Opa (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Opa
Opa.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Información artística
Género(s) Jazz, Candombe, Rock
Período de actividad 1969- 1977
Miembros
Hugo Fattoruso
Osvaldo Fattoruso
Ringo Thielmann
Rubén Rada
[editar datos en Wikidata ]

Opa fue una banda uruguaya de los años 70. Fundada en los Estados Unidos por Ringo Thielman, Hugo y Osvaldo Fattoruso que fusionaba Jazz, Candombe y Rock.

Historia[editar]

Hugo y Osvaldo Fattoruso eran integrantes de Los Shakers, al separarse esta banda, Ringo Thielmann (integrante de una banda anterior) los llama desde Estados Unidos para formar una nueva banda. Tocan durante tres años en el formato de trío y contactan con Airto Moreira, con quien realizan una gira y graban en 1973 el disco Fingers. El nombre del disco se vio inspirado por el tema Dedos de Rubén Rada, que fuera grabado con anterioridad por su banda Totem, dicho tema estaba incluido en el disco. Posteriormente esta banda se separa, volviendo a actuar el trío original de Opa.

Cuando llegamos decidimos que teniamos que ponernos un nombre para laburar, y surgió Opa, que es una especie de ¡Hola! saludo tipicamente uruguayo.

Hugo Fattoruso.  Falta el |título= (ayuda)

Registros fonográficos[editar]

En el año 1974 grabaron sus primeras canciones de estudio en Nueva York (que verían la luz en el año 2001). En 1975, el trío graba una demo que vería la luz al editarse en Uruguay en 1996, con el nombre de Back home, en el cual son acompañados por Pappo Atiles en las congas y la percusión.

Banda OPA, 1981.

En 1976 producen Goldenwings (Milestone Records M-9069, 1976), su primer disco, gracias a una oferta para grabar en Estados Unidos. Participaron: David Amaro en guitarra, Hermeto Pascoal en flauta y percusión. Musicalmente, la banda muestra cambios rítmicos y gran intensidad, fusionando ritmos latinos, jazz y rock. En 1977 Rubén Rada se incorpora como miembro estable en voz y percusión. Así como Airto que regresa en percusión y se suma el guitarrista Barry Finnerty. Graban el disco Magic Time (Milestone Records M-9078, 1977). En el año 1981 y ya en América del Sur, graban en los Estudios ION de Buenos Aires el disco con el nombre de Otroshakers titulado "A Los Shakers" (Sazam Records 14587-3, 1981).

Opa en Uruguay[editar]

En 1981 se presentan por primera vez en Montevideo, en el Cine Plaza, donde son ovacionados, ya para ese entonces eran una banda de culto. Después de esto se separan para seguir sus carreras independientemente, recién se juntan de nuevo el 17 de octubre de 1987, para dar un show en el Teatro de Verano. Participaron junto a Opa en ese recital los músicos Gary "Búho" Gazaway, José Pedro Beledo, Enrique Deboni, María de Fátima, Pippo Spera, Juan Gadea, Fernando Lobo Nuñez, Manuel Silva Ribero y Mariano Barroso. De ese encuentro se editó un Long Play "Opa En Vivo". Años más tarde dicha obra sería reeditada en el disco En vivo 87' & Rarities en el cual, además de los temas de Opa en vivo se añaden 3 temas que el trío original grabó en estudios de Nueva York en el año 1974.

Aunque Ringo actuó como invitado con el Trío Fattoruso en el teatro El Galpón en algunos temas (año 2000), la última actuación oficial registrada de "Opa" recién ocurriría en marzo de 2005 en el Teatro Solís de Montevideo, lo que fue registrada en video para medios locales de TV.

Discografía[editar]

Track Listing

  1. Goldenwings (Hugo Fattoruso, Jorge Fattoruso)
  2. Paper Butterflies (Muy Lejos Te Vas) (Rubén Rada)
  3. Totem (Hugo Fattoruso, Jorge Fattoruso)
  4. African Bird (Rubén Rada)
  5. Corre niña (Hugo Fattoruso, Jorge Fattoruso)
  6. Pieces: Tombo/La Escuela/Tombo/The Last Goodbye (Hugo Fattoruso, Airto Moreira)
  7. Groove (Hugo Fattoruso, Jorge Fattoruso)


Keyboards. Vocals - Hugo Fattoruso
Drum and Percusion - George "Osvaldo" Fattoruso
Bass, Vocals -- Hugo Ringo Thielmann
Flute, Percussion -- Hermeto Pascoal
Guitar -- David Amaro



Milestone M-9078

Track Listing

01 Mind projects (Rada-H. Fattoruso; English lyrics G.Fattoruso)

02 Camino: Arise/Long Walk/Romantica/Land (H.Fattoruso-G.Fattoruso-Thielman-Rada)

03 La cumbia de Andres (Rada-H.Fattoruso)

04 Montevideo (Rada-H.Fattoruso)

05 Malísimo (rada) Zara Music - BMI


Hugo Fattoruso: keyboards, vocals

George Fattoruso: drums

Ringo Thielman: bass

Rubén Rada: vocals, percussion

Airto Moreira: percussion

Barry Finnerty: electric guitar

Flora Purim: vocals (in "Arisa" only)


Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]