Bud Shank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bud Shank
Bud Shank.jpg
Datos generales
Nombre real Clifford Everett Shank Jr.
Nacimiento 27 de mayo de 1926
Origen Dayton, Ohio, (EE. UU.)
Muerte 2 de abril de 2009
Información artística
Género(s) West Coast jazz
Instrumento(s) saxo alto, flauta
Artistas relacionados Stan Kenton, Howard Rumsey, Bob Cooper, Ravi Shankar
[editar datos en Wikidata ]

Clifford Everett Shank Fr., conocido como Bud Shank en el mundo del jazz, fue un saxofonista y flautista norteamericano, nacido en Dayton, Ohio, el 27 de mayo de 1926, y fallecido en Tucson, Arizona, el 2 de abril de 2009.

Historial[editar]

Tras estudiar clarinete, saxo y flauta, se instala en California, a comienzo de los años 1940 y estudia con Shorty Rogers. Toca, ya profesionalmente, con Charlie Barnet (1947-1948), Art Mooney (1949) y, finalmente, en la big band de Stan Kenton (1950-1951). Después, colabora de forma continuada con los Lighthouse All Stars de Howard Rumsey, hasta 1956, convirtiéndose en uno de los principales representantes del West Coast jazz. Realiza varias giras por Europa y África, con Bob Cooper, introduciéndose más tarde en la fusión con la bossa nova, de la mano de Laurindo Almeida.

En los años 60 y 70, se dedica casi en exclusiva al trabajo de estudio y a la música para cine, aunque graba algunos discos, por ejemplo, con Ravi Shankar.[1] A partir de 1974, retoma su carrera como instrumentista, formando una banda (L.A.Four) con Almeida, Ray Brown y Shelly Manne. Algunos autores estiman que Shank fue el flautista más importante de la costa occidental, especialmente considerando sus exitosos dúos con el oboísta Bob Cooper.[2] Sin embargo, a partir de los años 1980 abandona prácticamente este instrumento, en favor del saxo alto, en un estilo muy influenciado por Art Pepper y Zoot Sims, con un control perfecto de la sonoridad, delicado y con fraseo veloz.[3]

Falleció de una embolia, a los 82 años, en Tucson (Arizona), donde vivía, tras acabar de grabar un nuevo álbum.[4]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Ver referencia en http://www.apoloybaco.com/budshankbiografia.htm
  2. Berendt: op. cit., pág. 412.
  3. Carles, Clergeat y Comolli: op. cit., pág. 923.
  4. Weber, Bruce (7 de abril de 2009). «Bud Shank, Jazz Saxophonist, Is Dead at 82». The New York Times. Consultado el 22 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]