Harry Edison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry "Sweets" Edison y Eddie "Lockjaw" Davis (saxo tenor) en el Village Jazz Lounge del Walt Disney World.

Harry Edison (n. Columbus (Ohio), 10 de octubre de 1915 - f. 27 de julio de 1999), también conocido como Harry "Sweets" Edison o Sweets Edison, fue un trompetista estadounidense de jazz, representante del swing y, en general, de la corriente tradicional del jazz. Fue una de las influencias más reconocibles en Dizzy Gillespie.

Biografía[editar]

Tras tocar en orquestas locales de Columbus, en 1933 se unió a la orquesta de Jeter-Pillars. Estuvo dos años en San Luis y luego se trasladó a Nueva York, donde trabajó con Lucky Millinder para luego en junio de 1938 unirse a Count Basie, con cuya orquesta se mantuvo hasta que se disolvió en 1950. Durante esta etapa, apareció en numerosas grabaciones, en el corto cinematográfico Jammin' the Blues de 1944 y se hizo con el sobrenombre de "Sweets" (por el tono de su toque) impuesto por Lester Young.

En los años cincuenta, Edison realizó giras dentro del programa de Jazz at the Philharmonic, se instaló en Los Ángeles y ganó todavía más reputación acompañando en estudio a grandes artistas como Frank Sinatra. Trabajó también ocasionalmente con Basie en los sesenta y en los setenta formó equipo con Eddie "Lockjaw" Davis; grabó también un disco de dúos para Pablo con Oscar Peterson.

Las grabaciones de Edison aparecieron en sellos como Pacific Jazz, Verve, Roulette, Riverside, Vee-Jay, Liberty, Sue, Black & Blue, Pablo, Storyville y Candid, entre otros.

Harry Edison en 1980

Selección discográfica[editar]

  • 1953: Harry Edison Quartet (Pacific Jazz)
  • 1953: Sweets at the Haig [live] (Pacific Jazz)
  • 1956: Sweets (Clef)
  • 1958: The Swinger (Verve)
  • 1962: Jawbreakers (Original Jazz Classics)
  • 1962: Ben Webster and Sweets Edison (Columbia) - con Ben Webster
  • 1976: Harry Sweets Edison and Eddie Lockjaw Davis, Vol. 1-2 (Storyville) - con Eddie "Lockjaw" Davis
  • 1990: Harry 'Sweets' Edison - Swing Summit. Recorded live at Birland, New York on April 27, 1990.

Enlaces externos[editar]