Los Shakers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Shakers
Los Shakers - Rompan todo (1965).jpg
Los Shakers en 1965.
Datos generales
Origen Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Información artística
Género(s) Rock, Beat, Proto-punk, Rock psicodélico
Período de actividad 19641968
2005—presente
Discográfica(s) Odeón[1]
Artistas relacionados OPA, Los Mockers, Los Bulldogs, Los Malditos, Los Gatos, Los Delfines, Almendra, Manal, Sexteto Electrónico Moderno
Web
Sitio web http://www.losshakers.com/
Miembros
Hugo Fattoruso
Osvaldo Fattoruso
Roberto Capobianco
Carlos Vila
[editar datos en Wikidata ]

Los Shakers fue una banda uruguaya de mediados de la década de 1960, con una gran influencia de grupos de la época como The Beatles y The Byrds.

Historia[editar]

A principios de la década de 1960, Los Beatles impactaron de gran forma la cultura mundial, incluida Sudamérica, generando grupos de ese estilo que imitaban su vestimenta, peinados y sobre todo su sonido. Los más importantes de todos los de esa época fueron Los Shakers que comenzaron su ascenso en I' Marangatú, una boite de Punta del Este en el verano de 1965; allí fueron conocidos por empresarios argentinos que los contrataron viendo una clara oportunidad comercial.

Se trasladan entonces a la Argentina donde vivían en hoteles realizando una cantidad importante de conciertos cada semana para darse a conocer hasta lanzar su primer sencillo, "Rompan todo" (Break It All) en 1965 que sería un gran éxito en Argentina y Uruguay. A diferencia de muchos grupos similares de la época, Los Shakers contaban con material completamente propio, cantado en inglés y ocasionalmente en español.

Atraídos por el éxito de "Break it All" lanzan su primer álbum titulado simplemente Los Shakers que también se destaca por la gran calidad de las canciones y su similitud (intencional por supuesto), con las canciones de los primeros discos de The Beatles. Su música iría progresando en nuevas direcciones gracias al importante éxito que tenían en Sudamérica la discografía decide proyectarlos al mercado estadounidense. De esta manera aparece "Break it All" (disco titulado como su primer sencillo), que contenía reversiones de sus canciones más importantes con mejor calidad de sonido y material extra. Finalmente el éxito en el norte no llegó para Los Shakers, debido principalmente a sus negativas a hacer giras en Estados Unidos por su escaso dominio del inglés, finalmente la posibilidad de trascender nunca llegó.

Mientras tanto en el mercado local su incontenible éxito empezó a hacerles pensar que deberían dejar un poco la fórmula beatlera del éxito y empezar a buscar nuevos sonidos. Es así que su tercer álbum Shakers For You marca un punto de inflexión en la música de la banda y en el rock sudámericano. La canción "Never Never" que abre este disco es considerada como la primera canción de samba-rock y llegó al número uno en las listas brasileñas y la canción de "I Hope You Like It 042" fue elogiada por artistas como Luis Alberto Spinetta, que expresó que en su momento cuando la escuchó pensó que: "había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que The Beatles".

Luego de esta placa siguieron editando sencillos como "Always You", "Red Rubber Ball" y "Wont You Please" hasta producir su obra máxima llamada La Conferencia Secreta del Toto's Bar que marcaría también el final de la banda.

Los músicos seguirían entonces sus carreras individuales, realizando distintos y variados emprendimientos musicales. Durante los setenta hay alguna reencarnaciones de la banda, sobre todo por parte de "Pelín" Capobianco y "Caio" Vila, quienes salieron con una nueva versión del grupo sin contar con los hermanos Fattoruso.

En 2005, sus integrantes originales se reúnen para grabar un nuevo álbum, Bonus Tracks y realizar diversas actuaciones en Argentina y Uruguay.[2]

Osvaldo Fattoruso, guitarrista de la banda y baterista del Trío Fattoruso falleció el 29 de julio de 2012, a los 64 años a causa de un cáncer que venia padeciendo desde hace un tiempo.

Discografía[editar]

  • Los Shakers (1965)

El primer disco, traía el éxito "Break It All", "Don't Ask Me Love" que incluía el novedoso uso del koto (instrumento japonés), "Baby yeah yeah" y "Everybody Shake", entre otras. Los Shakers fue el disco más vendido, yendo directamente a los top musicales uruguayos y argentinos.

  • Break It All (1966)

El grupo cantaba en inglés, por lo que la discográfica intenta lanzarlos en Estados Unidos. "Break It All" fue el lanzamiento exclusivo para el mercado estadounidense e incluyó regrabaciones de los éxitos del primer disco, y "Ticket to Ride" cantada en español.

En el 1966 todos los conjuntos musicales se adentraban al mundo de la psicodélia y los Shakers mostraron estar alineados con la nueva tendencia editando el álbum Shakers For You. El segundo trabajo oficial de la banda se acercaba al sonido de Rubber Soul, cercano también al de Revolver, con arranques creativos e inspiradas armonías vocales, abriendo con la samba beat "Never, Never". Por otro lado "The Child And Me", "Hear My Words", "Too Late" y "Smile Again" fueron éxitos destacados. Shakers For You termina con la belleza hipnótica y disonante de "I Hope You Like It 042" influenciada por "Tomorrow Never Knows" de The Beatles y "Eight Miles High" de The Byrds.

  • La Conferencia Secreta Del Toto's Bar (1968)

Emparentada con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, este el nuevo álbum se basó en la fusión de la música rock y ritmos sudamericanos como el candombe y el tango. Fue el punto máximo de las banda en términos creativos y fue un adelantado en lo que tiene que ver con la producción y grabación en la Argentina. Se destacan temas como "Candombe", "B.B.B. Band", "Always You" y "Higher than a tower", en donde que demuestran el gran momento compositivo por el que los Hermanos Fattoruso atravesaban en ese momento y deja entrever que la banda estuvo (musicalmente hablando), entre las mejores bandas de la época, pese a su escaso dominio del inglés, y que fue la primera gran esperanza sudamericana de tener un conjunto en el plano internacional, estas esperanzas se irían diluyendo porque a medida que el disco avanzaba para Los Shakers aumentaban las posibilidades de separarse y buscar nuevos horizontes.

Finalmente con este último trabajo se anunció también la separación de una de las bandas más importantes del rock uruguayo, y esto sumado a la nueva moda de las bandas argentinas de cantar en español, provocó que el LP no tuviera mucha respuesta en ventas. De esta manera se convirtió en un disco de culto para los amantes del rock psicodélico que hasta el día de hoy buscan esta obra considerada clave para entender lo que era la psicodelia en Sudamérica.

Grabaciones relacionadas[editar]

  • La Bossa Nova de Hugo Y Osvaldo" - 1969 (sin Caio ni Pelín)
  • In The Studio Again - 1971 (sin Hugo ni Osvaldo)
  • Goldenwings - 1976 OPA (sin Caio ni Pelín, con Thielmann)
  • Magic Time - 1977 OPA (sin Caio ni Pelín, con Thielmann)
  • Otroshakers - 1981 (sin Caio ni Pelin, con Thielmann y Rada)
  • Bonus Tracks álbum de 2005

Integrantes[editar]

Referencias[editar]

  1. Alberti, Juan José. «En “La Comercial” nacieron Los Shakers» (PDF). Almanaque 2006 — Banco de Seguros del Estado. Consultado el 20 de noviembre de 2008.
  2. Bonus Track Rock.com.ar

Enlaces externos[editar]