El Gran Wyoming

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Gran Wyoming
Gran Wyoming.jpg
El Gran Wyoming.
Nombre de nacimiento José Miguel Monzón Navarro
Nacimiento Bandera de España Madrid, España
15 de mayo de 1955 (59 años)
Apodo(s) Gran Wyoming, Wyoming, Guayo, Chechu
Ocupación humorista, presentador, actor, músico, escritor, columnista, médico
Premios
Otros premios Premio ATV de 1998
Premio ATV de 2000
Premio ATV de 2001
Premio ATV de 2002
Micrófono de oro 2008
Premio Iris de 2012
Premio Ondas de 2013
Ficha en IMDb

José Miguel Monzón Navarro, más conocido por su nombre artístico El Gran Wyoming, en ocasiones abreviado como Gran Wyoming o Wyoming (Madrid, 15 de mayo de 1955) es un humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista y médico español. Actualmente es el presentador del programa de televisión El intermedio, emitido en La Sexta.

Biografía[editar]

Nació en Madrid en el seno de una familia de farmacéuticos de origen aragonés. Licenciado en Medicina, abandonó su trabajo como médico, el cual ejerció en la mili,[1] en la localidad de Buitrago del Lozoya,[2] y también el de residente de medicina interna (se dice que en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid aunque este dato no figura en las memorias anuales de dicha institución), para dedicarse al mundo del espectáculo.

Al principio de su carrera musical tocaba junto a su grupo Paracelso y más adelante representaba espectáculos cómico-musicales junto al pianista Ángel Muñoz Alonso, apodado Maestro Reverendo, también se declaraba fanático y admirador del cómico inglés "Alfie" Hill conocido como Benny Hill, gusto que comparte con sus amigos y colegas Santiago Segura y Alex de la Iglesia. Se comenta que de una charla que comenzó hablando de Benny surge la idea del guion de la película Muertos de Risa.[cita requerida]

Ha sido presentador de varios programas televisivos, como Silencio se juega (1981), de José María Fraguas, La noche se mueve (1992) y El peor programa de la semana (1993), dirigido por Fernando Trueba. Televisión Española (TVE) suspendió la emisión de El peor programa de la semana el mismo día en que iba a ser entrevistado el escritor catalán Quim Monzó, ante el temor de que hiciera chistes ofensivos sobre la familia real.[3] El programa se emitía en directo, por tanto, no pudo hacerse. Se ha especulado mucho sobre el contenido de esa entrevista como razón de la suspensión; no obstante, lo cierto es que la entrevista no llegó a realizarse. En 1996 Wyoming volvió a la televisión, pero esta vez al canal privado Telecinco, presentando la versión española del programa argentino Caiga quien caiga.[4] Durante siete temporadas fue uno de los éxitos de la cadena, galardonado con una treintena de premios, como el Ondas o el TP de Oro. Uno de los pilares de Caiga quien caiga era la sátira a la clase política en general y al gobierno de José María Aznar en particular. Según él, esto volvió a costarle el programa.

De tendencia progresista,[cita requerida] El Gran Wyoming fue uno de los promotores de manifestaciones contra las políticas del Partido Popular durante su segunda legislatura y dirigió el segmento Muertos de segunda en el film colectivo de denuncia Hay motivo.

En 2004 estrenó un nuevo programa en Televisión Española, La azotea de Wyoming, que acabó suponiendo un gran fracaso. Tras varios cambios de horario y cuotas de pantalla que llegaron al 6%, TVE decidió retirar La azotea de Wyoming de su parrilla.[5]

En mayo de 2007 estrenó en La Sexta su primer trabajo documental propio,[6] El Severo me duele, un reportaje de denuncia sobre supuestas irregularidades médicas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Desde 2006 presenta en La Sexta el programa nocturno El intermedio, en el cual realiza comentarios satíricos de la actualidad diaria. Además de actuar en televisión, escribió una columna en el periódico Público del grupo Mediapro, llamada Asuntos & Cuestiones, en la que criticaba diferentes temas, tanto de política como actualidad. Dejó de colaborar para Público debido al cese del medio por cuestiones económicas.

No estamos locos[editar]

En 2013 El Gran Wyoming escribe un libro para la Editorial Planeta titulado No estamos locos en el que hace un repaso de toda la historia de España, entre otras cuestiones, del siglo pasado hasta llegar al presente argumentando que lo que ocurre ahora, la situación de crisis y demás cuestiones, se lo debemos a los hechos del pasado, todo el libro está plagado de humor e ironía. El libro ha superado las 100.000 copias vendidas y va por la octava edición. El propio Wyoming dice que con este libro trata de contar 'el origen de por qué estamos atrapados en este terrible momento político e ideológico', un libro 'que hace una burla crítica de diálogos y situaciones reales'.[7]

Controversias[editar]

En enero de 2009, Xavier Horcajo, en el programa Más se perdió en Cuba de Intereconomía, comentó de Beatriz Montañez, copresentadora de El intermedio, que lo que hace, más que periodismo, «tiene que ver con los oficios más viejos del mundo» a raíz de un sketch suyo en el que representaba el papel de una actriz porno.[8] Como respuesta a dicha declaración, el equipo de El intermedio grabó un vídeo en el que Wyoming supuestamente reprendía a una becaria por interrumpir un ensayo de su programa y lo envió por correo electrónico a Intereconomía, que le dio credibilidad y lo emitió como una exclusiva. Posteriormente, un vídeo de esta emisión fue difundido en YouTube y visto unas 250.000 veces durante un fin de semana, generando numerosas críticas a Wyoming por su trato vejatorio hacia la becaria. El 2 de febrero, Wyoming desveló que el vídeo había sido sólo un montaje con el fin de ridiculizar a Intereconomía y denunciar su falta de rigor informativo al haber emitido el vídeo sin haber comprobado antes su veracidad.[9] [10] Xavier Horcajo alegó en su defensa posteriormente que «las imágenes que nos remitieron daban cuenta de un delito, y cuando tienes un delito entre manos no te paras a pensar si es un montaje»[10] y calificó el montaje de «engaño».[11]

En diciembre de 2009, tras un vídeomontaje emitido en El intermedio, en el que el periodista Hermann Tertsch se mostraba partidario de combatir a los terroristas de Al Qaeda con todo medio y fuerza, "Para salvar la vida de un compatriota se justifica todo",[12] El Gran Wyoming fue demandado por éste.[13] Pocos días después de la emisión de este vídeo, Hermann Tertsch sufrió una agresión en un bar de Madrid. Según su propia versión, el autor fue un desconocido que le dio una patada y le rompió varias costillas.[14] Parte de la prensa conservadora y algunos políticos como Esperanza Aguirre relacionaron la agresión con las sátiras de Wyoming.[15] Al final, se esclareció el caso y Ramón Narváez, un empresario del ocio nocturno, fue detenido el 7 de enero de 2010 como presunto autor de la agresión a Hermann Tertsch, quedando descartada la hipótesis del móvil político de la agresión.[16]

Televisión[editar]

Como actor[editar]

Como presentador[editar]

Como director[editar]

  • Me estoy quitando (1999), en Telecinco.
  • En la calle (2007), en La Sexta.
  • El Severo me duele (2007), en La Sexta.

Como guionista[editar]

  • La mujer de tu vida 2: La mujer duende (1992), en TVE.

Cine[editar]

Filmografía como actor[editar]

Filmografía como guionista[editar]

Discografía[editar]

Libros[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Ondas[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2013 Presentador El Intermedio Ganador
2009 Conducción de Programa de Actualidad El Intermedio Ganador

Premios ATV[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2014 Mejor presentador de programas El Intermedio Ganador
2013 Comunicador de Programa de Entretenimiento El Intermedio Ganador
2012 Comunicador de Programa de Entretenimiento El Intermedio Ganador
2009 Conducción de Programa de Entretenimiento El Intermedio Ganador
2007 Conducción de Programa de Entretenimiento El Intermedio Nominado
2002 Comunicador de Programa de Entretenimiento Caiga Quien Caiga Ganador
2001 Comunicador de Programa de Entretenimiento Caiga Quien Caiga Ganador
2000 Comunicador de Programa de Entretenimiento Caiga Quien Caiga Ganador
1998 Comunicador Caiga Quien Caiga Ganador

TP de Oro[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2006 Presentador de variedades y espectáculos El Intermedio Nominado

Micrófono de oro[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2008 Televisión El intermedio Ganador

Referencias[editar]

  1. Entrevista Gabilondo Wyoming (José Miguel Monzón), emitida en canal Plus España en noviembre 2013.
  2. www.vertele.com., El Gran Wyoming (José Miguel Monzón)
  3. El Mundo.es. La presencia de Quim Monzó motivó la suspensión del espacio de Wyoming (16 de febrero de 1994)
  4. El País (ed.): «El Gran Wyoming debuta en Tele 5 con un informativo satírico» (9 de mayo de 1996).
  5. Formula TV: La Primera de TVE retira 'La azotea de Wyoming' por sus bajos registros (15 de marzo de 2005)
  6. La nueva faceta de "El Gran Wyoming": Se dedica a ayudar a la ciudadanía denunciando irregularidades médicas
  7. http://www.vanitatis.com/cine-tv/2014-01-03/no-estamos-locos-de-el-gran-wyoming-el-libro-mas-vendido-de-estas-fiestas_72377/
  8. YouTube (4 de febrero de 2009). «Cómo empezó todo - Intereconomía insulta a Beatriz Montañez (El Intermedio)» (en español). Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  9. Globomedia (6 de febrero de 2009). «La broma de Wyoming y una becaria a Intereconomía triunfa en Internet y televisión» (en español). Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  10. a b El País (2 de febrero de 2009). «Wyoming desvela que el vídeo de vejación a una becaria era un montaje» (en español). Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  11. Youtube (2 de febrero de 2009). «Intereconomía responde en "El gato al agua" al vídeo de El Intermedio de Wyoming» (en español). Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  12. Youtube, vídeo de la declaración de Tertsch y de las parodias realizadas en El intermedio, 2 de diciembre de 2009.
  13. 20 Minutos (5 de diciembre de 2009). «El periodista Hermann Tertsch denunciará a Gran Wyoming por un montaje paródico» (en español). Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  14. Cadena COPE (9 de diciembre de 2009). «El caso Hermann Tertsch y el pecado de Wyoming» (en español). Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  15. 20 Minutos (9 de diciembre de 2009). «Esperanza Aguirre critica a Wyoming por hacer pasar a Tertsch por "asesino"» (en español). Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  16. Detenido el agresor de Hermann Tertsch, Público, 8 de enero de 2010.
  17. Cameo en Vaya Semanita

Enlaces externos[editar]