Improvisación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El músico de jazz Sonny Rollins en 2007.
El músico de jazz Sonny Rollins en 2007.
Improvisación de un cuarteto de jazz sobre una progresión II-V-I.
La improvisación es ampliamente usada en la música, pero está presente en todos los niveles de la vida cotidiana, como al mantener una conversación con otro.[1]

La improvisación consiste en concebir y ejecutar cualquier acción de forma simultánea.[2] Así, mantener una conversación sin unas directrices previas, como un guion, es improvisar, aunque pueda estar carente de una intención artística.[1]

De forma semántica, improvisar significa realizar algo sin haberlo preparado con anterioridad.[3] Sin embargo, puede ocurrir que sea necesaria una preparación previa para poder improvisar, aunque otros autores reniegan de esta idea. Así, un músico puede necesitar tener un cierto dominio técnico y musical para improvisar una obra musical en un piano;[4] pero no deja de ser cierto que una persona que no haya tocado jamás ese instrumento puede presionar las teclas como le parezca y producir así una composición artística.[5]

Son los valores estéticos o comunicativos de cada individuo lo que determinará la calidad artística del resultado. Siguiendo con el ejemplo, no es equiparable la improvisación de una persona que no está iniciada en la música, cuyo objetivo puede ser la mera experimentación, con la improvisación de un músico profesional, que busca un valor añadido con el que agradar a su audiencia.[6]

La improvisación en el teatro[editar]

La improvisación teatral requiere que el improvisador ejerza simultáneamente y con sus compañeros de escena las labores de actuación, dramaturgia y dirección.

Como una técnica teatral, la improvisación proporciona la oportunidad de actuar constantemente realizando ejercicios con los recursos disponibles y la imaginación. Mediante este procedimiento se fortalece el trabajo en equipo.

La intuición del actor le permite actuar en las situaciones inesperadas y solucionar los imprevistos en la escena. Saber improvisar es un valioso recurso durante el montaje de una obra para resolver los problemas que surgen, tanto en los ensayos como en la presentación.

Cuando se realizan improvisaciones los actores deben tomar en cuenta las posiciones individuales y saber compartir la escena con sus compañeros de actuación, además, desplazarse con sumo cuidado hacia determinada zona del escenario.

Para lograr una buena técnica de improvisación se requiere:

  • Imaginación para definir el argumento. El actor aprende observando la realidad y estudiando los rasgos psicológicos de los personajes que se han creado en la obra.
  • Dicción, varía de acuerdo con el papel que se interpreta; es necesario dar el sentido preciso a cada frase, además, volumen y entonación.
  • Concentración para asumir las características psicológicas y físicas.
  • Escenografía que define la época, el espacio y el medio ambiente de la obra como el teatro.

La improvisación en danza[editar]

Junto a la danza contemporánea surge como una forma de expresarse más libremente con el cuerpo y como forma de investigación, saliendo de las estructuras que tiene una coreografía y de los patrones cotidianos de movimiento buscando movimientos corporales más propios del bailarín y la exploración y utilización del espacio con mayores posibilidades

Se toma el movimiento como elemento principal de creación y se basa en la escucha y la posibilidad de jugar y crear con los movimientos y los estímulos de los que se se disponen y se eligen para cada improvisación.

Bailarines y coreógrafos que han sido pioneros en improvisación en danza Isadora Duncan - Martha Graham - Merce Cunningham - Steve Paxton

La improvisación en la poesía[editar]

Formas improvisadas de poesía existen desde la antigüedad en todas las culturas y se transmitieron a veces hasta hoy, como lo bertsolari vasco. En Gascuña se desarrolló con poetas como Bernard Manciet, Michel Ducom, Méryl Marchetti, y músicos de jazz (Michel Portal, Bernard Lubat, Louis Sclavis) formas de improvisación poética oral más modernas, ancladas en la poesía contemporánea e inspiradas del Free Jazz.

La improvisación en la música[editar]

En música, improvisar, es cuando ya no se puede aceptar las condiciones de crear una melodía con un carácter propio tomando como referencia una idea o modelo que el músico ha escuchado o imaginado previamente. La improvisación se suele hacer sobre una progresión de acordes utilizando los Modos Griegos y alguna escala en particular, como por ejemplo las escalas pentatónicas. La escala pentatónica consiste en comenzar con una escala mayor y eliminar la cuarta y la séptima. Por ejemplo, en la escala de do mayor (que contiene do, re, mi, fa, sol, la, si), se omiten el cuarto y el séptimo grado (fa y si). Se obtiene entonces la escala pentatónica mayor do, re, mi, sol, la. En cuanto a la pentatónica menor, la otra manera es comenzando con una escala menor y eliminar la segunda y la sexta menor. Por ejemplo la escala de la menor (que contiene la, si, do, re, mi, fa, sol), se omiten los grados segundo y sexto menor (si y fa). Se obtiene así la escala pentatónica menor la, do, re, mi, sol, la. Cuando un músico es experimentado se pueden hacer variaciones fuera del tono o por ejemplo intercambios modales para hacer más ameno el escuchar tanto para el músico como para el oyente. También es muy importante una articulación correcta dentro del estilo en el que se está improvisando para transmitir lo mejor al público.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Molina, Emilio (2008). La improvisación : definición y puntos de vista.. XXI.  pp. 78-94. http://iem2.es/wp-content/uploads/2011/12/Definicion-de-improvisacion.pdf. «Hablar de las improvisaciones geniales de ciertos músicos no es el mejor medio de promover la improvisación como guía pedagógica; (···) Mientras que la propuesta que queremos hacer es justo la contraria. Nadie se maravilla con aquel que improvisa una conversación normal con su vecino, ni envidia al que sabe comunicarse con el tendero de la esquina; estas actividades se consideran normales, porque lo son, y sin embargo precisan de la utilización libre del lenguaje y por tanto suponen su conocimiento en profundidad.». 
  2. Molina, Emilio (2008). La improvisación : definición y puntos de vista.. XXI.  pp. 78-94. http://iem2.es/wp-content/uploads/2011/12/Definicion-de-improvisacion.pdf. «Improvisar es crear a la vez que se ejecuta o ejecutar a la vez que se crea». 
  3. «Improvisar» en el Diccionario de la lengua española.
    «improvisar.
    (De improviso).
    1. tr. Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación.»
  4. Pedrell, Felipe (1894). Isidro Torres Oriol, ed. Diccionario técnico de la música. p. 228. «La acción de improvisar en música requiere gran dominio en la composición, estar bien iniciado en los recursos del arte y dominar el instrumento sobre el cual se improvisa si la improvisación es, a la vez instrumental» 
  5. Hemsy de Gainza, Violeta (1983). La improvisación musical. Ricordi. p. 29. ISBN 978-950-22-0266-2. «No necesita ser músico un individuo para producir, moviendo libremente los dedos sobre un teclado o soplando una armónica o melódica su propia melodía o danza...» 
  6. Molina, Emilio (2008). La improvisación : definición y puntos de vista.. XXI.  pp. 78-94. http://iem2.es/wp-content/uploads/2011/12/Definicion-de-improvisacion.pdf. «No se maneja el mismo concepto de improvisación si nos referimos a un clarinetista de jazz que si utilizamos esa misma palabra en referencia a los balbuceos de un niño de cuatro años. Sin embargo ambos hechos son contemplados como improvisación dependiendo del punto de vista que se adopte,».