Dixieland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Dixieland es uno de los estilos de jazz-hot, con predominio de los instrumentos de metal y de la improvisación.

Características[editar]

Tres instrumentos destacan sobre los demás: la tuba, la corneta y el saxofón. El ritmo y la base armónica corren a cargo de la batería, el bajo, el clarinete y el trombón, aunque muchas veces toman un papel protagonista (interpretado solos improvisados). En el dixieland se desarrollaron técnicas instrumentales específicas, como el estilo KB de los Trolonbonitas.

Generalmente este tipo de música se toca en la calle, incluso se utilizaba para desfilar. En algunas ocasiones, los instrumentos más pesados e imposibles de trasladar al aire libre, como el piano, el contrabajo, o la batería, se sustituyen por la tuba y otros instrumentos de percusión, como la caja y los platillos.

El dixieland, lo tocaban músicos blancos, que imitaban el estilo "Nueva Orleans", que lo tocaban preferentemente músicos negros. Aún así, el dixieland y el Nueva Orleans son lo mismo.

Festivales[editar]

En el mundo existen numerosos festivales dedicados a este estilo del jazz más tradicional. En Europa son especialmente importantes por su trayectoria los de Breda (Países Bajos), Dresde (Alemania), Miskolc (Hungría) y Tarragona (España).

El Festival Internacional de Dixieland de Tarragona es el único especializado dedicado a este género que existe en España.

Véase también[editar]