Médicos Sin Fronteras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Médicos sin Fronteras Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Acrónimo MSF
Tipo Fundación humanitaria privada, sin ánimo de lucro.
Fundación 20 de diciembre de 1971 (43 años)
Sede Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza, Ginebra
Oficinas Centrales
Miembros Movimiento Internacional de Médicos Sin Fronteras
Consejo Internacional de Agencias Voluntarias
[editar datos en Wikidata ]

Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières, MSF) es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

Historia[editar]

Médecins Sans Frontières (en francés) fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas, entre ellos Bernard Kouchner y Jacques Mabit.

Algunos médicos eran testigos del genocidio de la minoría Ibo, pues trabajaban en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este grupo se sentía frustrado ante la obligación de guardar silencio que exigía el CICR a sus miembros, sobre lo visto y hecho en Biafra.

El otro grupo de médicos acababa de llegar de socorrer a las víctimas de las inundaciones que asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh).

Un trabajador de la salud de MSF examina a niños malnutridos

Se dieron cuenta de que, una vez finalizado el proceso de descolonización, el escenario internacional estaba en fase de transformación y se imponía adaptar la ayuda humanitaria a las nuevas necesidades. A partir de ese momento, atender a las víctimas no sería suficiente: habría que denunciar las violaciones de los derechos humanos, crear corrientes de opinión a través de los medios de comunicación y profesionalizar la ayuda.

Actualmente, cuenta con casi 5 millones[1] de socios, dos mil voluntarios trabajando en programas humanitarios en setenta países y otros mil en labores administrativas. Previene y trata algunas enfermedades como la tuberculosis, el sida y la meningitis.

Cifras[editar]

Algunas cifras acerca de MSF en 2010, de la página http://msf.org/msf/content/international-activity-report/international-activity-report-2010/international-activity-report-2010_home.cfm.

La organización cuenta con cinco centros operacionales en París, Bruselas, Ámsterdam, Barcelona y Ginebra, así como con 14 oficinas de país situadas en Europa, EE.UU., Japón y Australia que apoyan a los centros principales.

Existen también varias oficinas adicionales, destacando la Oficina Internacional en Ginebra, las Oficinas de Enlace en Nueva York y Bruselas, la Campaña de Acceso a Medicinas de Ginebra, el Almacén y la Oficina de Recaudación de Fondos en los Emiratos Árabes Unidos y asociaciones de sociedad civil en África y América Latina.

Los ingresos de la organización en 2010 fueron de 943,3 millones de euros, de los cuales un 91% (858,9 millones de euros) provenía de financiación privada.Las operaciones en el año 2010 se llevaron a cabo en 61 países, con 2.465 voluntarios de internacionales (6561 salidas) y 25.185 empleados nacionales.

Premios[editar]

Médicos Sin Fronteras fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1999. El comité Nobel de Noruega se lo concedió por ser pionera en el trabajo humanitario en varias localidades. También ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesores:
John Hume y David Trimble
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz
1999
Sucesor:
Kim Dae-jung