Deseo bajo los olmos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Deseo bajo los olmos (Desire under the elms) es una obra de teatro escrita por el dramaturgo norteamericano Eugene O'Neill en 1924. Pertenece al género dramático, y propone una versión más mundana y moderna de la tragedia clásica.

Estructura[editar]

Deseo bajo los olmos es un drama divido en tres partes, que están a su vez subdivididas en cuatro escenas cada una. Explora de manera profunda y simple la angustia de la desilusión y la sensación de sentirse débiles ante una fuerza totalitaria y opresora. O'Neill introduce personajes vividos, con existencias opacas y rutinarias. Los carga de sueños que en algún momento están prontos a cumplirse, pero que luego derrumba con la simpleza de la vida, construyendo una ola de desdicha y desesperanza que rodea el ambiente. Deseo bajo los olmos, como los demás dramas de Eugene O'Neill, no parece tener un final, porque todo lo propuesto por el protagonista queda inconcluso o fracasado. Más bien se parece a un retazo de la vida de personas comunes, con dramas personales en los que nadie parece fijarse nunca. Está escrito con un lenguaje simple y poético, en algunos casos crudo, que da mayor fuerza al ambiente rural de la Nueva Inglaterra.

Personajes[editar]

Ephraim Cabot: padre de familia y presunto dueño de la granja donde se desarrollan las acciones.

Simeon y Peter Cabot: hijos de Ephraim Cabot y de su primera esposa.

Eben Cabot: hijo de Ephraim Cabot y de su segunda esposa.

Abbie Putnam: Tercera esposa de Ephraim Cabot y amante de Eben.

Argumento[editar]

Ephraim Cabot decide casarse por tercera vez, para desheredar a sus hijos y dejarlos en la ruina. Peter y Simeon, los mayores, deciden irse a buscar oro a California, pero Eben se queda, dispuesto a recuperar la granja que, según él, siempre perteneció a su madre. Todos sienten un odio irrefrenable hacia el viejo Cabot: su actitud engreída y egoísta es insoportable. Cuando Abbie (su tercera mujer) entra en escena, todo parece posible: Eben se enamora perdidamente de ella, y entre los dos traman un plan para conseguir la granja y burlarse de Ephraim Cabot. Sin embargo, el poder y la fuerza son más fuertes que el vínculo que une a los dos jóvenes, y ambos terminan en la ruina.

Representaciones destacadas[editar]

  • Goodman Theatre (Chicago, 2009)
    • Dirección: Robert Falls.
    • Intérpretes: Brian Dennehy, Carla Gugino y Pablo Schreiber.

Representaciones en castellano[editar]

  • Teatro Romea, Barcelona, 1952
    • Intérpretes: María Pura Balderrain, Ramón Durán, Eduardo Berraondo, Francisco Allot y Roberto Areste

Cine[editar]

En 1958, Delbert Mann llevó la pieza al cine con un guion de Irwin Shaw y con la actuación de Sophia Loren, Anthony Perkins y Burl Ives.

Bibliografía[editar]

  • MIRLAS, León. Prólogo al Teatro escogido de Eugene O'Neill. 1965. Madrid.