Herb Ellis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herb Ellis
Herb Ellis.jpg
Datos generales
Nacimiento 1921
Nacionalidad estadounidense
Muerte 2010, 88 años
Ocupación guitarrista de jazz
[editar datos en Wikidata ]

Mitchell Herbert (Herb) Ellis (4 de agosto de 1921,[1] Farmersville, Texas - 28 de marzo de 2010, Los Ángeles, California[2] ) fue un guitarrista estadounidense de jazz.

Ellis saltó a la fama tras tocar con el Oscar Peterson Trio entre 1953 y 1958. En ocasiones, fue un miembro controvertido del mismo por ser su único músico de raza blanca, en una época en que el racismo estaba extendido.

Antes de trabajar con Glen Gray y la Casa Loma Orchestra, Jimmy Dorsey y Soft Winds, estuvo de gira con Jazz at the Philharmonic mientras perteneció al trío de Peterson. Tras abandonar el grupo, viajó y grabó con un amplio espectro de músicos, y grabó también sus propias sesiones. Trabajó en giras con Charlie Byrd y Barney Kessel como the Great Guitars.

Estuvo también trabajando en el espectáculo de Steve Allen, en el que se interpretaba a grandes compositores de jazz, tanto por parte del Kessel como de la orquesta del espectáculo, la Donn Trenner Orchestra, en la que trabajaban músicos como Ellis y el trombonista Frank Rosolino.

Referencias[editar]

  1. Birth Certificate, Vital Records, Collin County Clerk
  2. Obituario de Herb Ellis en The Washington Post

Enlaces externos[editar]