Corneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corneta
Cornet2.png
Tesitura
Range trumpet.png
Características
Clasificación Instrumento de viento-metal
Instrumentos relacionados
Músicos

La corneta (no confundir con la corneta de banda de guerra) es un instrumento musical de viento metal que imita la forma de un cuerno animal y es utilizada principalmente en el jazz y en la música clásica, principalmente en el siglo XIX en bandas militares europeas. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

Su antecesor, la corneta natural, que no posee válvulas, se ha utilizado para dar el toque a las tropas de infantería del ejército y en los carnavales.

Tal como la trompeta, la corneta está formada por 3 válvulas que permiten al músico ejecutar diferentes tonos.

En el jazz fue muy utilizado durante el estilo New Orleans, aunque luego fue suplantado de a poco por la trompeta, aunque aún se utiliza en el jazz.

Actualmente goza de gran popularidad en las Bandas de Cornetas y Tambores la corneta de un pistón, que principalmente participan en la Semana Santa en similitud a las bandas de carácter militar. En estos casos se usa la corneta afinada en DO/Re bemol traspositores, que da una escala cracterística andaluza.

Cornetistas destacados[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]