Bud Shank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bud Shank
Bud Shank.jpg
Datos generales
Nombre real Clifford Everett Shank Jr.
Nacimiento 27 de mayo de 1926
Origen Dayton, Ohio, (EE. UU.)
Muerte 2 de abril de 2009
Información artística
Género(s) West Coast jazz
Instrumento(s) saxo alto, flauta
Artistas relacionados Stan Kenton, Howard Rumsey, Bob Cooper, Ravi Shankar

Clifford Everett Shank Fr., conocido como Bud Shank en el mundo del jazz, fue un saxofonista y flautista norteamericano, nacido en Dayton, Ohio, el 27 de mayo de 1926, y fallecido en Tucson, Arizona, el 2 de abril de 2009.

Historial[editar]

Tras estudiar clarinete, saxo y flauta, se instala en California, a comienzo de los años 1940 y estudia con Shorty Rogers. Toca, ya profesionalmente, con Charlie Barnet (1947-1948), Art Mooney (1949) y, finalmente, en la big band de Stan Kenton (1950-1951). Después, colabora de forma continuada con los Lighthouse All Stars de Howard Rumsey, hasta 1956, convirtiéndose en uno de los principales representantes del West Coast jazz. Realiza varias giras por Europa y África, con Bob Cooper, introduciéndose más tarde en la fusión con la bossa nova, de la mano de Laurindo Almeida.

En los años 60 y 70, se dedica casi en exclusiva al trabajo de estudio y a la música para cine, aunque graba algunos discos, por ejemplo, con Ravi Shankar.[1] A partir de 1974, retoma su carrera como instrumentista, formando una banda (L.A.Four) con Almeida, Ray Brown y Shelly Manne. Algunos autores estiman que Shank fue el flautista más importante de la costa occidental, especialmente considerando sus exitosos dúos con el oboísta Bob Cooper.[2] Sin embargo, a partir de los años 1980 abandona prácticamente este instrumento, en favor del saxo alto, en un estilo muy influenciado por Art Pepper y Zoot Sims, con un control perfecto de la sonoridad, delicado y con fraseo veloz.[3]

Falleció de una embolia, a los 82 años, en Tucson (Arizona), donde vivía, tras acabar de grabar un nuevo álbum.[4]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Ver referencia en http://www.apoloybaco.com/budshankbiografia.htm
  2. Berendt: op. cit., pág. 412.
  3. Carles, Clergeat y Comolli: op. cit., pág. 923.
  4. Weber, Bruce (7 de abril de 2009). «Bud Shank, Jazz Saxophonist, Is Dead at 82». The New York Times. Consultado el 22 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]