Tesis doctoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante o un escritor con base en un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. La tesis doctoral permite acceder al grado de Doctor.

Definición[editar]

De acuerdo con la definición ya clásica de Umberto Eco, se trata de "un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse".[1] Sin embargo, la extensión exigida a las tesis doctorales depende mucho del área de conocimiento en la que se inscriba, así como del país en el que se desarrolla. Así, por ejemplo, en el caso de los estudios científicos la extensión suele ser mucho menor que en el de las Humanidades, y en los países anglosajones generalmente menor que en los países latinos. El tiempo estimado de redacción de una tesis también varía, aunque suele estar entre los tres y los cinco años, dependiendo una vez más del país y del tema. y de las variables.

Proceso[editar]

Para la creación de una tesis doctoral es habitual seguir los siguientes pasos:

  • Elección del tutor o director: Toda tesis doctoral debe tener al menos un director, que debe ser Doctor. La elección del tutor suele depender de criterios, además de cercanía o relación, del tema elegido para la investigación.
  • Elección del tema: Este debe ser lo suficientemente amplio como para permitir una investigación extensa, pero no tanto como para hacerla inviable; debe ofrecer aspectos no estudiados que permitan la investigación original; y debe ser un tema relevante para el campo científico en el que se inscribe.
  • Establecimiento de un plan de trabajo: Dado que la tesis doctoral es un trabajo de larga duración, es necesario realizar una planificación a largo plazo, en la que se indiquen los plazos dedicados a cada una de las tareas de la investigación.
  • Documentación exhaustiva: Uno de los pasos iniciales de una tesis doctoral es el establecimiento del "estado del arte" del tema, es decir, investigar acerca de los antecedentes que existen en relación con el tema elegido. Este estado de la cuestión debe estar lo más actualizado posible, para lo cual suelen emplearse recursos como las bases de datos bibliográficas.
  • Parte experimental: En las investigaciones científicas, hay que hacer en muchas ocasiones experimentos para comprobar y demostrar si la hipótesis inicial es válida.
  • Análisis de los datos: Una vez recopilados los datos necesarios, sean bibliográficos o experimentales, el investigador debe organizarlos y analizarlos para extraer de ellos las conclusiones pertinentes (que serán en definitiva las conclusiones de su investigación).
  • Redacción: Es recomendable que el proceso de redacción del informe final sea simultáneo a los pasos anteriores, si bien en algunos casos la mayor parte suele estar concentrada en el tramo final de la investigación, donde se han extraído y analizado los datos. La redacción dependerá de la extensión exigida, pero siempre debe conservar el estilo propio de los textos científicos.
  • Defensa pública: Tras depositar la tesis doctoral terminada, y seguir los pasos burocráticos pertinentes, el doctorando debe superar un acto de defensa pública, en el que un tribunal de expertos evalúa y critica su investigación; el doctorando deberá por su parte defender la validez de su proyecto y de su método, tras lo cual la tesis recibe su calificación, y de ser esta positiva, el doctorando se convierte en Doctor.

Es muy frecuente que las tesis doctorales sigan después de la defensa su camino de preparación para la publicación, convirtiéndose así en monografía científica.

Contenido de la tesis[editar]

Con respecto a la disposición final del informe de tesis, debe seguirse un patrón más o menos estándar. Por lo general el trabajo, una vez redactado, debe dividirse en los siguientes apartados:

  • Introducción: Sus funciones son contextualizar el trabajo en el campo científico en que se sitúa y presentar los planteamientos generales acerca de sus objetivos y metodología.
  • Cuerpo del trabajo: Es el núcleo de la investigación, donde se contiene la información acerca de la tesis defendida, y se demuestra su utilidad mediante la presentación y el análisis de los datos. Habitualmente, el "cuerpo" a su vez se subdivide en:
    • Estado del arte: En primer lugar, deben presentarse los antecedentes científicos anteriores a la propia investigación, valorándolos críticamente.
    • Metodología: Este apartado detalla los métodos empleados durante la investigación, ubicando así el trabajo dentro de una corriente epistemológica determinada.
    • Presentación de los datos: El verdadero centro de la tesis doctoral lo constituye una presentación clara y estructurada de los datos, que además debe ser previa y distinta a su interpretación por parte del investigador.
    • Análisis y discusión: El apartado de presentación de los datos suele ser el más extenso de la tesis doctoral; sin embargo, el apartado fundamental es el dedicado al análisis y discusión de dichos datos, ya que es donde el investigador debe justificar cómo la información obtenida apoyan su tesis inicial.
  • Conclusiones: Es el apartado final de toda investigación, y en él se resumen los puntos principales a los que se ha llegado tras el análisis de los datos. En este apartado no debe introducirse nueva información, sino sólo una reformulación de la ya dada en apartados anteriores.
  • Bibliografía: Las fuentes de toda investigación científica deben aparecer explícitamente en el texto, citadas de forma sistemática, ya sea empleando el sistema de cita continental o el sistema de cita anglosajón.
  • Índice: Para facilitar la lectura de la tesis y la localización de la información, es útil incluir índices temáticos, de nombres propios empleados, de abreviaturas, etc.

Si fuera necesario, pueden incluirse también otros apartados para adjuntar tablas, gráficos, anexos, etc.

Posición crítica[editar]

Algunos filósofos como Maximiliano E. Korstanje han objetado la utilidad de las tesis doctorales como formas verdaderas de generar conocimiento. Dentro del sistema educativo existe una crisis que no se da por la falta de conocimiento, como así tampoco por la calidad de los programas, sino por la visión instrumentalista que ha desdibujado los objetivos de lo que se desea conocer. La tesis doctoral no es el proyecto de una vida que lleva a la persona a la contribución en determinada disciplina, sino la condición para alcanzar el grado de doctor. Por ese motivo, la perspectiva capitalista de la educación no enfatiza en contenidos holísticos, comprensivos, y críticos de los problemas del hombre, sino que replica viejas estructuras cognitivas las cuales validan formas instrumentales de organización económica. Transformado en una oferta - producto para una necesidad, el doctorado obedece a las dinámicas del mercado. En perspectiva, las tesis doctorales no serían otra cosa que ritos de pasaje que monopolizan el "sufrimiento" del doctorando para lograr una transformación completa. De alguna forma, el doctor monopoliza el saber capitalista en pos de la detección de riesgos y problemas que en realidad no existen. En consecuencia, la falta de un espíritu crítico, la mecanización de la información y la intromisión del mercado en materia acádemica han generado serios problemas en la educación universitaria mundial. La gran variedad de doctorados en todo el mundo es directamente proporcional al declive del pensamiento analítico comprensivo de los fenómenos que se estudian. Según el especialista, la ignorancia no es la consecuencia de la falta de información sino su abundancia que lleva a la falta de crítica[2] .

Referencias[editar]

  1. Umberto Eco: Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Barcelona, 1997
  2. Korstanje M (2013) "Tesis doctorales ¿que son y para que sirven?". Atlante cuadernos de educación y desarrollo. Universidad de Málaga. Edición Septiembre

Véase también[editar]

Enlaces de interés[editar]