Barry Finnerty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barry Finnerty
Datos generales
Nacimiento 3 de diciembre de 1951
Origen San Francisco, California, EE. UU.
Ocupación instrumentista, musicólogo
Información artística
Género(s) jazz, jazz rock
Instrumento(s) guitarra, bajo
Período de actividad 19662010
Artistas relacionados Randy Brecker, Crusaders, Blood, Sweat & Tears
Web
Sitio web Página Web Oficial

Michael Barry Finnerty es un guitarrista, bajista y teclista norteamericano de jazz y jazz fusión, nacido el 3 de diciembre de 1951 en San Francisco, California, conocido sobre todo por sus trabajos como músico de sesión para Miles Davis y el grupo Crusaders. Es autor, además, de dos libros sobre improvisación.

Finnerty es hijo del actor Warren Finnerty (1924-1974), que apareció en numerosas películas, entre ellas Cool Hand Luke y Easy Rider.

Primeros años[editar]

Barry Finnerty estudió música en el San Francisco Conservatory of Music y en la Universidad de California- Berkeley.

Vivió algún tiempo en Hong Kong con su madre, a comienzo de los años 1960. Allí, con 14 años, comenzó tocando la guitarra eléctrica en una banda que fue telonera de Herman's Hermits. De regreso a San Francisco, hizo amistad con el guitarrista Jim Checkley, que eventualmente estaba con Beefy Red, en 1969. Finnerty tocó en esta banda varios años.[1]

Finnerty en Nueva York[editar]

Se trasladó a Nueva York después de haber estudiado un tiempo en el Berklee College of Music, en 1971. En 1974 estuvo tocando con Chico Hamilton, Airto Moreira, y Flora Purim. En 1975 se incoporó al cuarteto de Joe Farrell, y más tarde tocó con Hubert Laws, Tower of Power, Thad Jones, Mel Lewis, y Ray Barretto. En 1977 estuvo en la banda de jazz rock Blood, Sweat & Tears, donde sustituyó a Mike Stern, para la gira de invierno, aunque el grupo se deshizo en febrero de 1978, tras la muerte en plena gira del saxofonista Gregory Herbert.

Finnerty tocó después, y grabó, con Michael Brecker y Randy Brecker (1977-81), y los Crusaders (1979-84), realizando una gira por Europa con Billy Cobham, en 1980. Tocó y grabó también con Miles Davis, en 1981, y es mecionado por el trompetista en su autobiografía.

En los últimos años, además de su trabajo como músico de sesión, lidera su propio grupo.

Discografía como líder[editar]

Referencias[editar]

  • Barry Finnerty en Allmusic
  • Mark Gilbert, "Barry Finnerty". The New Grove online
  • Este artículo está tomado de Wikipedia en inglés.