Joe Farrell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe Farrell en 1985
en Lush Life
(en Nueva York).

Joe Farrell (Joseph Carlo Firrantello, Chicago Heights, 16 de diciembre de 1937 - Los Ángeles, 10 de enero de 1986) fue un músico estadounidense de jazz que tocaba instrumentos de la familia de la madera, y es conocido sobre todo por su trabajo con el saxo tenor, con el saxo soprano y con la flauta.

Biografía[editar]

Nació en una familia de ascendencia italiana y con interés por la música. A los 11 años, su cuñado Carmen Golerino, músico también, le regala un clarinete y varios discos de Benny Goodman, y le imparte algunas clases. Un año después empieza a tocar el clarinete en la banda de su escuela.

En 1953, se compró un saxo tenor y se matriculó en Chicago en la Roy Knapp Music School. De su asistencia a los clubes de la ciudad, queda impresionado por la música de Ira Sullian y Johnny Griffin.

Dos años después, ingresa en la Universidad de Illinois para estudiar flauta; allí pasó a formar parte de su orquesta sinfónica y participó en cuartetos de viento. Siguió, por otro lado, aprendiendo a tocar el saxo tenor y escuchó a Stan Getz, Sonny Rollins, Max Roach y Clifford Brown. Memorizó también los solos de Charlie Parker.

Motivado por Parker, formó en 1958 un grupo de tres saxos y se presentó con él en el primer «Notre Dame Jazz Festival Contest».

Tocó en varios clubes de Chicago, especialmente en el Radolph Rendevouz, acompañando a Sullivan, Griffin, John Gilmore, Franz Strozier, Jodie Christian y Wilbur Campbell. Consiguió su primer trabajo como profesional tocando el saxo barítono en la orquesta de Ralph Martirie.

Fuente[editar]

  • Jonio González, «Joe Farrell. Un hijo de su época», Cuadernos de Jazz, 119-120, junio-octubre de 2010, págs. 22-28.

Enlaces externos[editar]