Pee Wee Russell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pee Wee Russell
Pee Wee Russell (Gottlieb 07571).jpg
Pee Wee Russell, 1947
Datos generales
Nombre real Charles Elworth Russell
Nacimiento 27 de marzo de 1906
Origen San Luis, Misuri (EEUU)
Muerte 15 de febrero de 1969
Ocupación instrumentista
Información artística
Género(s) hot jazz, swing
Instrumento(s) clarinete, saxo alto
Período de actividad 1920-1969
Artistas relacionados Eddie Condon, Jimmy Giuffre

Charles Elworth "Pee Wee" Russell (San Luis, Misuri, 27 de marzo de 1906 - Alexandria, Virginia, 15 de febrero de 1969) fue un clarinetista y, ocasionalmente, saxofonista alto norteamericano de jazz.

Historial[editar]

Comienza su carrera profesional tocando en los riverboats, hacia 1920. Toca con Herbert Berger, con quien viaja a México, Leon Roppolo y Peck Kelley, antes de emigrar a Chicago, donde se incorpora a la banda de Bix Beiderbecke, grabando varios discos con él, Frankie Trumbauer y Red Nichols (1927). Durante la década de 1930 se convierte en uno de los músicos más solicitados por las pequeñas bandas, actuando junto a músicos como Adrian Rollini, Louis Prima, Eddie Condon y Bobby Hackett. Trasladado a Nueva York, toca asiduamente en clubs de Greewich Village con Wild Bill Davison, George Brunis y otros, realizando nuevas grabciones con la cantante Lee Wiley.

Tras un tiempo retirado de los escenarios, a mediados de la década de 1950, actúa de forma frecuente en los grandes festivales de jazz de la Costa Este y de Europa, Japón y Oceanía, tanto con el grupo de Eddie Condon como con una formación ex-profeso para estas giras, impulsada por George Wein bajo el paraguas del "Newport Jazz Festival". Russell, un músico de mente abierta, trabajó bien en conciertos, bien en grabaciones, con casi todos los grandes músicos de jazz de la primera mitad del siglo XX: Hoagy Carmichael, Jack Teagarden, Earl Hines, Teddy Wilson, Ruby Braff, Bud Freeman, Mugssy Spanier, Coleman Hawkins, Hot Lips Page. También tocó con algunos de los innovadores del bop: Jimmy Giuffre y Thelonious Monk. Se acercó incluso al free jazz, grabando algunas composiciones de Ornette Coleman al final de su vida.

Russell es uno de los clarinetistas más relevantes de la historia del jazz y uno de "los muy escasos artistas en haber estado en contacto con todos los estilos de esta música",[1] surgiendo desde el dixieland y el hot de Chicago, estilos de los que nunca renegó, pero sin rehusar experimentar en el bop y el free jazz. Prefería los registros graves del instrumento, tocando "con un vibrato y un fraseo que lo emparentaba con el moderno estilo de clarinete de Lester Young y Jimmy Giuffre",[2] con una gran inventiva improvisadora, expresionaista y vehemente.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Carles, Clergeat y Comolli: op. cit., pág. 896.
  2. Berendt: op. cit., pág. 350.

Enlaces externos[editar]