Beatriz Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beatriz Rico
Beatriz Rico vista por Gus Geijo
Nombre de nacimiento Beatriz Rico
Nacimiento Avilés (Asturias) Flag of Spain.svg España
25 de febrero de 1974 (41 años)
Familia
Hijo/s Marco
Premios
Otros premios "Premio Compromiso Cine Español 2011", "Premio Celebridad del Año Amiga de los Animales 2014" de AnimaNaturalis,
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Beatriz Rico (Avilés, Asturias, 25 de febrero de 1974) es una actriz española.

Biografía[editar]

Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Gijón, habiendo estudiado bachillerato en el Instituto Jovellanos. Con 19 años se traslada a Madrid para estudiar arte dramático y ballet. Ha hecho trabajos en cine, teatro, y como cantante y modelo fotográfico.

Inicios y popularidad[editar]

Su debut ante las cámaras se produjo en 1991 como azafata del concurso El precio justo, que Joaquín Prat presentaba en Televisión Española, fue maquillada para que pareciera tener más edad, ya que era una veinteañera y por su cara aniñada parecía una adolescente. Su espontaneidad ante la cámara, la rápida popularidad alcanzada, su expresividad, simpatía y frescura juvenil, fueron sus credenciales para que, en 1992, fuese contratada por Telecinco como presentadora de programas infantiles. Entre 1993 y 1994 estuvo al frente del espacio dedicado a los más pequeños Telebuten. Beatriz Rico era, en aquella época, un mito erótico para muchos adolescentes españoles, sus posters tenían picardía y cierta carga erótica. En la última semana de marzo de 2013, fue portada de la revista Interviú, aunque nunca llegó a posar desnuda. Ha rodado más de 60 películas, protagonizado 15 obras teatrales y 4 series de televisión. Desde el año 2012 de gira con su monólogo "Mejor Viuda Que Mal Casada" y desde 2013 con su banda "Be Rock", con la que ha sacado el disco "Sueños Que No Caducan". El single "Dámelo" ha llegado a estar en los primeros puestos de ventas.

En Mayo de 2011 recibió el Premio "Compromiso Cine Español".

En Octubre de 2013 fue nombrada Socia de Honor de la asociación Defensa Animal Región de Murcia - DARMUR (www.darmur.com), por su colaboración contra el maltrato animal.

En Abril de 2014 recibió el premio "Celebridad del Año Amiga de los Animales", otorgado por AnimaNaturalis.

Su última película rodada en 2014, Las hijas de Danao, estrenada en el Festival de Cine de Málaga, ha recibido multitud de premios, el último en mayo de 2015, III Premio Festival de Cine Internacional de Florida, así como en Chicago y Nueva York.

Es miembro de la "Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género", presidida por Cristina del Valle, activista animalista y pro-Sáhara, además de ser conocida su implicación en causas humanitarias como "Médicos Sin Fronteras", "Cáritas" o "Libertad para Palestina". En el año 2010 acudió en Bruselas al Parlamento para luchar por los Derechos de la Población Palestina. También es Socia de Honor del Partido Animalista PACMA y embajadora de la fundación Orange para niños con autismo.

Ha sido protagonista en el cortometraje sobre el cáncer de mama "La Teta Que Os Falta", de César Ríos, premiado en decenas de festivales por todo el mundo, incluido Premio a la Mejor Actriz.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Asimismo ha tenido una carrera continuada como actriz de televisión, participando en numerosas series, casi siempre comedias, género éste en el que Beatriz Rico parece haberse especializado: Carmen y familia (1996), A las once en casa (1998-1999), Abierto 24 horas (2000-2001), Un paso adelante (2002-2004) o Ellas y el sexo débil (2006). También ha realizado papeles episódicos en series como La Que Se Avecina (episodio 4, temporada 7, en 2013).[1]

Teatro[editar]

En teatro interpretó a Doña Inés en una representación del Don Juan Tenorio en 1998. También ha trabajado en Momentos de mi vida (2000), de Alan Ayckbourn, Las señoritas de Aviñón (2001), junto a María Asquerino, El viaje hacia ninguna parte (2007), de Fernando Fernán Gómez y dirigida por Emma Cohen, Deseo bajo los olmos (2006), Los 39 escalones (2008 y 2012) y Las novias de Travolta (2011). Desde 2012 interpreta el monólogo "Mejor Viuda Que Mal Casada" (2012-actualidad).

Referencias[editar]

      http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Beatriz+Rico

Enlaces externos[editar]