Tommy Flanagan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el actor, véase Tommy Flanagan (actor)

Thomas Lee Flanagan (Detroit, 16 de marzo de 1930, – Nueva York, 16 de noviembre de 2001) fue un pianista estadounidense de jazz, calificado como neo-bopper por parte de la crítica especializada.[1]

Fue, con todo, un multiinstrumentista, pues tocaba también el clarinete, el saxo, el contrabajo y el vibráfono.

Es recordado especialmente como acompañante de la cantante Ella Fitzgerald.

Tocó en un gran número de grabaciones prestigiosas, como es el caso de los discos Giant Steps de John Coltrane, Saxophone Colossus de Sonny Rollins, The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery y Straight Life de Art Pepper.

Tommy Flanagan.jpg

Biografía[editar]

El Tommy Flanagan Trio (con el bajista Wilbur Little y el baterista Elvin Jones) realizó su primer álbum, Tommy Flanagan Trio Overseas, en 1957. Como acompañante, Flanagan trabajó con Ella Fitzgerald a lo largo de dos etapas: entre 1963 y 1965 y entre 1968 y 1978. Con todo, desde 1975 Flanagan empezó de nuevo a tocar y grabar como líder. Continuó, no obstante, trabajando con otros músicos, formando, entre otros proyectos, un trío con Tal Farlow y Red Mitchell.

El estilo de Flanagan era al mismo tiempo modesto y excepcionalmente musical. Manifestaba muchas de las más importantes cualidades asociadas con el jazz: swing, sofisticación armónica, invención melódica, sentido del blues y humor. Flanagan apareció en gran cantidad de discos innovadores.

Tommy Flanagan es mencionado por el autor japonés Haruki Murakami en el cuento Chance Encounter, donde se describe una experiencia personal durante una interpretación de Flanagan.

A lo largo de su carrera, Flanagan fue nominado a cuatro Premios Grammy Award, dos por la Best Jazz Performance (Grupo) y dos por la Best Jazz Performance (Solo).

Falleció el 16 de noviembre de 2001 por un aneurisma.

Discografía[editar]

Como líder[editar]

Como acompañante[editar]

Notas[editar]

  1. Cf. "Flanagan, Thomas Lee", Philippe Carles et alii, Diccionario del jazz, Anaya y Mario Muchnik, Madrid, 1995.

Enlaces externos[editar]