Slide Hampton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Slide Hampton
SlideHampton.jpg
En el Festival de Jazz de Jerusalén.
Datos generales
Nacimiento 21 de abril de 1932
Origen Pennsylvania (EE. UU.)
Información artística
Género(s) jazz
Instrumento(s) trombón
Artistas relacionados Woody Herman, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie

Locksley Werlington Hampton, conocido como Slide Hampton, es un trombonista y arreglista estadounidense, nacido en Jeannette, Pensilvania, el 21 de abril de 1932.

Comenzó su carrera profesional en la orquesta de su hermano Duke, pasando después por diversas big bands, entre ellas las de Lionel Hampton (1956 - 1957) y Dizzy Gillespie (1957- 1960), de la que fue arreglista. En 1968 se instala en Europa (Berlín y, más tarde, París), tocando con un gran número de jazzmen en gira: Woody Herman, Art Blakey, Thad Jones, Clark Terry...

En los años 1980 forma parte del grupo Paris Reunion Band, con Woody Shaw, Johnny Griffin y Kenny Drew. Fue ganador de un Grammy en 1998 como Mejor arreglo para acompañamiento vocal por su trabajo en "Cotton Tail" , de Dee Dee Bridgewater. Consiguió otro Grammy en 2005, como Mejor álbum de jazz de grupo,[1] por "The Way: Music of Slide Hampton by The Vanguard Jazz Orchestra", siendo nominado también en 2006 por su arreglo de "Stardust" para la Dizzy Gillespie All-Star Big Band.

Su estilo es elegante en el fraseo y de sonido suave, muy influenciado por J.J.Johnson.[2]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Base de Datos de los Grammy
  2. Carles, Clergeat & Comolli: op.ref., pag. 429

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]