Phil Woods

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phil Woods

Philip Wells Woods (Philip Wells Woods, Springfield, de Massachusetts, 2 de noviembre de 1931) es un músico estadounidense de jazz, saxofonista alto y clarinetista; también ha tocado ocasionalmente el soprano. Se encuadra en la corriente estilística del bebop.

Biografía[editar]

Woods estudió música con Lennie Tristano, que ha sido una gran influencia en su carrera, en la Manhattan School of Music y en The Juilliard School. Su amigo Joe Lopes le enseñó a tocar el clarinete, pues no había saxofón principal en Juilliard por esa época. Aunque nunca copió a Charlie Parker, fue conocido como el «New Bird», un apodo que también se le ha aplicado a otros músicos como Sonny Stitt y Cannonball Adderley en un momento u otro de sus carreras.

Tras marchar a Francia en 1968, Woods lideró The European Rhythm Machine, un grupo que tendía a la vanguardia jazzística. Regresó a los Estados Unidos en 1972 y, tras un frustrado intento de establecer un grupo electrónico, formó un quinteto que perduró, con algunos cambios en sus componentes, hasta 2004.

En 1979, Woods grabó More Live, en el Armadillo World Headquarters en Austin, Texas. Su trabajo como acompañante más conocido ha sido, quizá, el tema pop de Billy Joel «Just the Way You Are», en el que toca el saxo alto. Tocó también el saxo alto en el tema de Steely Dan "Doctor Wu", de su conocido y elogiado disco de 1975 Katy Lied, así como en el éxito de Paul Simon de 1975 Have a Good Time.

Aunque Woods es sobre todo saxofonista, es también un fino clarinetista y sus solos se hallan desperdigados a lo largo de sus grabaciones. Un buen ejemplo es su solo de clarinete en Misirlou del disco Into The Woods.

Enlaces externos[editar]