Bud Freeman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bud Freeman
Bud Freeman, Marty Marsala (Gottlieb 02951).jpg
Bud Freeman en Nueva York (1947)
Datos generales
Nombre real Lawrence Freeman
Nacimiento 13 de abril de 1906
Origen Chicago, Illinois (EE. UU.)
Muerte 15 de marzo de 1991
Ocupación instrumentista, compositor, escritor
Información artística
Género(s) Jazz tradicional, Swing
Instrumento(s) saxo tenor, clarinete
Artistas relacionados Benny Goodman, Jimmy McPartland, Lennie Tristano

Lawrence Bud Freeman (Chicago, Illinois, 13 de abril de 1906 - 15 de marzo de 1991) fue un saxofonista, clarinetista y compositor de jazz.

Historial[editar]

Debutó en 1923, tocando con Frank Teschemacher y Jimmy McPartland. Realizará después giras con Art Kassel (1926) y Ben Pollack (1927), con quien marchó a Nueva York, donde también tocará con Red Nichols. En los años 1930 formará parte de las big bands de Ray Noble (1935), Tommy Dorsey (1936-37) y Benny Goodman (1938), antes de montar su propia banda, "Summa cum Laude Orchestra". Tras la Gran Guerra, tocará en pequeños grupos liderados por músicos como Eddie Condon, y permanecerá unos años con su trío en Chile, Perú y Brasil.

Entre 1952 y 1953, estuvo en Santiago de Chile, y formó un quinteto con músicos locales: Giovanni Cultrera (piano), José Luís Córdova (batería), Arturo Ravello (contrabajo) y Francisco Blancheteau (guitarra), con los que se presentó durante enero y febrero de 1953 en el Hotel Carrera, acontecimiento importante para los aficionado al Jazz.[1]

Tocará, ya a finales de los años 1950, con Lennie Tristano y comienza a pasar largas temporadas en Inglaterra y Francia. En los años 1980 se instala nuevamente en Chicago.

Estilo[editar]

Afiche de Bud Freeman para una de sus presentaciones durante su estadía en Chile.

Freeman fue uno de los primeros saxofonistas tenores en escapar a a la fuerte influencia de Coleman Hawkins, desarrollando su estilo a partir del papel que el saxo tuvo en las bandas de Hot de Chicago, sustituyendo al trombón, con un fraseo anguloso, casi sin vibrato, muy a menudo tocando en staccato. Su estilo no se modificó con el tiempo, a pesar de los cambios que se produjeron en el instrumento a partir de Lester Young.

Escribió además dos obras de memorias, "You don't look like a musician" (1974) y "If you know of a better life" (1976), además de una autobiografía, "Crazeology" (1989), con Robert Wolf.

Referencias[editar]

  1. Historia del Jazz en Chile, pág.86. Álvaro Menanteau, Ocho Libros Editores.

Enlaces externos[editar]