Thad Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Thaddeus Joseph Jones (Pontiac, 28 de marzo de 1923 - Copenhague, 20 de agosto de 1986), Thad Jones, fue un trompetista, cornetista y compositor/arreglista estadounidense de jazz. Su trayectoria se ajusta estilísticamente a los periodos del bop y del hardbop, aunque se mantuvo siempre próximo al mainstream.

Biografía[editar]

Thad Jones (hermano de los otros músicos de jazz, Hank Jones y Elvin Jones) tuvo una carrera muy productiva. Autodidacto en el aprendizaje de la trompeta, empezó a tocar profesionalmente cuando tenía 16 años con Hank Jones y Sonny Stitt. Tras el servicio militar (1943-46), Jones trabajó en bandas regionales en el Midwest. Durante los años 1950-1953 actuó regularmente con el quinteto de Billy Mitchell en Detroit e hizo unas pocas grabaciones con Charles Mingus (1954-1955). Jones se hizo conocido durante su larga etapa con la orquesta de Count Basie (1954-1963). Mientras estuvo en ella, Jones tuvo la oportunidad de escribir algunos arreglos y tras 1963 ejerció como arreglista de forma individual.

Se unió al grupo directivo de la CBS, colideró un quinteto con Pepper Adams y hacia finales de 1963 organizó una big band con el batería Mel Lewis que desde febrero de 1966 tocó todos los lunes por la noche en el Village Vanguard. Durante la década siguiente, la orquesta se hizo famosa y permitió seguir escribiendo a Jones. Compuso un estándar ("A Child Is Born") además de varios temas interesantes como "Fingers", "Little Pixie" y "Tiptoe". En 1978, Jones sorprendió a Lewis abandonando el grupo y yéndose a Dinamarca, hecho que nunca explicó. Escribió para orquestas de radio y lideró su propio grupo llamado Eclipse. A finales de 1984, Jones lideró la orquesta de Count Basie pero en un año la enfermedad le retiró.