Zoot Sims

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zoot Sims 1976.jpg

Zoot Sims (Inglewood, 1925 - 1985) es un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor; toca también el soprano y el alto. Para muchos, Sims es la esencia misma del swing con su instrumento principal, que emplea con una acusada influencia de Lester Young.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia dedicada al vodevil. [1] En su infancia comenzó a estudiar clarinete, pero se pasó al saxofón al llegar a la adolescencia. A los quince años ya estaba trabajando como músico profesional con bandas viajeras; años después formaba parte de la sección de saxos de bandas importantes.

En 1944 ya había entrado en la sección de saxos de la orquesta de Benny Goodman. Aquel mismo año tuvo que cumplir con el servicio militar, fue licenciado en 1946 y regresó a la banda de Goodman antes de unirse al trombonista Bill Harris en un pequeño grupo que trabajaba en el Café Society de Nueva York, donde su tono ligero y su sonido natural de swing se amoldaba perfectamente al estilo swing de Harris.

A través de este, Sims llamó la atención de Woody Herman cuando este decidió reformar su banda en 1947 y creó la Second Herd. En el núcleo de esta formación se encontraba la sección de tres saxofonistas tenores integrada por el propio Sims, Stan Getz y Herbie Steward (1926 - 2003), acompañados por el baritonista Serge Chaloff.

Desde aquella época, Sims pasó a ser un hombre reconocido que podía tocar con cualquiera de las formaciones conocidas en los años cincuenta y sesenta. Era también un acompañante popular en los grupos pequeños y tocó con el sexteto de Gerry Mulligan de mediados de los cincuenta.[1] A finales de esa misma década formó una sociedad con el saxofonista y arreglista Al Cohn que dio muy buenos resultados.

Referencias[editar]

  1. a b Ronald D. Lankford Jr. «Zoot Sims Biography» (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]