Tribunal Superior de Justicia de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia es el órgano que culmina la estructura de la administración de Justicia en Galicia.

Con sede en la ciudad de la La Coruña, ejerce jurisdicción a través de tres salas: Sala de lo Civil y Penal, Sala de lo Contencioso-Administrativo y Sala de lo Social. Además, su Sala de Gobierno desempeña funciones gubernativas sobre la judicatura que ejerce en Galicia.

En los supuestos admitidos por el ordenamiento jurídico este tribunal resuelve recursos contra las sentencias de las audiencias provinciales, los juzgados de lo contencioso-administrativo y los juzgados de lo social. Juzga en única instancia determinadas demandas en procesos civiles, contencioso-administrativos y laborales, e instruye y juzga causas criminales contra autoridades aforadas. El recurso de casación fundado en la infracción de normas del derecho propio de Galicia es también competencia del Tribunal Superior de Justicia, mientras que en los demás casos está atribuido al Tribunal Supremo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, con categoría de magistrado del Tribunal Supremo, ejerce la representación del Poder Judicial en Galicia.

Véase también[editar]

Anexo:Partidos judiciales de Galicia