Edna Moda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edna "E" Moda
Personaje de The Incredibles
Primera aparición The Incredibles
Creador(es) Brad Bird
Voz original Brad Bird (original)
Dario T. Pie (México)
Emma Penella (España)
Favio Posca (Argentina)
Pep Anton Muñoz (Cataluña)
Información
Raza Eurasiática
Sexo Femenino
Edad 65
Estatura 1,15 m
Especialidad Posee un amplio conocimiento de la fabricación de super-traje, calidades y materiales, además de los conocimientos técnicos y la percepción, por su "super" inteligencia.
Ocupación Diseñadora de Moda
Nacionalidad Estadounidense
Perfil en IMDb

Edna Marie “E” Moda[1] [2] es un personaje secundario de la película Los Increíbles.[3] Es de origen eurasiática (mitad japonesa, mitad alemana en su caso) diseñadora de moda. Ha creado trajes originales por encargo para superhéroes desde los “días de gloria”. Según ella, diseña para los dioses. Es evidente que se siente infinitamente superior al resto de los diseñadores del mundo y demuestra mucha indiferencia hacia las boutiques de moda y las modelos modernas, admitiendo que ha ido a Milán a diseñar la ropa para supermodelos, llamándolas “Mimadas, bobas, larguiruchas con labios inflados que sólo piensan en ellas...”

Después de quince años, se le llama del retiro para reparar el supertraje de Mr. Increíble,[4] y terminó por producir una serie de supertrajes totalmente nuevos, a juego para toda la familia. Por seguridad, insiste en no incluir una capa en su nuevo diseño. Es imperiosa, tiene mucho talento, y le aburre hacer trajes para supermodelos. El director Brad Bird[5] ha admitido que pensó en Edna para ser una combinación de inventora/constructora, imitando al Q de James Bond. El personaje, que presentó el mejor Oscar al diseño del traje en los premios de la Academia en 2005, junto a Pierce Brosnan, es interpretado por el mismo Bird (puesto que ninguno otro sabía poner su acento).

Algunos creen que el personaje de Edna Moda está basado en la diseñadora de moda de la vida real Edith Head. Su nombre es ciertamente un guiño a la palabra en alemán o en francés para Fashion o Moda. También, su cabello, personalidad, y aspecto europeo las demostraciones de la manera pueden ser una vaga conexión a Anna Wintour. Su frase recurrente “darling = nene” puede ser una referencia a la actriz Tallulah Bankhead. Sin embargo, el personaje guarda un parecido físico innegable con la actriz Linda Hunt ganadora del Oscar. Debido a su increíble talento con las telas y a su manera de diseñar, se diria que es superdotada. Por ejemplo, la anchura mínima de Elastigirl se indica como 1 mm. en la Agencia Nacional de Supers en la edición especial en DVD, su supertraje es a prueba de misiles, resistente a los temperaturas extremas, puede estirarse lo mismo que ella (sin dañarse), conservando su forma, y además, transpirando como algodón egipcio.

Referencias[editar]