Tal Farlow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tal Farlow
Tal Farlow 5.jpg
Datos generales
Nacimiento junio 7, 1921, Greensboro, Carolina del Norte
Muerte julio 25, 1998 (aged 77), New York, New York
Ocupación Guitarrista
Información artística
Otros nombres El pulpo
Instrumento(s) Guitarra
[editar datos en Wikidata ]

Talmage Holt Farlow (7 de junio de 192125 de julio de 1998) fue un guitarrista de jazz estadounidense.

Nació en Greensboro, Carolina del Norte, y aunque comenzó a tocar la guitarra desde muy temprana edad, no fue hasta los 22 años cuando profundizó en el estudio de la guitarra. Su primera gran influencia fue Charlie Christian. En el año 1944, en Nueva York descubre el sonido be-bop y a su mayor representante Charlie Parker después de este encuentro Tal Farlow intentó emular con su guitarra lo que Charlie Parker hacía con su saxo.

Después de formar parte de las bandas de Marjorie Hyams en 1948, Red Norvo 1949-1953 y Artie Shaw 1953, decidió formar su propio grupo. Debido a la buena reputación musical con la que contaba, Tal Farlow no tardó en grabar su primer disco como líder para el sello Blue Note (Sería el único disco grabado para este sello), este disco fue titulado Tal Farlow Quartet. Aunque este disco no deja de ser sorprendente, sus mejores grabaciones las realizó para el sello Verve, entre estas grabaciones se encuentra su disco más laureado Autumn in New York en el que se encuentra la versión de Cherokee.

En 1958 se casa y desaparece de la escena musical durante diez años, durante este tiempo se dedicó a pintar letreros. Después de este parón, realizó actuaciones esporádicas por clubs de Nueva York y participó en el disco de Sonny Criss Up, Up, and Away. En 1969 grabó como líder el disco The return of Tal Farlow 69 para el sello Prestige. Pero no fue hasta finales de los años 70 cuando su carrera se reactivó por completo.

Pese a ser reconocido por los seguidores del Jazz como un músico con una técnica muy depurada, un fraseo que derrocha swing y una velocidad de digitalización difícilmente igualable, es un gran desconocido para el gran público.

Discografía[editar]

Referencias[editar]