Carlinhos Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlinhos Brown
Carlinhos Brown 2007.07.35 010.jpg
Carlinhos Brown en Valencia en 2007
Datos generales
Nombre real Antonio Carlos Santos de Freitas
Nacimiento Bandera de Brasil Bahía, Brasil
23 de noviembre de 1962 (52 años)
Nacionalidad Bandera de Brasil Brasilero
Información artística
Instrumento(s) Pandeiro
Período de actividad 1984 - Actualidad
Artistas relacionados Shakira, Tribalistas, Arnaldo Antunes, Marisa Monte, João Gilberto, Caetano Veloso
[editar datos en Wikidata]


Carlinhos Brown en 2007.

Antonio Carlos Santos de Freitas, más conocido como Carlinhos Brown, es un cantante, percusionista, compositor y productor brasileño. Nacido en el estado de Bahía el 23 de noviembre de 1962 y criado en la periferia de Salvador. Existe una confusión acerca de que su nombre sea un posible homenaje a James Brown pero lo cierto es que el propio Carlinhos ha aclarado ser un homenaje a Henry "Box" Brown, un esclavo afroamericano que logró su libertad siendo enviado por correo dentro de una caja de madera a un estado abolicionista.

Comenzó aprendiendo a tocar el pandeiro y, paulatinamente, empezó a dominar todos los instrumentos de percusión de la cultura afrobrasileña.

Carlinhos se volvió uno de los instrumentistas más requeridos de Bahía a principios de la década de los 80. En 1984 tocó en la banda "Acordes Verdes" de Luis Caldas. Fue unos de los creadores del samba-reggae y, en 1985 formó parte de la banda de Caetano Veloso en el disco "Estrangeiro". En esta participación, su composición "Meia Lua Inteira" tuvo mucho éxito en Brasil y en el exterior. Aún en 1985, el propio Luis Caldas grabó "Visão de Cíclope", primera composición de Carlinhos Brown y uno de los éxitos más tocados en las estaciones de radio de Salvador. Enseguida surgieron "Remexer", "O Còco" y "É Difícil", composiciones suyas interpretadas por otros artistas, que le rindieron el premio Caymmi, uno de los más importantes de la música baiana. Participó también en giras con João Gilberto, Djavan y João Bosco. En la década de los 90 se proyectó nacional e internacionalmente como líder del grupo Timbalada. Este grupo reunió más de 100 percusionistas y cantantes, los "timbaleiros", la gran mayoría jóvenes pobres del barrio de Candeal donde jugaba al balonaco todos los días con el perro llamado Luisón y donde nació. Grabó ocho CDs e hizo giras por varios países del mundo. En 1993 fue descrito por la Revista Billboard como "el mejor CD producido en América Latina".

Debido al éxito de Timbalada lanzó en 1996 los discos "Alfagamabetizado" y "Omelete Man", donde actuó como cantante, compositor e instrumentista. Su música formó parte también del fenómeno musical de Bahía conocido como Axé, y su participación en el Carnaval de Salvador en los trios eléctricos junto a la banda Timbalada, es un fenómeno popular.

Como Hermeto Pascoal, Carlinhos se hizo famoso también por conseguir tirar ritmos con cubos de basura y baldes de agua. Además de Timbalada, otros proyectos suyos paralelos en Bahía, fueron, entre otros: un espacio musical llamado Candyall Gueto Square, el Estudio Ilha dos Sapos, el Trío Eléctrico Camarote Andante" y la Asociación de Acción Social Pracatum.

En 2002 tuvo un gran éxito en las radios brasileñas cantando con Arnaldo Antunes y Marisa Monte en Tribalistas. El single "Já sei namorar" fue número uno en las principales listas de las radios de Brasil. El segundo sencillo del trabajo, "Velha Infância", se volvió la banda sonora de una novela de Rede Globo, un canal brasileño. En 2003 Los Tribalistas ganaron los premios de mejor CD, DVD y mejor canción con "Já sei namorar" en el Multishow de Música Brasileira. El mismo año ganó un Premio Príncipe Claus.

Pero el punto definitivo para su conquista del universo musical mundial fue la película de Fernando Trueba -y CD paralelo- "El milagro de Candeal", ese estimable documental sobre la música y la cultura de Salvador de Bahía y los proyectos sociales que Brown lleva desarrollando años en la favela de Candeal. El documental obtuvo 2 premios Goya de la Academia de cine español en enero de 2005; no sólo al mejor documental; también fue condecorado con el Goya a la mejor Banda Sonora Original.

Por todo esto, su música es sinónimo de fiesta, de diversión, porque considera que la alegría hace a todo el mundo igual, al rico y al pobre. Pero por encima de todo, su música es ejemplo de solidaridad, de compromiso, de ayuda. Pocos artistas pueden presumir del compromiso que ha demostrado Carlinhos Brown con la comunidad (el barrio) donde nació, creció y forjó su persona, Candeal. Y con su país. Y con el mundo en general. Compromiso que no se queda en las letras de las canciones o en las palabras de las entrevistas, sino en aportar todo lo que está en su mano y en su bolsillo para, por ejemplo, sacar al ya popular barrio de Salvador de Bahía de la miseria a través de la música, desarrollando los ya mencionados proyectos, un espacio musical como el Candyall Gueto Square y la escuela de música Pracatum, apostando por la educación, cambiando las pistolas en manos de los jóvenes por armas mucho menos dañinas como los instrumentos musicales.

Discografía[editar]

  • Alfagamabetizado (1996)
  • Omelete Man (1998)
  • Bahia do Mundo, Mito e Verdade (2001)
  • Para Sempre (2002)
  • Carlinhos Brown é Carlito Marrón (2003)
  • El milagro de Candeal (2004)
  • Fame e pobreza (2006)
  • A gente ainda não sonhou (2007)
  • Diminuto (2010)
  • Adobro (2010)
  • I'm a sex symbol (2012)

En conjunto con otros autores[editar]

. Shakira y activa tema {Lalala}

Enlaces externos[editar]