en 1973), El caraqueño (estrenada en 1968), El engañao (escrita en 1972, por la que recibió su segundo Premio Lope de Vega) y Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca (estrenada en Madrid en 1977, protagonizada por Concha Velasco y dirigida por Adolfo Marsillach).

En 1966 se exilió voluntariamente de España. Residió primero en París, donde fue profesor de la Universidad de La Sorbona, y más tarde marchó a Estados Unidos para impartir clases en la Universidad de Washington y en el Humboldt State College de California. Regresó a España en 1971.

En 1999, se crea con su nombre el galardón de literatura dramática Premio José Martín Recuerda, en donde fue miembro del jurado hasta su fallecimiento. Ha sido entregado anualmente, excepto en 2005, hasta 2009; tras tres años de silencio, ha vuelto a convocarse en 2012 en su undécima edición.

Su obra, lúcida y muy crítica con la mentalidad, los vicios y las convenciones de la sociedad española, está considerada como una de las más sólidas del teatro español, heredera del teatro de Valle-Inclán y de Federico García Lorca.

Obras escritas[editar]

Referencias[editar]

  1. Andrés Molinari. «Muere Martín Recuerda». Ideal Comunicación Digital SL Unipersonal. Consultado el 3 de enero de 2012 de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Martín Recuerda, José (1978). Las salvajes en Puente San Gil y Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca (edición de Francisco Ruiz Ramón). Ediciones Cátedra. 
  • Sanz Villanueva, Santos (2008). Historia de la literatura española 6/2. Literatura actual (6ª edición). Editorial Ariel.