Vive Latino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vive Latino
Duración 1998 - presente
Localización Foro Sol, Ciudad de México, Bandera de México México
N.º de ediciones 14 Ediciones
Fecha (Anteriormente se hacía en el mes de Noviembre de 1998 al 2003. Solamente los años 1999 y 2002 no se realizó el evento por causas desconocidas)
Actualmente se ha realizado en los meses: Marzo, Abril, Mayo y Junio.
Géneros musicales Diversos géneros musicales.
Organizador Ocesa
Sitio web Sitio Oficial

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, o simplemente Vive Latino,[1] es un festival de rock (y de diversos géneros musicales alternativos) que se realiza anualmente desde 1998 (excepto 1999 y 2002), en el Foro Sol de la Ciudad de México, organizado por Ocesa, empresa dedicada al espectáculo.

A lo largo de sus ediciones, se han presentado tanto agrupaciones consolidadas en el gusto masivo, como bandas emergentes y con menor difusión comercial. Aunque la oferta del festival se centra en la presentación de músicos iberoamericanos, paulatinamente se fue incorporando la participación de grupos y solistas invitados provenientes de otras regiones internacionales; anglosajonas, alemanas, austriacas, etc; lo cual ya se ha vuelto una de las características de su programación.

Historia[editar]

El auge que tuvo el rock en español durante la segunda mitad de la década de los 90, en varias entidades de México (y la masiva capacidad de convocatoria de conciertos, no patrocinados y/o con fines sociales, realizados durante esa década en instituciones de educación pública, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana entre otras), favoreció la atención y el interés de una parte de la industria del entretenimiento. En ese contexto, el rock en español ya no sólo tenía una demanda rentable de consumo discográfico y de difusión, sino que hacía posible la oferta comercial de un festival de música en vivo, atractivo para los inversionistas y patrocinadores que dieron lugar al Vive Latino.

Con respecto a los inicios del festival, Jordi Puig expresó en una entrevista los motivos por los cuales se creó éste festival de música:

En 1998 se empezaba a consolidar una generación de rock en español y yo promovía mucha música en inglés. Nos dimos cuenta que había una buena generación, pero carecía de poder de convocatoria, a menos que fuera en los pocos eventos masivos gratuitos que había. O sea, había el gusto pero nada más. Y en una de estas juntas de lluvia de ideas nos preguntamos qué pasaría si llegáramos a reunir a todas estas bandas. A lo mejor las ve más gente y al tener calidad, podría cada una salir a vender más boletos ya con sus propias giras. Yo tenía la inquietud de hacer un festival de los que vi en Europa, cuando yo vivía por allá, y se unieron las dos cosas. Las ganas de que mucha gente viera a estas bandas de rock en español y las ganas de hacer algo que yo, en su momento, vi en Europa y me parecía fantástico que eran los festivales.[2]

Sus patrocinadores, a lo largo de la historia del evento, han sido MTV, Coca Cola, Movistar y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Su primera edición fue en 1998. En esa ocasión, se presentaron cuarenta y dos agrupaciones, cuyas participaciones se programaron en varios escenarios durante dos días. Desde entonces, el festival se realiza anualmente, exceptuando los años 1999 y 2002, en los cuales no se llevó a cabo por cuestiones aún desconocidas.

En la edición del 2003 se integró un escenario dedicado exclusivamente a la música electrónica. Sin embargo, en ediciones posteriores no se le dio continuidad hasta la edición del 2009 donde se le dío una nueva oportunidad al género electrónico.

El Vive Latino suele ser caracterizado como el festival de Rock más importante de Hispanoamérica y la sede obligada de los músicos más reconocidos de esta región. Pero, también, como un espacio favorable para que los asistentes tengan la oportunidad de conocer bandas que, de otra manera, pasarían desapercibidas; Algunas por tener una trayectoria importante, pero corta o reciente y otras por su carácter alternativo o "underground".

Además de ser uno de los principales eventos de rock en español, tiene presentaciones de arte urbano como el graffiti con muestras de toda Iberoamérica y el importante espacio cultural Tianguis cultural del Chopo. Tampoco ha cerrado la posibilidad de introducir artistas de otros géneros musicales alternativos como el pop alternativo, jazz, música electrónica, rap y la llamada world music (o música del mundo).

En la edición del festival del año 2011 se implementó un espacio cinematográfico llamado "Carpa Ambulante" organizado por el actor mexicano Diego Luna y Ambulante gira de documentales el cual es un festival de cine itinerante.

De Iberoamérica han participado bandas de países como México, Argentina, Chile, España, Colombia, Perú, Ecuador, Portugal, Panamá, Brasil, Guatemala, El Salvador, Uruguay; Invitados especiales de países angloparlantes de Jamaica, Estados Unidos, Reino Unido y Australia; De países europeos Alemania y Francia y de paises orientales como Japón.

Ediciones[editar]

Las bandas aparecen en orden alfabético como es costumbre en el cartel de cada año, se indican algunos casos de cancelaciones y actos sorpresivos que hubo durante el festival.

Vive Latino 1998[editar]

Fue la primera edición del festival, fue transmitido por televisión a través del sistema de televisión de paga DirecTV por el canal MTV.

28 y 29 de noviembre, Número de Escenarios (2), Bandas Participantes:

Vive Latino 1999[editar]

En este año, el Festival no se realizó por motivos desconocidos.

Vive Latino 2000[editar]

En este año fue cuando se realizó la segunda edición del festival, nuevamente con un formato de dos días y dos escenarios, el elenco a presentarse en el festival es mucho más reducido que el anterior, aunque la asistencia del público fue mayor. Hubo la tentativa de tener la participación de DJ's entre el primer día y el segundo, de forma que los asistentes pudieran pernoctar dentro del Foro Sol, pero nunca se concretó.

Ha sido el único en registrar un altercado protagonizado por algunas personas del público, quienes lanzaron objetos al escenario durante la actuación del grupo Dover, causando que éstos nunca quisieran regresar a México.

11 y 12 de noviembre, Número de Escenarios (2), Bandas Participantes:

Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

  • Bandera de Puerto Rico - Puya (Cancelado)

Vive Latino 2001[editar]

En este año se realizó la tercera edición, esta vez duró solo un día. Se contó con un tercer escenario especializado en música electrónica nacional (idea similar que no se llevó a cabo el año anterior).

24 de noviembre, Número de Escenarios (3), Bandas Participantes:

Carpa electrónica:

Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

  • Bandera de Puerto Rico - Puya (Cancelado)

Vive Latino 2002[editar]

En este año, el festival no se realizó por motivos desconocidos.

Vive Latino 2003[editar]

En este año se realizó la cuarta edición; el cartel tiene una asistencia superior de personas comparado a la edición que se realizó en el 2001 teniendo en cuenta que también fue de un solo día. La demanda fue tal que los alimentos y las bebidas no fueron suficientes para satisfacer las necesidades de tanta gente. En esta edición del festival se agregó un cuarto escenario dedicado a las bandas de rap y hip hop nacional.

11 de mayo, Número de Escenarios (4), Bandas Participantes:

Vive Latino 2004[editar]

En esta quinta edición marca la continuidad ininterrumpida del festival, el formato del mismo contó con tres escenarios y una mayor producción. Este fue el primer cartel que contó con un diseño gráfico temático para el festival, se trató de aviones estilo "Segunda Guerra Mundial". Cabe mencionar que en este año hubo una segunda sede, Guadalajara. Contando con un cartel corto (4 Bandas) siendo el Auditorio Benito Juárez el foro que recibió esta guerra de bandas. Aterciopelados, Vicentico, El Gran Silencio y Molotov fueron disfrutadas por apenas 2.300 personas que no llenaron ni 1/3 del foro. 9 de mayo,

Número de Escenarios (3), Bandas Participantes:

Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

Vive Latino 2005[editar]

La sexta edición del festival ha sido la última en realizarse con sólo un día de duración, se notó la apertura a bandas más jóvenes que a su vez contrastan con otras más veteranas.

El diseño del cartel consistió en una imagen de la ciudad siendo invadida por extraterrestres. Fue el primero en el que se tuvo presencia de un acto sorpresa: la incursión Café Tacvba dentro del escenario. Además el músico argentino Gustavo Cerati, quien salió a un "palomazo" durante las actuaciones de Los Pericos, Zuker XP y Catupecu Machu.

16 de abril, Número de Escenarios (3), Bandas Participantes:

Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

Vive Latino 2006[editar]

En esta séptima edición nuevamente se piensa en el festival como un evento de dos días. El elenco luce más extenso, sin embargo ocurren varios cambios tanto en él como en los horarios de programación incluso el mismo día del evento. Se anuncian dos actos sorpresa, solo uno se cumplió (Babasónicos), el segundo fue improvisado gracias a la cancelación de Celtas Cortos. El cartel mostró un diseño gráfico inspirado en el circo, con personajes característicos del mismo.

13 y 14 de mayo, Número de Escenarios (3), Bandas Participantes:

Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

Vive Latino 2007[editar]

En esta octava edición, la mayor parte del elenco se integró de bandas jóvenes, así como también actos internacionales y bandas hispanoamericanas clásicas. Esta edición pulió las fallas de la anterior con una mayor organización y un cartel cuyas modificaciones fueron bandas agregadas y no cancelaciones. El diseño del cartel consistió en la tecnología inspirado en el uso de la música, la digitalización y la evolución de cómo concebimos la música en la actualidad.

5 y 6 de mayo, Escenarios (3), Bandas Participantes:

Vive Latino Bandera de Chile Chile 2007[editar]

Se trata del primer intento de exportación del festival a Chile, fue realizado en el Club Hípico en la ciudad de Santiago de Chile.

Con respecto a este festival, Jordi Puig, fundador y director del Vive Latino comentó en una entrevista lo siguiente cuando se le cuestionó acerca de la exportación del festival a otros países:

Hicimos un Vive Latino en Chile, bastante exitoso, en el 2007 y podría ser algo que considerase en el futuro. A nosotros, los que hacemos el Vive, nos encanta hacerlo, nos encanta el proceso y nos gusta el aprender de nuevas bandas. Somos un grupo muy grande. De hecho, nuestro calendario laboral está conforme al Vive Latino. De repente, al núcleo pequeño del festival nos cuesta trabajo desprendernos de toda esa dinámica. Somos tantos que ya sería cosa de mover un monstruo de dimensiones muy interesantes. Pero bueno, quizás como concepto si podría ser algo para exportar.[3]

15 de abril, Número de Escenarios (3), Bandas Participantes:

Vive Latino 2008[editar]

En esta novena edición se cumplen los 10 primeros años de que nació el festival, se nota en el elenco pues aparecen muchas de las bandas que se incluyeron en las dos primeras ediciones, aunque también siguen apareciendo grupos más jóvenes.

Como parte de la celebración de los 10 años del festival, la publicidad del evento creó varios carteles, cuya característica principal es la "unidad" representado por varios tipos de familia.

24 y 25 de mayo, Escenarios (3), Bandas Participantes:

Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

Vive Latino 2009[editar]

La décima edición del festival se realizó los días 16 y 17 de mayo, sin embargo debido a la alerta sanitaria por la pandemia de Gripe A[4] se recorrió a las fechas 27 y 28 de junio, esto se vio reflejado en el elenco anunciado, pues una de las bandas estelares (Gogol Bordello) tuvo que cancelar su participación, lo mismo que Polka Madre. No obstante el festival transcurrió de manera normal.

Fue la primera edición en la que se implementó la llamada "Carpa Intolerante" el nuevo escenario dedicado al sello discográfico "Discos Intolerancia", y que muestra diversos tipos de música que no son necesariamente rock, como fusiones, jazz, progresivo, etc. Nuevamente se muestran varios carteles, emulando las olimpiadas de México 1968 que retratan deportistas de algunas disciplinas olímpicas como los clavados, la halterofilia, el atletismo, el fútbol, etc.

27 y 28 de junio, Escenarios (4), Bandas Participantes:

Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

Vive Latino 2010[editar]

En la undécima edición se anuncian tres fechas para el festival, aunque la primera mostró un evento de "exhibición" donde se presentó la Opera Rock Dr. Frankenstein de José Fors. Los días siguientes se presentó la programación normal de las ediciones pasadas.

El cartel del evento muestra una imagen de una mujer vendiendo frutas y flores, que tiene un bajo eléctrico en la mano, como un tradicionalismo mexicano debido al festejo del Bicentenario de la Independencia de México.

23, 24 y 25 de abril, Escenarios (4), Bandas Participantes:

Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

Vive Latino 2011[editar]

En la duodécima edición se formalizan los tres días para el evento, sólo que el primer día duró menos que los días restantes. La presencia del festival en los medios de comunicación es cada vez más notable.

Cabe mencionar la importancia del regreso a los escenarios de Caifanes, pues esto hizo que esta edición haya sido la de mayor audiencia en su historia, con un lleno total del recinto en segundo día del evento.

Ha sido el primer año en que el festival cuenta con una carpa especializada en cine donde se proyectaron algunos documentales musicales de grupos como Café Tacuba, Joy Division, The White Stripes, Manchuria, Enrique Bunbury, etc. La Carpa Ambulante, traída por el actor mexicano Diego Luna. Su gráfica se inspiró en el arte prehispánico.

También este año no hubo el "Escenario Azul" (se encuentra en el Autódromo Hermanos Rodriguez) y lo cambiaron de dirección y nombre. Se llamó "Escenario Indio" (por el patrocinio de Cerveza Indio) y lo pasaron a un pequeño estadio de fútbol.

El diseño de este año trató de 4 Dioses que forman a un Dios de la música.

8, 9 y 10 de abril, Escenarios (4), Bandas Participantes:

Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

Vive Latino 2012[editar]

La decimotercera edición del festival se celebró del 23 al 25 de marzo, siendo la segunda edición consecutiva de tres días de duración.

Los escenarios aparecieron con nombre de los patrocinios al festival como la Cerveza Indio y Danup, este también fue el cuarto año consecutivo de la Carpa Intolerante así como de la Carpa Ambulante, nuevamente presentando documentales de la escena de la música alternativa en el mundo y fueron presentados por invitados especiales.

El cartel publicitario muestra el diseño de cinco cabezas entrelazadas en forma de círculo cromático, dando la impresión de un público lleno.

23, 24 y 25 de marzo. Número de escenarios (4). Bandas participantes:

Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

Vive Latino 2013[editar]

En esta decimocuarta edición se ha anunciado con anticipación la fecha del festival, el cual será del 14 al 17 de marzo.

Antes de que se anunciara la cartelera oficial para el festival, los organizadores dieron el nombre de la primera banda "confirmada" que tocaría en el evento: Los Fabulosos Cadillacs.

El día 4 de diciembre de 2012, el cartel oficial fue anunciado a las 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México (GMT -06:00). Como dato curioso, la página de Internet oficial del Vive Latino estuvo no disponible por la cantidad de personas que entraron al mismo tiempo a enterarse de la cartelera.

En esta edición también contarán con la "Carpa Intolerante" y la "Carpa Ambulante". Además, se agregaron 2 nuevas carpas llamadas "Sonidero Doritos" y "Carpa Cabo San Roque".[5]

La carpa "Sonidero Doritos" tendrá varias participaciones de dj's y mixers que tendrán música continua durante el horario activo del festival, modificando y trayendo de nuevo la idea planteada en la edición del Vive Latino del año 2000. Se destaca la participación de Joselo Rangel de Café Tacvba, Paco Ayala de Molotov bajo el pseudónimo de "DJ Inchadou", Sergio Acosta de Zoé como "Memory Man", José Luis Pardo de Los Amigos Invisibles como "Dj Afro" y muchos artistas más.

La carpa del colectivo catalán "Cabo San Roque" exhibirán una máquina sonora mecánica-automática llamada "Los árboles aullaron" (Bibidxía ca dxa bacuá) que está compuesta de 4 árboles (árbol metalófono, árbol de botellas sopladas, árbol de percusión de ollas de peltre y árbol de slide guitars) y 2 agrupaciones florales (agrupación floral de alcatraces de aliento y agrupación floral de percusión metálica) y que está inspirada en la frondosidad vegetal mexicana, todo ello hecho con materiales reciclados tanto industriales como materiales hogareños. Se realizarán cuatro actos durante el día, con una duración de 20 minutos cada uno.

El día Jueves 14 de marzo de 2013 se anunció que se suspendían las actividades del primer día del festival por una doble neumonía del cantante Morrisey. Las bandas restantes que se presentarían ese mismo día (Enjambre, Pegasvs y Centavrvs) harían sus presentaciones el día siguiente.

Las bandas anunciadas son:

Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

  • Bandera del Reino Unido - Morrissey (Cancelado)
  • Bandera de México - Enjambre (Cambio de día y horario) 14/03/2013 -> 15/03/2013
  • Bandera de España - Pegasvs (Cambio de día y horario) 14/03/2013 -> 15/03/2013
  • Bandera de México - Centavrvs (Cambio de día y horario) 14/03/2013 -> 15/03/2013

Vive Latino 2014[editar]

En esta decimoquinta edición el festival se realizó del 27 al 30 de marzo, se dio a conocer con 4 meses de anticipación la fecha de realización.

Originalmente, y con casi 10 meses de anticipación, los organizadores habían mencionado que la fecha del evento sería del 3 al 6 de abril, lo cual, quedó descartado moviendo la fecha del festival una semana antes.[6]

Con casi 6 meses de anticipación, el compositor y cantante Andrés Calamaro confirmó su participación para esta edición. Sin embargo, su presencia en los escenarios no fue confirmada en la salida del cartel oficial.[7]

El día 9 de diciembre del 2013, a las 12:00 PM (GMT -6) se dio a conocer una lista previa de los grupos y solistas que conformarían esta edición del festival.

El día 24 de enero de 2014 los administradores del festival anunciaron en las cuentas oficiales del Vive Latino que más solistas y grupos se agregarían a su lista de artistas confirmados.[8] Los nuevos artistas se dieron a conocer el día 27 de enero de 2014.[9]

En esta edición también contarán con la "Carpa Intolerante" y la "Carpa Ambulante".[10] Además, similar a su edición anterior, se contará con una carpa donde se presentarán DJ's llamada "Carpa Gozadero Dancing Club".

Cabe destacar que el tercer día del festival (Sábado 29 de marzo de 2014) Los Tigres del Norte se presentaron en el escenario principal siendo el último acto de dicho escenario, programados con el horario de 22:40 a las 00:10; sin embargo, extendieron su acto hasta las 00:42, siendo la presentación más larga que ha tenido el festival. Al final, los integrantes de la banda salieron a despedirse bajando del escenario y saludando personalmente a los asistentes.

Debido a cuestiones ajenas al festival, DJ Rashad & DJ Spinn cancelaron su presentación en la Carpa "Gozadero Dancing Club" siendo sustituidos DJ Zutzut! el cuarto día del festival (Domingo 30 de marzo de 2014)

Las bandas anunciadas son:[11] [12]



Cambios, cancelaciones y actos sorpresa[editar]

Vive Latino 2015[editar]

En esta decimosexta edición el festival se realizó del 13 al 15 de marzo y se dio a conocer con 7 meses de anticipación la fecha de realización.[14]

Al igual que en las ediciones 2010 y 2012, se ofrecieron boletos en preventa 4 meses antes del inicio del festival (generalmente la preventa de los mismos es un mes antes).[15]

El 27 de noviembre de 2014 a las 16:00 horas (GMT -6), se dieron a conocer las primeras bandas y solistas que conformarían la decimosexta edición del Vive Latino.

Las bandas anunciadas son:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]