Analéctica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La analéctica es un método creado por la Filosofía de la Liberación, desarrollado por pensadores como el teólogo Juan Carlos Scannone, el filósofo Enrique Dussel y el antropólogo Rodolfo Kusch.

Dussel explica el método en su libro Filosofía de la liberación, como método adecuado para realizar la tarea filosófica. El término analéctica (en griego: ανωλεκτική) se forma con la unión de los términos griegos ανω anó, que significa "más allá",[1] y λογιζομαι loguizomai, que significa "razonar".[2]

Para Dussel, la dialéctica considera la unidad de los diferentes, de los contrarios en la totalidad del ser. La analéctica significa ir más allá de la totalidad y encontrarse con el Otro, que es originalmente distinto y por tanto su logos irrumpe interpelante más allá de mi comprensión del ser, más allá de mi interés.[3]

Este método integra, al menos en su base, dos modos de análisis filosóficos ya tratados y utilizados por la tradición filosófica: la analogía (método clásico, bastante utilizado en el tomismo y otras escuelas de la escolástica), y la dialéctica (ya se la entienda en su vertiente platónica o en su vertiente hegeliana/marxista).

Según Jesús Villagrasa, este término fue creado por Bernhard Lakebrink para aplicarlo a la metafísica tomista.[4]

Referencias[editar]

  1. Contra, sobre o separación más en listado de prefijos
  2. ..."légein": decir, razonar, determinar, definir... ver más en Glosario de términos
  3. Dussel, Enrique (1977) Introducción a la Filosofís de la Liberación. Bogotá: Editorial Nueva América, 4.ª ed. 1991; p.p. 196-204.
  4. "Este término parece haber sido acuñado por Bernhard Lakebrink en su obra Hegels dialektische Ontologie und die thomistische Analektic (Colonia 1955, Ratingen 1968); más en La analéctica como método de una metafísica realista en A. Millán-Puelles; Alpha Omega VII (1): 17-46.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]