Michel Portal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michel Portal
Michelportal pjf20040613.JPG
Datos generales
Nombre real Michel Portal
Nacimiento 25 de noviembre de 1935
Origen Bayona, Francia
Ocupación instrumentista y compositor
Información artística
Género(s) jazz
Instrumento(s) clarinete, saxofón, bandoneón
Período de actividad 19712009
[editar datos en Wikidata ]
Michel Portal en Brujas, en 2006.
Con Bernard Lubat en el Festival de Jazz de París (Parque Floral de París).2002.

Michel Portal es un clarinetista, saxofonista, bandoneonista y compositor francés, nacido en Bayona el 25 de noviembre de 1935.

Historial[editar]

Su formación musical fue totalmente clásica, especializandose en el clarinete, con repertorio de Mozart y Alban Berg, entre otros. Sin embargo siempre había mantenido una clara relación con la música folclórica del País Vasco francés y el jazz. Convertido en uno de los solistas preferidos de los compositores contemporáneos (Pierre Boulez, Stockhausen, etc), a partir de 1971, forma un grupo experimental y abierto, el Michel Portal Unit, con el que se adentra definitivamente en el campo de la improvisación y el jazz.

A lo largo de esa década, toca con Martial Solal, Daniel Humair, Jack DeJohnette o John Surman, sin dejar de mantener su propio Unit. En las décadas siguientes, y hasta hoy mismo, Portal actúa como free lance, organizando sus propias grabaciones y compartiendo escenario con músicos de todo tipo, siendo especialmente valorados sus trabajos con Richard Galliano y Albert Mangelsdorff. También ha compuesto música para un gran número de films.

Estilo[editar]

Portal ocupa un lugar especial y peculiar dentro del panorama del jazz europeo. Su reconocimiento sin tacha por el mundo de la música clásica y por el del cine (posee tres "Premios Cesar"), le han permitido adoptar una posición selectiva y sin presión del mercado. Por ello, su música se desarrolla desde un concepto de la improvisación inquieta, la invención y la fantasía, sin reglas preconcebidas. El jazz no es para él más que un estilo entre otros: su objetivo es reinventar la música.[1]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat y Comolli: Op. cit. , pág. 815.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]